Modelo de Comentario de textos literario por niveles 28

Esta entrada es la parte 28 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

NIVEL PRAGMÁTICO

Bicolor Filter

En primer lugar, por comenzar por lo más obvio, la poesía como toda la literatura muestran un estatus pragmático especial porque  la comunicación tiene en ella carácter diferido; el receptor no está presente en el momento de la creación del enunciado.
Quizá este sea uno de los factores que contribuyen a hacer de la redundancia y de los isomorfismos uno de los procedimientos fundamentales de la literatura y, en especial de la poesía, donde solemos entender que la expresión está más concentrada.
El texto es creado con las «instrucciones» necesarias para leerlo tal como el autor lo concibió (aunque nunca vaya a ser esa la única lectura posible, siempre será una lectura privilegiada e imprescindible). A esto se hace referencia, en ocasiones, diciendo que el texto literario crea su propio contexto, rompe con la referencialidad convencional y también con el automatismo pragmático emisor-receptor.
Qué decir en cuanto a redundancias e isomorfismos del lenguaje de Blas de Otero en este poema. Hemos tenido oportunidad de comentar en detalle la densidad de su estilo, cómo los diferentes matices temáticos encontraban múltiples vías de expresión a nivel fónico, sintáctico o léxico-semántico. Pero también hemos visto que la lógica del poema adolecía, aparentemente, de cierta inconsistencia, fundamentalmente porque hay algunos aspectos del mismo cuyo sentido convienen aclarar, y no es posible hacerlo del todo valiéndose únicamente de los elementos textuales.

Hemos de tener en cuenta que el escritor, inconscientemente y, en ocasiones, conscientemente, no suele dejar en el texto, realmente, todas las instrucciones necesarias para leerlo. El autor escribe dentro de unas coordenadas espacio-temporales en las que hay datos que se dan por supuestos o sobreentendidos.
Una expresión como Hace dos años, en el 12.. , no necesita más explicaciones si aparece en una novela de 1814 leída en 1814 por un lector de la época. Pero si el lector es del siglo XXI antes de poder situar correctamente a esa expresión, deberá haber hecho acopio de otros elementos informativos a través de la propia lectura de la novela o mediante otras fuentes como el prólogo, una enciclopedia, una web de historia, etc. Toda esta información contextual y situacional es lo que le permitirá ir reconociendo las coordenadas de la novela, de manera que al llegar a la expresión Hace dos años, en el 12… pueda entenderla a la primera.
Su carácter, su ideología, su formación también pueden llevar al autor a tener un sistema personal de referencias sobrentendidas y consabidas con el público de su época o con el grupo al que se dirigiera que el lector en otro lugar, en otro tiempo se vea obligado a intentar reconstruir con información adicional de la llamada enciclopédica.
En el caso que nos ocupa, sin embargo, hemos de tener en cuenta, además, que la censura impuesta por la dictadura y la represión en general pueden llevar al autor a buscar la expresión indirecta, la perífrasis, las alusiones, las elisiones o elipsis, la escritura entre líneas, la insinuación o la alegoría, el símbolo, la metáfora, lo silenciado pero significativo…
Todo ello puede hacer más necesario que en otros casos conocer todos los datos que rodean al texto para captar la intención significativa del autor. Sin esa información complementaria, extratextual, dentro de la cual se gestó el poema, no podremos reconstruir el acto comunicativo que es el poema tal como se concibió, en su momento, del lado del emisor.
Así como está centrada en un mensaje invariable, fijado de una vez por su emisor, la comunicación literaria tiene un receptor variable, siempre cambiante, que cierra cada vez de una manera diferente el circuito pragmático de esa comunicación (como ahora mismo estamos haciendo nosotros al comentar el texto en 2009).

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.