Otras clases de estructuras

Esta entrada es la parte 12 de 18 del curso Curso avanzado sobre la Estructura

CURSO DE ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EN EL COMENTARIO DE TEXTOS
Lección 6

1.3.3.-Algunos tipos de estructuras. (2)

4.-Estructura paralelística.

Cuando en un texto aparecen una serie de núcleos significativos de importancia similar, yuxtapuestos o coordinados sin que ninguno sobresalga por su peso semántico sobre los demás.

Podríamos representarlo así:

Un ejemplo con una poesía de Blas de Otero:

 

EN NOMBRE DE MUCHOS

Para el hombre hambreante y sepultado
en sed -salobre son de sombra fría-,
en nombre de la fe que he conquistado:
alegría.

Para el mundo inundado
de sangre, engangrenado a sangre fría,
en nombre de la paz que he voceado:
alegría.

Para ti, patria, árbol arrastrado
sobre los ríos, ardua España mía,
en nombre de la luz que ha alboreado:
alegría.

5.-Estructura reiterativa.

Cuando una misma idea se repite  a lo largo de todo el texto. No hay progresión temática, sino un tema sostenido a lo largo de todo el texto.

Podríamos representarlo así:

Un ejemplo de Luis Alberto de Cuenca:

LIBROS

Qué sería de mí sin vosotros,
tiranos y, a la vez, embajadores,
de la imaginación,
verdugos del deseo
y, al mismo tiempo, mensajeros suyos,
libros llenos de cosas deplorables
y de cosas sublimes,
a los que odiar
o por los que morir

6.-Estructura sui generis.

La llamaremos así, simplemente por darle un nombre. Sólo intentamos recoger de este modo el hecho de que muchos textos están claramente organizados, pero no tienen una estructura que encaje dentro de esos tipos básicos que hemos establecido.

Puede que presenten una estructura mixta, en la que combinen diversos tipos básicos. Como parece lógico, esto será habitual en textos de gran extensión.

O, sencillamente pueden tener una estructura con un perfil peculiar, con un diseño único  que hay que describir paso a paso.

7.-Estructura caótica.

 Algunos textos pueden caracterizarse precisamente, por el desorden. Ese puede ser su patrón compositivo. Su incoherencia se convierte en relevante. Ese modo de (des)organización, por alguna razón, se le antoja a su autor el modo más coherente de presentar su contenido y el más adecuado a su intención comunicativa.

Por ejemplo, un texto que pretenda reflejar el subconsciente o un alma atormentada, la mente de un niño de pocos años, una paradoja, un sinsentido….

Pero debemos subrayar que esto ocurrirá solo en algunos textos porque en la mayoría tras esa apariencia caótica habrá una ordenación estructurada de algún modo.

Un ejemplo extremo sería este cuento de Julio Cortázar (un texto sin cohesión, pero sólo aparentemente sin coherencia):

POR ESCRITO GALLINA UNA 

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué. 

 

Acabaremos recordando que  todo estas clasificaciones no son más que herramientas de ayuda y no moldes en los que se deba encerrar obligatoriamente a todos los textos. No en todos los casos estarán siempre las distinciones claras entre unos tipos y otros, pero esto no nos debe preocupar, sino el análisis ajustado de la estructura de texto  que tengamos delante.

 

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.