Modelo de Comentario de textos literario por niveles 25

Esta entrada es la parte 25 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

NIVEL TEXTUAL


Podemos comenzar el análisis de la cohesión textual comentando el papel de la deixis en el poema. (los deícticos son palabras de significado dependiente del contexto y de la situación que expresan la relación y perspectiva del emisor o enunciante  respecto a los elementos del contexto (el propio emisor, el receptor, el tiempo, el lugar…).
Hay deícticos de persona: los pronombres presonales
Deícticos de lugar: los adverbios de lugar, los demostrativos, verbos como
ir o venir…
Deícticos de tiempo: adverbios de tiempo, locuiones temporales, tiempos verbales…]

Realmente, no sólo hay un deíctico en este poema, el pronombre personal ti, un deíctico de persona.

Para ti, patria, árbol arrastado (v.9)

Sin duda, su uso marca el momento de mayor emotividad del poema, cuando las entidades, después de todo, abstractas que han ido desfilando por el poema parecen encarnarse en un ser de carne y hueso al que el poeta se estuviera dirigiendo. La patria convaleciente parece recuperarse en brazos de ese hijo suyo arrebatado por una insólita confianza en el futuro. Y ese esa confianza, esa fe la que parece que va a propiciar esa recuperación.

Pero, como decimos, el texto contiene alguna referencia deíctica más que hemos de buscar en el uso de los tiempo verbales. Como ya lo comentamos en otro nivel,  nos limitaremos a recordar que el texto sólo emplea el pretérito perfecto de indicativo (y el participio)  que parece referirse a un tiempo reciente en el que la perspectiva del  yo poético sobre el futuro de  cosas cambió.
El texto queda configurado en un presente  sobre el que se proyectan un futuro hipotético y diversos ámbitos de pasado, que ya hemos analizado.
La relación entre todos estos ámbitos temporales  corre paralela a la relación entre las partes lógicas del discurso del poema. Porque algo ha ocurrido recientemente dentro del poeta (y tal vez tambièn fuera) las cosas van a cambiar para  mejorar; esto es, el mañana será diferente del pasado. O, al menos, el poeta se siente con ánimos para pensar que tiene derecho a pedir (¿reclamar?) que el mañana sea diferente. Se siente autorizado para ello por esas  fe, paz y luz de las que habla.

Podemos señalar también, como elemento de cohesión léxica, la sinonimia patriaEspaña.
Ciertamente, en este caso no se trata de una mera variante contextual o eufónica. La primera invocación, patria, e
s una vehemente identificación del que habla con aquello de lo que habla, pues el poeta nombra a un país por la relación que le une a él, no simplemente usando el topónimo. Es otro de los elementos que dan a la tercera estrofa del poema, dentro de la similitud esencial de significado, una mayor intensidad emotiva.

Siguiendo con el análisis de la cohesión textual desde otro punto de vista, las tres estrofas del poema son, además, tres subunidades textuales yuxtapuestas.
Esto es así porque  no hay conectores explícitos que contribuyan a articular el texto, sino que es la propia disposición paralelística la que vertebra la unidad del texto y relaciona unas partes con otras por la similitud de su sentido último.

En estos casos, a veces se dice que la puntuación (los puntos y aparte tras cada estrofa en nuestro poema) actúa como elemento de conexión entre unas partes del texto y otras.
Esto puede aceptarse como válido literalmente, pero en el poema de Blas de Otero, el empleo de la puntuación no es relevante para determinar la cohesión del texto.

Se trata, sí, de un elemento necesario de la realización lingüística.
Además, es indicativo de las relaciones de organización textual entre las partes.
Pero no es el factor determinante de los matices de sentido que pueda haber de una estrofa a otra (o, dentro de cada una de ellas, entre sus diferentes cláusulas sintácticas), ni de las propias condiciones organizativas del texto.

Lo relevante, como hemos señalado, desde el punto de vista de la cohesión es la unidad sintáctica, semántica, métrica, entonativa, etc, que presenta el poema.
Sí; también entonativa, porque la entonación  sería muy similar en la lectura de las tres estrofas que componen este poema[ la existencia de conectores no es la única manera de articular las conexiones entre los diferentes elementos de un texto].

Esta unidad u organicidad -característica, pero no exclusiva, del uso literario del lenguaje- se manifiesta, por ejemplo, en los mecanismos de repetición que en los distintos niveles previos del comentario hemos ido analizando.
Dichos mecanismos de repetición constituyen, por tanto, actores destacados de la cohesión en este texto.
Pero hay otros, como el contraste y, en un sentido amplio, el uso literario del lenguaje con sus rasgos característicos (ambigüedad de sentido, papel de las connotaciones, selección léxica, etc).
La lengua se emplea en una tonalidad poética de manera sostenida a lo largo de todo el texto y eso actúa como lecho formal, como cauce expresivo que modula armoniosa u orgánicamente todos los elementos que integran el poema a todos los niveles.

Pero, para seguir hablando de todo ello,  puesto que, en gran medida, entramos ya en otro terreno, pasaremos ahora  a examinar la coherencia textual en este poema de Blas de Otero.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

1 comentario en «Modelo de Comentario de textos literario por niveles 25»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.