Modelo de Comentario de textos literario por niveles 32

Esta entrada es la parte 32 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

Na ponte Ordenario
Ya hemos hablado algo del título de este poema en otros momentos, pero hemos reservado algunas consideraciones para introducir mediante ellas el comentario de nivel pragmático.
El título de una obra se integra,a veces dentro del apartado de los elementos paratextuales.
En este caso parece formar parte necesaria del texto y de la intención comunicativa del hablante poético.

El título, en este poema de Blas de Otero, no sólo hace lo que se espera de él: encabezar el texto, estar relacionado de algún modo con su contenido…. En este poema el título no está simplemente yuxtapuesto al texto, como algo con lo que guarda relación pero externo a él. El título podría estar articulado con el contenido del poema y formar parte de él.
El título, En nombre de muchos, nos remite a:
en nombre de la fe que he conquistado…

en nombre de la paz que he voceado…

en nombre de la luz que ha alboreado…
Guarda una similitud sintáctica y léxica con esa parte de cada estrofa en la que el yo poético expone aquello que le da pie en cada estrofa a hacer su petición de alegría. ¿Qué relación hay entre todas estas apariciones de «en nombre de»?

El título no sintetiza los otros elementos en los que aparece la misma expresión. No se trata de que fe, paz y luz estén incluidos en el título. Si ese fuera el caso, el autor hubiera podido emplear: «En nombre de muchas cosas», por ejemplo.
Tampoco se trata de que el título sea un cuarto elemento de la serie, puesto que no hay petición explícita de alegría en el título.
Parece tratarse de un elemento que aporta una información adicional al conjunto del poema y, por tanto, de un elemento necesario para la comprensión del texto. Si descriptivamente es un elemento paratextual, desde el punto de vista del sentido en este caso forma parte del texto.
Podríamos decir que la fórmula de la petición que estructura las tres subunidades del poema encuentra una cuarta expresión en la relación que hay entre el título y el cuerpo del poema.

En nombre de muchos, {TODO EL POEMA}

o, lo que es lo mismo:

En nombre de muchos, {ALEGRÍA}

es decir, finalmente:

En nombre de muchos, {ALEGRÍA: 1>para el hombre , 2> para el mundo 3> para ti, patria}


En definitiva, el  muchos del título parece estar relacionado, en el interior dle poema,  con fe, paz, luz. ¿En qué sentido?

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.