Tabla de contenidos
- Análisis de la estructura de un texto literario
- Estructura y coherencia textual
- Ejercicio de Estructura y coherencia textual
- Estructura externa y estructura interna
- Ejercicio de Estructura externa y estructura interna
- Análisis descriptivo o argumental de la estructura
- Ejercicio de Análisis descriptivo
- Apartados y subtemas
- Ejercicio de Apartados y subtemas
- Tipos de estructuras de un texto
- Ejercicio resuelto de Tipos de estructuras
- Otras clases de estructuras
- Ejercicio de clases de estructuras
- Ficha para redactar la estructura en un comentario
- Ejercicio sobre cómo hacer la estructura
- Ejercicios sobre la estructura
- Práctica resuelta sobre la estructura
- Ejercicio sobre la estructura de un texto
CURSO DE ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EN EL COMENTARIO DE TEXTOS
Lección 2
1.3.-Estructura externa y Estructura interna.
Aclaración de estos conceptos
Estructura EXTERNA
Vendría a ser algo así como la estructura de la forma de un texto. Guarda una estrecha relación con el tipo de texto de que se trate y sus convenciones y normas de género.
Si es un texto en verso, su estructura externa responderá a sus características métricas. Es decir, al uso que haga de los cuatro ritmos clásicos (cantidad, timbre, intensidad y tono). El tipo de composición poética o de estrofa empleado, el tipo de verso, la rima, la distribución de las pausas…
Si se trata de un texto en prosa, su estructuración vendrá configurada por secuencias y párrafos. Se analiza la tipología textual de cada secuencia descripción, narración, diálogo, monólogo, argumentación, exposición…
Si fuera un texto narrativo extenso, habría que considerar la división en capítulos y partes, se examinaría si hay relatos secundarios insertados en el reato principal y si están en relación directa con él o no, etc.
Si estamos ante un texto teatral, debemos analizar la división en actos y escenas -si analizamos un tenso extenso-, las distintas intervenciones de los personajes, los parlamentos, los monólogos, los apartes… En el caso de obras dramáticas en verso, se deberá prestar atención también a los aspectos indicados anteriormente para la poesía.
A modo de ejemplo:
…Se trata de un soneto, composición de versos endecasílabos formada por dos cuartetos y dos terceto..
…Estamos ante un texto compuesto por una primera parte descriptiva y una segunda de diálogo entre los personajes”...
Este sería el tipo de observaciones que se incluirían en una estructura externa.
Este curso no está orientado al análisis de la estructura externa. Sin embargo, las características de la estructura externa pueden tener algún tipo de relación relevante con la estructura interna de texto y, por tanto, pueden ser útiles para el examen de esta última.
Estructura INTERNA (o temática).
Es la estructura del fondo, del contenido. Es el tipo de estructura del que hemos habado en estas páginas y al que está dedicado este tutorial.
Diferencia entre estructura externa e interna: un ejemplo.
La estructura interna puede en ocasiones adaptarse mimética o armoniosamente a la estructura externa.
Es decir, puede darse el caso de que cada estrofa, párrafo, etc; coincida con un apartado temático, pero de ninguna manera debe tomarse esto como pauta fija.
Observemos este poema de Antonio Machado.
Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
5- la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás
Parece probable que un análisis de la estructura interna del mismo nos llevaría a señalar que su último apartado estaría formado por lo que hemos marcado en color granate.
Eso supone que la separación entre este apartado y el anterior se da en medio de verso.
En este caso, por tanto, de un modo muy claro, no hay una coincidencia exacta entre la estructura externa de este poema (la disposición de los versos en dos estrofas) y su estructura interna (la distribución de su contenido en dos partes) .
ante todo muchas gracias me fue demasiado util solo un favor mas como puedo saber la bibliografia del tema expuesto si pueden responderme estaria mas agradecida pero igual gracias.
Bueno, lo hice un poco “de cabeza”…. Pero si deseas alguna referencia sobre este tema, puedes ver el libro de José María Díez Borque sobre el comentario de texto que es, básicamente el origen de la distinción entre estrucrura externa e interna (distinción que no me parece del todo afortunada):
Comentario de textos literarios: (método y práctica), Madrid, Playor, 1977
La última edición que conozco, mejorada, es COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS: METODO Y PRACTICA
ed playor 2001
Pues sí, es muy grato que hoy en día haya información como esta en el mundo virtual ya que hay jovenes que realmente necesitan educación así que no me queda más que decirles gracias y mis felicitaciones.
me gusta mucho lsta informacion ya que muchos estudiantes y otras personas necesitan de esta informacion y ademas gracias a todos…
jejejeje…
jejejeejee.m sirvio dee muchooo!!!
gracias por la pagina me sirvio demasiado
es buena
lanformxxion
super buenooo
yess.. good good good
super me sirvio muchooooo
😀
q buena pagina me sirvio mucho gracias
ke buena pagina exelente
Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
5- la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás
me gusto mucho todo bien definido pero mas le gustara a mi profesora de gramatica jajajaja
este documento e muyinportante
esto deben ensenar en los colegios
hay es muy buy bueno fuuuuuuur
mmm… no se si me responderá alguien pero lo intento xD
a ver… entonces, cuando quiero hacer la estructura externa de un texto ¿Solo tengo que decir cantidad de párrafos, lineas, y tipo de texto (argumentativo, expositivo… etc.)?
¿Y con la interna? ¿Decir argumentos, introduccion… etc.?
ME SIRVIO MUCHO
HOLA ESTA PAGINA ES BUENA
ola esta pagina esta buena gracia =D
Mil gracias, me sirvió de mucho.
Buenísimos
Buenísimos texto goob goob yes
Hola qué tal, mi nombre es Víctor quería aclarar una duda al respecto sobre el ritmo narrativo, este se refiere a las acciones que hacen los personajes??
Por ejemplo: si corren, saltan, bailan, persecuciones, en fin, acciones a gran velocidad, este sería ritmo narrativo rápido??
Y en oposición si estos personajes: caminan despacio, desayunan lentamente, duermen, conversan, piensan, todo acciones lentas, será ritmo narrativo lento??
Y si el ritmo narrativo no es lo que he citado, que es entonces?? Gracias por su respuesta, éxitos y bendiciones ?
El ritmo narrativo se refiere al mayor o menor tiempo dedicado en un relato a las acciones. Es decir, si se cuentan en un párrafo, capítulo, etc, los hechos de unos minutos, unas horas, días, años…..