Modelo de Comentario de textos literario por niveles 34

Esta entrada es la parte 34 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

En definitiva, como hemos visto, para poder reconstruir el sentido que quiso darle al título o al conjunto del poema Blas de Otero tenemos que recurrir a elementos extratextuales, extralingüísticos y este es, en gran medida, el territorio de la pragmática.

Este poema es un ejemplo de la etapa de poesía social de Blas de Otero que se abre, precisamente con el libro Pido la paz y la palabra, publicado en 1955 y escrito, en su mayor parte, entre 1952 y 1954. El poemario estaba dedicado A la inmensa mayoría (lo que, se quiera o no remite por oposición a Juan Ramón Jiménez, poeta admirado por Blas de Otero pero, claro está, en las antípodas de esta poesía social de Otero. Hemos de suponer que el muchos de nuestro título hace referencia a lo mismo que esa dedicatoria. El poeta se dirige (digamos que) al pueblo y se atreve a hablar en nombre de ese mismo pueblo.
Las preocupaciones comunes de todos los hombres pueden ser sujeto digno para la poesía: deben ser su sujeto en la concepción del Blas de Otero de esta etapa. La poesía quiere ser agente de cambio social, se hace histórica sin complejos, se proclama orgullosamente»poesía de circunstancias»: la misión de la poesía es responder a las circunstancias (sociales, políticas, económicas, históricas) en las que nace. La poesía se escribe en un momento histórico concreto y se escribe para ese momento histórico. No se escribe para la posteridad ni para la eternidad (la posteridad, en todo caso, eligirá ella misma releerse en esa poesía o no).

Por esta razón, conocer las referencias pragmáticas es esencial para comprender poemas como el que nos ocupa. Y este aspecto cobra un sentido diferente cuando recordamos que este poema se escribe en la época de la dictadura franquista y no había libertad de expresión. La poesía -por ser un ámbito minoritario, de reducida difusión pudo arriesgar un poco más que otros medios -pensemos en la prensa, por ejemplo-, pero, de todas formas, la censura oficial y a la autocensura limitaban mucho a los poetas.

A la luz del momento en el que fue compuesta y para el que fue compuesta esta poesía, podemos contemplar ahora  muchos de sus aspectos desde una perspectiva más amplia que nos permite enjuiciarlos más adecuadamente.

Posiblemente la naturaleza abstracta de algunos rasgos del poema que hemos comentado obedezca en gran medida al miedo a la represión y la censura.

La violencia expresiva característica de este poema puede verse como el resultado de un sentido que busca abrirse paso en medio del sinsentido histórico, de la palabra que quiere resonar en el inviolable silencio impuesto, del esfuerzo del poeta por afirmar en medio de la negación y de las prohibiciones. El poeta quiere decir «lo que no se puede decir».

Ese contexto histórico concreto también nos ayuda a enteder el hecho de que no aparezcan explícitas las causas de la situación pasada y presente. Hay que darlas por sobreentendidas, el poeta no puede -lo tienen prohibido- ser más explícito. Bastante se arriesga ya.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<<

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.