Análisis de la forma, introducción

Esta entrada es la parte 1 de 4 del curso Curso de Análisis de la forma

Curso de Análisis de la forma

 

Orientación del curso.
Se concibe destinado a alumnos a partir de 14 años  -enseñanza secundaria obligatoria de segundo ciclo- o a partir de 16 años -para aquellos que inician su Bachillerato, Preparatoria, acceso a la Universidad, preparación de la EVAU o EBAU, etc.

RECOMENDACIONES

En este curso sobre análisis de la forma, damos por supuesto un conocimiento básico de los diferentes tipos de recursos literarios recogidos por la Retórica.

Introducción.

Cuando se empieza a hacer comentarios de texto, es frecuente que el apartado que más dificultades presente para aquellos que se inician en esta técnica de trabajo sea el llamado, según los casos, “análisis estilístico” o “análisis de la forma (partiendo del fondo o tema)”, etc.

Mejorar en la técnica del comentario de textos exige, en general, un esfuerzo por mejorar la propia comprensión y un esfuerzo por avanzar en el dominio de la redacción, en el uso del lenguaje para referirnos a la realidad de un modo comunicable.
El punto de partida de cada estudiante en el proceso de asimilación de estas capacidades, juega un papel importante en la experiencia que el alumnado puede vivir ante su primer comentario de textos.
Por tanto, es un factor a tener muy en cuenta a la hora de presentar esta técnica de estudio ante el alumnado. Hay que ayudar al estudiante a adquirir alguna sensación de seguridad en un terreno que se presenta escabroso inicialmente.

Debido a la disparidad de partida que puede haber de un estudiante a otro -entre otras razones-, no  hay fórmula mágicas para hacer el análisis de la forma. Pero sí se pueden ofrecer algunas pautas de trabajo y de redacción que ayuden al estudiante, provisto de ellas, a sentirse un poco más seguro ante esta parte tan delicada del comentario de textos.

Lo que aquí presentamos es un conjunto de observaciones de carácter práctico que pueden ayudar al estudiante a progresar más rápidamente, dentro de esta parte del comentario, en expresión y comprensión. De manera inmediata, pueden ayudarle  a formarse una idea más concreta de las habilidades y destrezas  que debe ejercitar en esta parte del comentario y de la naturaleza misma del análisis de la forma. Puede mejorar su comprensión del tipo de ejercicio de redacción que debe hacer en un comentario de textos literarios.

Tipos de análisis de la forma de un texto

Dicho esto, para  concluir esta introducción recordaremos los dos modos básicos de afrontar esta parte del análisis en cualquier esquema de comentario de textos literarios son los siguientes:

Un análisis lineal Es decir, el tradicional “verso a verso” o “línea a línea”. En este caso, simplemente, se comienza por la primera línea del texto -si es prosa- o por el primer verso -si es poesía- y se va comentando de arriba abajo todo aquello digno de mención que se va encontrando en el texto desde el punto de vista lingüístico o retórico.

Una redacción del análisis de la forma lineal podría tener un aspecto semejante al siguiente: El primer verso se abre con una metáfora que…” “En los versos primero tercero y cuarto observamos una anáfora que…”

Un análisis por niveles. En este otro esquema de comentario, el análisis se aborda por niveles lingüísticos. Es decir, se hace un subapartado para cada uno de los niveles lingüísticos que se vayan a comentar (pragmático, fónico, sintáctico, léxico-semántico…).En cada nivel, se comenta todo aquello que sea significativo en todo el poema.

Dentro de cada nivel de análisis, normalmente, se seguirá un orden lineal comentando los diferentes aspectos relativos a ese nivel “de arriba abajo” desde el principio hasta llegar al final del texto.

Así, por ejemplo, si en nuestro esquema de comentario abrimos un subapartado para el análisis de todo aquello relacionado con el nivel fónico, comentaremos todos los aspectos fónicos relevantes del texto empezando por la primera línea o verso y siguiendo en orden descendente hasta completar el análisis de todo lo relativo a ese nivel fónico en el texto.

Del mismo modo procederemos con cada uno de los niveles de análisis que incluya el modelo de comentario que estemos siguiendo. El número de niveles y la naturaleza de los mismos, claro está, dependerá del modelo de comentario que se esté aplicando.

La redacción del análisis de la forma dentro de un esquema de comentario por niveles podría ser algo parecido a lo siguiente: “Por lo que se refiere al nivel fónico, este poema destaca por un ritmo vigoroso y muy expresivo, como puede apreciarse, por ejemplo, de un modo muy marcado, en las anáforas, presentes en todo el texto, tal como vemos ya en la primera estrofa en los versos primero y tercero y cuarto con la repetición de…”

Dicho esto, en mi opinión, quien está empezando a aprender suele obtener mejores resultados -o si se quiere resultados más “aparentes”- si sigue un esquema de comentario que estructure el análisis de la forma por niveles.
En efecto, porque al ofrecer el modelo de comentario un esquema más estructurado, favorece que la redacción del comentario adquiera también un aspecto más pautado y estructurado. También exige al comentarista un mayor esfuerzo de reflexión y de captación abstracta de la organización y del sentido último del texto y, por esta vía, facilita al estudiante una mejor visión de conjunto de los fenómenos relevantes que tienen lugar en el texto analizado.

Todo esto ayuda al estudiante a evitar el típico error de limitarse a hacer una superficial “lista de recursos literarios” sin entrar a analizar realmente el texto. Siguiendo un esquema de comentario de texto organizado en niveles, en el apartado de análisis formal, lo que quizá se pierda en detalle por falta de experiencia, se gana en cohesión y organización en el modo de exponer el comentario. Se disimulan mejor los efectos, podríamos decir también en otro tono.

NAVEGAR POR ESTE CURSO >>Siguiente>>

4 comentarios en «Análisis de la forma, introducción»

  1. Hola, por favor estoy interesada en el curso en linea sobre «Analisis de la forma» para mi hija de 16 años, quien se encuentra cursando el segundo de bachillerato y ha tenido algunos problemas con la elaboracion de comentarios de textos.
    Agradezco su apoyo, en cuanto a informarme el costo total del curso, forma de pago y procedimiento para acceder al material respectivo.
    Muchas gracias, saludos cordiales
    Carmen Lilia Vivas.

  2. Hola, el curso no tiene coste alguno. Está accesible para todos en línea gratuitamente.
    Los enlaces a las distintas partes están en esta misma página..
    Como complementarios están los distintos cursos de retórica que también aparecen referidos en esta página.
    Todo lo que he hecho está accesible en línea sin traba alguna.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.