Modelo de Comentario de texto por niveles (19)

Esta entrada es la parte 19 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

Ya indicamos anteriormente que el poema está organizado en torno a algunas palabras clave:
hombre |fe

mundo | paz

patria | luz
Hay otro protagonista en el poema que no acaba de verse en primer plano, el propio yo poético, sujeto elíptico de he conquistado y he voceado. Desde el título, En nombre de muchos, se presenta corno el portavoz de la mayoría. El poema es, así, por su modo de enunciación, un discurso interpuesto, el yo poético dice hablar en nombre de otros además de en el suyo propio. Digamos que esto representa su nueva concepción de la poesía: el poeta caminando de la mano con el pueblo; el poeta, voz del pueblo.
El libro al que pertenece este poema, Pido la paz y la palabra, toma su título de una expresión lexicalizada proveniente del campo del derecho. El poeta pide la palabra en nombre de muchos, se presenta como un abogado defensor de los débiles. El yo poético habla de nuevos tiempos, pero ¿qué hace para traerlos salvo anunciarlos?
¿Cómo hemos de entender el modo de enunciación del texto? ¿El poeta formula un deseo o hace una petición en nombre de todos a modo de reclamación o  (incitación a la) rebelión?
Por lo que tenemos a la vista en el poema, tal com hemo sido señalando, no parece que quepa interpretarlo  así. Más bien, el deseo, la petición se presentan como el producto lógico del grado de horror alcanzado. La desesperación, como hemos ido apuntando parecen  conducir necesariamente a la esperanza. Después de sufrir tanto el hombre se merece la felicidad y el poeta la suplica.
En este sentido, la ambigüedad de las relaciones lógicas que se establecen en el poema se nos podría ocurrir interpretarlas de acuerdo con un modelo: el de la plegaria. El verbo principal del poema no sería «deseo» ni «reclamo», sería ruego, suplico.
Como fue propio de la «poesía social» el poeta aspira a cierto grado de comunión con el pueblo (retomando la vieja idea romántica -presente ya en Herder- del poeta como»voz del pueblo») y este es el sentido aquí del hablar «en nombre de muchos». Pero el poeta no parece estar llamando al pueblo a las barricadas,  mo parece incitarlo a la revolución. Lo que hace es pedir algo en nombre de todos y, si su deseo se apoyase exclusivamente en elementos  tan pocos elementos racionales, se podría decir que el poema adopta una perspectiva equiparable a la de un rezo. Tal vez podríamos conectar este aspecto del poema con esa fe que el poeta dice haber «conquistado».
Sin embargo aún no hemos examinado y contrastado todos los niveles de análisis de poema  y hemos de reservarnos un juicio definitivo.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.