Modelo de Comentario de textos literario por niveles 30

Esta entrada es la parte 30 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

NEVER AGAIN

-Al estudiar la dictadura franquista suele señalarse que a principios de la década de los 50 comienza una etapa diferente, considerada por algunos de transición entre la etapa de autorquía más represiva y su etapa de descomposición que se iniciaría en los años 60 muy ligada a sus relativos éxitos económicos, entre otros factores. El régimen baja algo la guardia, más confiado en sí mismo ante el éxito de la represión previa y quizá, también, algo debilitado en su autoridad por la propia dinámica histórica que empezaba a poner en evidencia la derrota -lo absurdo- de la dictadura triunfante. El ambiente cultural es más distendido y dinámico, las condiciones de privaciones extremas (los «años del hambre») comienzan a atenuarse, la sociedad va recuperando cierto pulso en todos los sentidos y el gobierno franquista hace frente a huelgas, manifestaciones y otras muestras de descontento y desafección.

-Durante el mismo período, el proscrito -y básicamente exiliado- Partido Comunista de España, que había estado en contacto clandestino con un reducido grupo de escritores, artistas, intelectuales, estudiantes y profesores, empezó a actuar más o menos metódicamente en el propio país y puso en marcha un ambicioso proyecto de infiltración clandestina.

-Del 1 al 5 de noviembre de 1954 se celebró el V Congreso del Partido Comunista de España (el IV había tenido lugar en 1932), como prueba de esta renacida actividad. La propuesta de más calado de ese congreso era la creación de un amplio Frente Nacional Antifranquista cuyos objetivos serían el derrocamiento de la dictadura y la formación de un Gobierno provisional revolucionario que daría paso a unas elecciones democráticas.
Es decir, los acontecimientos del interior y la respuesta que encuentra a su mensaje hacen que el Partido se sienta fuerte y crea que ha llegado el momento de poner fin a la Dictadura.
Sirva también como muestra del ambiente político-cultural que unos meses antes, en abril de 1954, el Comité Central del PCE publicó un manifiesto titulado: Mensaje a los intelectuales patriotas, en el que les exhortaba a los intelectuales del país a luchar contra la dictadura y al estudio (sic) del marxismo-leninismo.

Pero también hay acontecimientos reseñables en el exterior, aunque sólo sea como integrantes secundarios de un estado de ánimo que se va apoderando de algunos intelectuales y artistas de la España de la época:

– En 1954 acaba la Guerra de Corea. Una guerra (especialmente) absurda, que termina con un cese de hostilidades (pero no con una declaración de paz) y sin aparentes vencedores y vencidos… Pero los países comunistas mostraron que podían enfrentarse al imperialismo capitalista de los Estados Unidos sin salir derrotados.

-En 1951 y 1953 la Unión Soviética, después de una primera prueba discreta en 1949, lanza «con éxito» sus dos primeras bombas atómicas con tecnología propia. No es un hecho baladí porque eso representaba para el imaginario colectivo una prueba del poder del comunismo y un signo de esperanza para las masas. Entre algunos pensadores se tenía la creencia de que el comunismo, la Revolución, no podrían triunfar totalmente nunca porque los Estados Unidos tenían el poder bélico nuclear. Este mito y el de la supremacía tecnológica norteamericana, mucho más extendido, quedaron en entredicho por la demostración soviética de poderío militar y tecnológico.

-En 1953 muere Stalin, la figura que quizá más acusaciones le había acarreado al comunismo. Con un nuevo líder, la ilusión por las ideas comunistas se regenera.

-Recordemos, finalmente, que Blas de Otero en 1952 entró en contacto en Francia con los exiliados republicanos y se afilió al Partido Comunista (ilegalizado y clandestino).

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

1 comentario en «Modelo de Comentario de textos literario por niveles 30»

  1. ola!!
    kerria saber si alguien tiene un comentario de texto sobre el manifiesto comunista de marx y de engles
    garias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.