Estructura y coherencia textual

Esta entrada es la parte 2 de 18 del curso Curso avanzado sobre la Estructura

CURSO DE ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA  EN EL COMENTARIO DE TEXTOS
Lección 1: Estructura, coherencia textual y unidad de intención comunicativa

1.1.-La estructura como parte de la coherencia y unidad del texto literario.

En cualquier tipo de texto, señalar su estructura consiste en establecer de qué modo se articula a lo largo de él su contenido. ¿Cuál es su forma de organización? ¿Cómo se vertebran lógicamente sus partes?

Algunos textos presentan una estructura muy transparente:

Observa este poema de Antonio Machado:

Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.

Si tuviéramos que dividirlo en partes, parece que la única posibilidad es considerar dos apartados.
El primero, formado por el primer verso, expresa un consejo o una orden. El segundo apartado, integrado por los otros dos versos, argumenta o justifica lo expuesto en el primero.

Objetivo del análisis de la estructura en un comentario de texto

Básicamente, pues, analizar la estructura consistirá en señalar, razonadamente las subunidades lógicas de un texto y explicar qué tipo de relación cohesionada existe entre ellas. Es decir, debemos dar una explicación razonada de cómo la estructura evidencia la coherencia del texto, su unidad de intención en torno a un sentido.

En un texto cualquiera puede haber una sola idea fundamental o pueden aparecer ideas secundarias vinculadas con ella, pero en cualquier caso, la materia significativa de un texto está ordenada de algún modo.
Por ejemplo, entre otras muchas posibilidades, puede aparecer una idea secundaria en cada párrafo, o repetirse la idea principal en cada parte quizá con ligeros matices, o, tras una serie de circunstancias, puede aparecer la idea básica sólo al final a modo de conclusión…

Detengámonos en este último caso. En un texto literario, ¿podría estar el tema -lo que vendría a ser su «idea principal»- solo al final?

Si lo planteamos así, es evidente que no, puesto que hemos dicho que el tema está presente en todo el texto, es el eje que aglutina el sistema de relaciones existentes entre fondo y forma.

Tradicionalmente se ha venido estudiando la obra literaria no en función de sus componentes sino considerada como una unidad organizada, como un texto.
En las últimas décadas una rama de la lingüística, la Gramática del Texto,  ha adaptado esta perspectiva, la del texto, para estudiar el lenguaje. En el análisis literario, como decíamos, esto, a cierta escala, ya se venía haciendo. En un texto literario se considera, desde hace tiempo, que la estructura, como el resto de elementos, viene determinada por el tema. El tema «está» en toda la estructura, en todas las partes, pues «está» en todo el texto. Es decir, el texto está gobernado por la coherencia entre todos sus integrantes.

La estructura es uno de los elementos de análisis que mejor revela la coherencia del texto. De ahí la importancia de reflexionar sobre ella atentamente . Un análisis de la estructura claramente redactado es una señal de una adecuada y suficiente comprensión del texto; objetivo primordial del comentario.

1.2.- La estructura y la función expresiva en el uso literario del lenguaje.

Ahora bien, un texto literario no es un texto informativo. En él predomina la función expresiva del lenguaje. No consiste en decir solamente «la vida es triste» o «el tiempo pasa muy de prisa», sino que pretende que al leerlo se sienta una emoción, la que se siente al considerar, v.gr; «lo triste que es la vida» o «lo rápido que pasa el tiempo».

Los textos literarios no se limitan a decir, quieren expresar. Es decir, no pretenden informar, comunicarnos unos datos objetivos, sino transmitir una emoción, contagiarnos un estado de ánimo. El texto literario no busca que el lector se «entere» de algo, sino que al leerlo sienta emociones, sensaciones, sentimientos…

1.3.- La estructura y el texto literario como unidad de comunicación.

Para ello, ordena sus elementos del modo más efectivo, de la manera más eficaz y no se limita a exponer una «idea» sin más. Al ordenarse de este modo «expresivo» -donde lo importante no es comunicar un contenido lógico-, ese mismo «orden», esa estructura es ya uno de los componentes del texto modulados, generados por el tema. El modo de estructurar un texto estará condicionado por y será una señal de su intención comunicativa.

Así, por ejemplo, no es una contradicción que podamos decir cosas como: «El tema de este poema está concentrado en los dos últimos versos». El tema puede aparecer condensado explícitamente en la última frase de un texto para darle mayor rotundidad, o para conseguir un efecto sorpresa, etc; o pueden ir alternándose a lo largo de las distintas partes dos subtemas con cuyo contraste se subraya más vivamente el tema, la emoción que se quiere transmitir; o el texto puede tener una estructura caótica para expresar lo confuso de una situación, el absurdo de la vida, la fragmentación de una personalidad…

Por tanto, la estructura de un texto literario obedece también  a la intención de expresar con la mayor eficacia posible un complejo de sensaciones, emociones sentimientos…

Hemos de subrayar  el hecho de que se trate de este tipo de complejos psíquicos y no de meras «ideas». A veces las partes de un texto no pueden establecerse en función de «ideas», sino, por ejemplo en una novela, en función de un cambio de situación, escenario, personajes, etc. Un texto -son más ejemplos- puede consistir en la descripción de una casa o de una pelea, y es posible que en esos casos tampoco sea factible establecer en él distintas partes en función de las distintas «ideas» tratadas en ellas y que haya que hacerlo según la parte de la casa descrita, de acuerdo con las distintas acciones…

Resumiendo, de todo ello derivan unas peculiaridades que hemos de tener en cuenta al estudiar la estructura de un texto literario. Deriva, asimismo, la disparidad de criterios con que la crítica, como vamos a ver resumidamente, ha tratado tradicionalmente  el concepto de estructura.

1.4.- El concepto de estructura en el comentario de textos.

La estructura como categoría de análisis escolar puede ser enfocada con cierta flexibilidad. Distintas personas pueden señalar distintas estructuras en un mismo texto, dependiendo del enfoque del comentario, de los aspectos del texto que más se destaquen, etc.

Sin embargo, al principiante le conviene tener una idea precisa de lo que debe hacer. Conviene, en este sentido, recortar un poco, de entrada, los límites de lo que se puede hacer en esta fase del comentario en el sentido que indicábamos en la introducción al curso. Limitación que alcanza, como decíamos también allí, al tipo de textos elegidos para trabajar.

Conviene que manejemos también este concepto de Estructura en términos de utilidad. Con ese objetivo, el de establecer un concepto útil de estructura comentarios, vamos a repasar algunos conceptos antes de proponer unas posibles pautas para abordar el análisis de la estructura, como parte de un ejercicio de comentario de textos.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

4 comentarios en «Estructura y coherencia textual»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.