Modelo de Comentario de textos literario por niveles 27

Esta entrada es la parte 27 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

La cuestión central del poema es, por tanto, C (en nombre de… fe-paz-luz).
C es, dentro de cada una de las tres subunidades textuales, lo que explica, justifica o argumenta el salto que el poema da desde A hasta B. ¿Qué es lo que enlaza la situación lamentable en la que se encuentra todo con la declaración positiva con la que se cierra cada estrofa?.
Aquí está la verdadera clave interpretativa del poema.
A ello hay que añadir el mecanismo de la elipsis y el del «escamoteo» del sentido o enigma (los textos literarios, a menudo, adoptan la forma de un enigma en su modo de presentarse al receptor).

En el poema de Blas de Otero observamos lo que podríamos llamar una (aparente) falta de plenitud sintáctica y semántica -rasgo quizá no ajeno a la esencia misma del uso literario del lenguaje: el escritor espera siempre que el lector haga algo más que leer literal y explícitamente su obra; espera que complete el sentido del texto con todo el complejo entramado de referencias, explicaturas (alusiones e informaciones explícitas e intencionadas) e implicaturas (alusiones implícitas cuyo sentido depende del contexto y la situación comunicativa y que pueden ser o no intencionadas) que incluye implícitas el texto.
En nuestro caso, con la expresión «falta de plenitud sintáctica» (o de cohesión), queremos referirnos, simplemente a a que no todos los constituyentes de la frase están explícitos en el poema: falta el verbo principal en cada una de las estrofas.
Con la expresión «falta de plenitud semántica» (o de coherencia), queremos referirnos a esos elementos perifrásticos (fe que he conquistado, paz que he voceado y luz que ha alboreado) cuyo sentido exacto está oculto en el poema. O mejor dicho: está fuera del poema.
El sentido de esos elementos entre alegóricos y perifrásticos no aparece explícito en el texto; sólo está aludido. Pero es la razón de ser y el foco organizativo del poema a todos los niveles (fónico, sintáctico, semántico, textual..).
Así es, en cuanto a la coherencia textual, la clave del sentido de este poema pensamos que está vinculada, concretamente, a su estructura nominal, por un lado, y, por otro, al sentido exacto que el poeta quería darles a:
fe que he conquistado,
paz que he voceado
y
luz que ha alboreado

Pero para explicar esto y otros aspectos a los que nos hemos referido, no basta con las características textuales. En el siguiente apartado del comentario seguiremos estas reflexiones analizando las características pragmáticas de este texto.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.