Apartados y subtemas

Esta entrada es la parte 8 de 18 del curso Curso avanzado sobre la Estructura

CURSO DE ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EN EL COMENTARIO DE TEXTOS

Lección 4

1.3.3.-Apartados y subtemas en el análisis de la estructura interna.

         Podemos llamar APARTADO a cada una de las partes que forman la estructura de un texto.

         Se conoce como SUBTEMAS:

                   1) A diferentes matices secundarios  del tema presentes en un texto.

                   2) A «temas» secundarios presentes en un texto subordinados  al TEMA principal.

         Para determinar los subtemas, debemos seguir un procedimiento parecido al que señalamos para determinar el Tema en el Curso de Análisis del Tema.

Normalmente, el proceso previo de reflexión para concretar el tema del texto, nos habrá hecho comprender también -aproximadamente, al menos- los subtemas que lo componen, con lo que una parte del trabajo de esta sección del comentario está adelantada con un buen trabajo sobre el tema.

  La coherencia de un texto (su unidad de sentido) es visible en su cohesión (la conexión entre sus componentes). Diversas marcas de cohesión como los marcadores o conectores textuales pueden ayudarnos a orientarnos cuando intentemos comprender la relación lógica entre los distintos apartados de un texto y sintetizar los subtemas del texto.

Nos resultará especialmente útil guiarnos por los conectores textuales y el tipo de frases que introduzcan (causales, finales…).
Igualmente podrá ser de ayuda en muchos casos, fijarse en por los deícticos personales y las distintas personas del discurso (un apartado puede hablar de yo otro del , v.gr; ) y por los deícticos espacio-temporales (Aquí….Allí; Ahora…..Entonces…) y los ámbitos espaciales y temporales a los que hagan referencia.

 Los subtemas requieren ser enunciados en frases con las mismas características que las de los temas: claras, breves, abstractas, precisas, correctas  y objetivas.
De hecho, una frase que exprese adecuadamente el tema de un texto, podría valer como frase para fijar el subtema en otro texto (o incluso como subtema de uno de los apartados del propio texto).
Para entendernos, una frase como esta: La desesperación tras un fracaso amoroso, podría ser lo miso el tema de un poema que el subtema de uno de los apartados de otro poema.

         Pues bien, el método ideal para diseccionar la estructura de un texto consistiría en señalarle a cada apartado un subtema. Sin embargo, a menudo, esto es completamente imposible. Podemos encontrarnos:

         A) Con textos a alguno de cuyos apartados no se les puede asignar un  subtema en sentido estricto porque no tienen suficiente densidad significativa.
En este caso, describiremos esos apartados de modo descriptivo o argumental, brevemente, con una sola frase a ser posible.

         B) Con textos que carecen por completo de subtemas.

        C) Con textos que es imposible dividir en apartados. En este supuesto   pueden darse dos posibilidades: que además de no haber apartados tampoco haya subtemas, o que pese a no haber apartados precisos, haya subtemas.

En la siguiente lección vamos a intentar proponer un patrón de pautas a seguir en el análisis de la estructura que se pueda aplicar al mayor número de casos posibles.

 

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

4 comentarios en «Apartados y subtemas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.