Modelo de Comentario de texto literario por niveles (20)

Esta entrada es la parte 20 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

El poeta le dirige una oración a «algún dios» o reclama algo a alguna instancia abstracta por determinar. la historia, la dinámica social…. Aquí encontramos explicada -que no justificada- su contradicción fundamental y, desde aquí, podemos acabar de entender algunas de sus características formales: el tipo de frase principal, la disposición paralelística, la epífora alegría...
Algún otro poema de este mismo libro, en el que el poeta también hace profesión de fe en el futuro, adopta una forma similar a la de la oración.
Confróntese; a este respecto, el poema FIDELIDAD, tan semejante en todo al que comentamos (obsérvese la misma actitud aparentemente acrítica con respecto al presente y al pasado):
Creo en el hombre. He visto
espaldas astilladas a trallazos,
almas cegadas avanzando a brincos
(españas a caballo del dolor y del hambre). Y he creído.

Creo en la paz. He visto
altas estrellas, llameantes ámbitos
amanecientes, incendiando ríos
hondos, caudal humano
hacia otra la: he visto y he creído.


Creo en ti, patria. Digo
lo que he visto: relámpagos de rabia,
amor en frío, y un cuchillo
chillando, haciéndose pedazos de
pan; aunque hoy hay sólo sombre, he visto
y he creído.

El movimiento de ideas es similar en los dos poemas. La misma contradicción aparente entre un horroroso presente y un optimismo inexplicable desde una lectura superficial y literal.
Se diría que la actitud paradójica quiere ser provocadora, como si el autor estuviera incitando al lector a leer entre líneas, a hacer suposiciones y examinar posibles alusiones hasta encontrar  la lógica que haga razonable ese optimismo a simple vista temerario. Es como si el texto advirtiera: ¡Eh, que tengo muchas más cosa que decir, léeme bien!

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.