Modelo de Comentario de texto literario por niveles (22)

Esta entrada es la parte 22 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

Para el mundo inundado
de sangre, engangrenado a sangre fría,

Las metáforas hiperbólicas (inundado | de sangre y engangrenado) y la metaforización sopredente de una expresión lexicalizada (a sangre fría), suponen un proceso similar de distanciamiento de lo concreto. Se habla de una violencia genérica que azota al mundo.
FInalmente, en la última estrofa, el trágico transcurrir histórico de España (gurrra civil, muchísimos muertos y desaparecidos, vencedores y vencidos, represalias, exiliados…), en virtud del recurso a la alegoría, se convierte en una tormenta, en una riada:

Para ti, patria, árbol arrastrado
sobre los ríos,

Así pues, asistimos a un preoceso por el que la ralidad se nos muestra transformada en un ente abstraco y, en definitiva,  aparece con cierto viso de irrealidad, sus aristas más vidriosas están suavizadas u ocultas por la presentación abstracta y metafórica del conjunto; por el hecho de que la discusión que se hace en el poema es una discusión sobre valores morales y no sobre las condiciones materiales e históricas que han determinado esa realidad desolada.
Como hemo sido viendo, ese parece ser el mensdaje del poema: de la miseria y de la infelicidad persente nos salvarán los valores morales. Una suerte de rearme moral es lo que propone contra la guerra y sus consecuencias.
El poema, pese a escamotear la realidad concreta con sus problemas concretos y el origen y los culpables concretos de todo ello, posee una innegable violencia verbal. En último término, cabe asociar esta vehemencia expresiva con la corriente de la «poesía social» y su concepción del quehacer poético como lucha…. Anuque ya hemos ido viendo cuántas atenuaciones habría que hacerle a ese supuesto talante beligerante. La «lucha» se queda, más bien, en participación de la poesía en los problemas colectivos que asume como horizonte del cual extrae su temática. Al no ir más allá, se queda en un testimonio limitado.
De acuerdo con ese tono, son frecuentes en el poema los contrastes de todo tipo.
Ya hemos señaldo, por ejemplo, alguno entre construcciones sintácticas o la oposición entre cada par de subapartados. Palabras asociadas a campos semántios, si no opuestos sí muy distintos, se suceden de modo casi continuado en el poema:

sepultado | en sed

son de sombra fría

inundado de sangre

ardua España

La situación caótica de un mundo sumido en una profunda criris, el estupor que produce su contemplación y, por último, en hecho de intentar salir de esa situación mediante la voluntad y cerrando los ojos a algunos aspectos decisivos que hubieran sido mucho más reveladores, justifican que la violencia asome por todos lados en la expresión: es la tensión de lo no dicho.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.