Análisis del Tema en un comentario de texto

Esta entrada es la parte 2 de 14 del curso Curso de Análisis del Tema

CURSO BÁSICO DE ANÁLISIS DEL TEMA EN EL COMENTARIO DE TEXTOS

Lección 1

Introducción: al análisis del Tema en un comentario literario.

Tal como examinamos en nuestro  Curso Básico de comentario de textos, determinar adecuadamente cuál es el tema de un texto y redactar ese tema de modo preciso en una frase, es fundamental para quien empieza a aprender a hacer comentarios de textos.

Repetiremos aquí que se trata de una cuestión simplemente metodológica. Resaltamos  la importancia de trabajar bien el apartado del tema en el comentario de textos porque eso ayuda al estudiante a esforzarse por comprender íntegramente el texto y la participación en él de todos sus componentes.

 El texto literario es una unidad comunicativa fuertemente organizada. Nada sobra en él. Todo está puesto en él con alguna intención, con la misma intención. El autor idea su obra de manera que todos los elementos de todos los niveles  apunten hacia un mismo sentido. Todos sus elementos funcionan de manera coherente y el tema debe ser expresión sintética de esa coherencia.

El objetivo de este tutorial es ofrecer al estudiante o interesado elementos para comprender todo esto.

 El tema en un comentario de texto literario

             Para el principiante, el tema debe constituir una obsesión. Obsesionarse con hallar un buen tema, es el mejor modo que tiene quien empieza con el comentario de textos para ahondar en la comprensión del texto.

  El método para analizar el tema de un texto literario habitualmente conlleva este proceso:

 Una primera lectura del texto nos sugiere una primera idea para el tema, una primera frase. Una vez tenemos esa primera hipótesis sobre el tema, tratamos de comprobarla volviendo a leer el texto…

Descubrimos desajustes, matices que se nos habían escapado, que no recoge ese tema inicial, contradicciones, incompatibilidades, aspectos del texto que quedan fuera de esa primera frase…

Entonces redactamos un tema distinto… Lo ponemos a prueba releyendo de nueva el texto… Y así indefinidamente hasta que atrapamos el sentido completo del texto y nos vemos en condiciones de redactarlo de un modo preciso en una breve y significativa frase.

 

            Obsesionarnos con el tema es un método útil para familiarizarnos con la disciplina de trabajo que exige de nosotros el comentario de textos: leer a fondo el texto, ir una y otra vez de la forma al contenido y del contenido a la forma hasta que captamos la esencia de su íntima comuniónNo se puede acometer un comentario sin tener una idea clara sobre su tema. 

¿Qué es el tema de un texto literario?

El tema es una frase que sintetiza la esencia del contenido de un texto. Pero, por eso mismo, puede definirse también así: es una hipótesis concentrada sobre el nexo de unión entre fondo y forma,  sobre la coherencia del texto, sobre el modo en que están soldados sus distintos elementos y niveles, sobre el todo que forman juntos.

El tema nos señala el «tono» del texto; es decir, nos indica, en general, de modo global, la manera en que un contenido está matizado por una forma (más estrictamente: el modo en que se ha convertido en único por su simbiosis con una forma también única). Explicar cómo se produce esto no ya en el conjunto, sino en cada elemento, en cada palabra, en cada frase, es la tarea de la parte central del comentario: el análisis de la forma partiendo del tema.

 Relación entre el tema y la forma

           ¿Cómo se produce la fusión entre fondo y forma, qué características tiene? Eso nos lo dice la suma de cada elemento, de cada palabra, con lo que cada uno de ellos aporta a ese proceso de integración coherente en una unidad.

Pero en cada  componente individual de texto observamos una orientación común, colectiva. Todo el texto está atraído por una especie de imán que ordena todos sus elementos en la misma dirección, los hace apuntar hacia un centro único.

Cuando el poeta quiere expresar suavidad, puede emplear muchas eses, adjetivos «relajantes», frases de ritmo lento… El contenido –suavidad- se «repite», encuentra un «eco» en los elementos formales: sonidos, palabras, frases….

Como Garcilaso en su cásicos versos:

En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba 

Con la hipótesis del tema, nosotros tratamos de apresar la esencia de ese centro ordenador del texto, de ese eje central en torno al cual giran todas las microrrelaciones que en el texto se establecen entre aspectos formales y aspectos de contenido.

En lugar de ir explicando cada cosa por su lado, sin saber muy bien por dónde vamos, intentamos dar una explicación unitaria y coherente del texto. Tratamos de explicarlo todo a partir de un mismo principio, de una misma razón : el tema.

La idea es que a todas nuestras preguntas sobre la forma les encontremos respuesta a partir del tema (por qué hay muchos adjetivos descriptivos, por qué las frases son largas, por qué esta metáfora es así o asá…)

 

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

1 comentario en «Análisis del Tema en un comentario de texto»

  1. Saludo

    Y agradecimientos. Estoy conociendo vuestro sitio. Excelente nivel,presentación y contenidos para la comprensión y estudio.

    Liliana Riveros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.