Modelo de Comentario de texto por niveles (3)

Esta entrada es la parte 3 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

3.-A. MODO A (comentario por niveles):

ESTRUCTURA INTERNA Y TEMA. [Así suele llamarse este apartado en este tipo de comentario]
[Identificación del número de apartados en que dividimos el texto…
] Se trata, evidentemente, de un texto organizado en torno a tres núcleos significativos.
[..y ahora damos una justificación razonada de nuestra estructuración] En este caso, la propia disposición de las estrofas ensayadas por Blas de Otero y las estructuras gramaticales (*) reiteradas en las tres, ya lo ponen de manifiesto.
En efecto, el marcado paralelismo sintáctico
(*) de las tres estrofas, subrayado por la anáfora Para (*) y la epífora -que casi actúa a modo de estribillo- alegría (*), evidencia la distribución tripartita del contenido del poema.

(*)—[[En este tipo de comentario por niveles, se acepta que en este apartado de ANÁLISIS DEL CONTENIDO se haga alusión a algunos elementos FORMALES como los señalados por los asteriscos. Se tolera que se aluda a cosas como el tipo de oraciones, paralelismos, anáforas, contrastes, reiteración de ciertas palabras clave, símbolos, alegorías…
Eso sí, en este apartado, sólo se puede hablar de esos elementos de la FORMA para destacar su participación en la vertebración del texto, para señalar cómo contribuyen a organizar la estructura temática de la obra. NO se comentan con detalle: esto también se deja en este tipo de comentado para al ANÁLISIS DE LA FORMA (a veces llamado en el comentario por niveles ,o»análisis de los recursos retóricos»
)]].

[A continuación, procedemos a la indicación precisa de la extensión de cada apartado] El primer apartado comprendería los cuatro primeros versos; el segundo apartado, los cuatro siguientes; y el tercero, los cuatro últimos.
[Caracterización temática, explicación razonada del contenido DISTINTO de cada apartado] Cada uno de estos tres apartados gira en torno sendas palabras clave [ver arriba (*)] (hombre- mundo -patria-) que constituyen el destinatario del anhelo esperanzado que expresa en cada uno de ellos el poeta/ yo poético/ poema.
[Identificación de subnúcleos o subapartados, si los hay] Puede afirmarse, sin embargo, que cada una de esas palabras clave encuentran una suerte de correlato, en la serie fe-paz-luz, lo cual nos obliga a delinear con un grado más de precisión la estructura del texto.Podríamos decir que cada núcleo significativo está integrado por dos subnúcleos.
[Indicación de la extensión y justificación de cada subnúcleo] En cada uno de los tres apartados, los dos primeros versos giran en torno a una palabra fundamental (hombre, mundo y patria, respectivamente) y nos presentan la situación desoladora en la que actualmente se encuentra tras un pasado demoledor.
Los dos últimos versos de cada núcleo, por su parte, vuelven su atención hacia el futuro y presentan los argumentos positivos en los que el poeta se apoya para justificar su invocación a la esperanza (fe, paz y luz).

[Síntesis final] En definitiva, los tres núcleos significativos del poema están construidos sobre una misma y sólida estructura sintáctica (*) que deja al descubierto la partición de todos ellos en dos subnúcleos. Podemos recordarla de esta manera: [RECUERDA: cuando se citan palabras del texto SIEMPRE debe marcarse con letra cursiva, como aquí, o bien, ENTRE COMILLAS]

Para…………………………………… {hombre-mundo-patria}
en nombre de………………………. {fe-paz-luz}:
alegría.

[[Descripción del tipo de estructura: como parte de esta síntesis se puede definir el diseño o aspecto global de la estructura si encaja en algún tipo reconocible. Por ejemplo, alguno de los siguientes:
Analítica o descendente. Idea esencial al comienzo y análisis de la misma o ideas secundarias a continuación.
Sintética o ascendente. Tras una exposición preliminar o tras la exposición de ideas secundarias, el texto finaliza exponiendo la idea principal.
Paralela. Una misma idea reiterada, quizá con matices diversos, en los diferentes apartados del texto… O bien, ideas de relevancia equivalente en cada una de las unidades que puedan apreciarse en el texto.

-Circular. En apariencia, el texto acaba como empezó, aunque, normalmente, en medio habrá habido alguna expresión de conflicto o tensi??n que, además, probablemente sea el núcleo significativo de la obra. A veces, puede ser una variante de la anterior o de la siguiente.
-Anticlimática o ascendente-descendente. El texto avanza hacia una parte central, punto más álgido o clímax, pero, tras alcanzarlo, prosigue hasta el final, de nuevo en un tono menor, con la exposición de ideas secundarias, etc..
-Antitética. La oposición continuada de dos núcleos significativos es lo que vertebra el texto. -Alterna. Dos (o más) ideas, no necesariamente antitéticas, van alternándose o entrecruzándose en los distintos apartado. A veces, puede ser una variante de la anterior.
Como casos menores, un texto puede adoptar también,(en combinación, por lo general con alguno de los tipos anteriores), una estructura…
-Comparativa
-Correlativa
-Enumerativa
-Apostrófica
-Interrogativa…
…Cuando su desarrollo se apoya básicamente en las figuras retóricas correspondientes (comparación, correlación, enumeración, apóstrofe, interrogación retórica…).
-Caótica o compulsiva. Cuando el poema se muestra superficialmente como desorganización, acumulación de elementos aparentemente inconexos, mezcla de elementos a primera vista heterogéneos… Más frecuente en el siglo XX, bajo el caos aparente, suele estar alguno de los tipos básicos de estructura que hemos visto anteriormente.
]]


NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.