Práctica sobre la redacción de un tema

Esta entrada es la parte 11 de 14 del curso Curso de Análisis del Tema

CURSO BÁSICO DE ANÁLISIS DEL TEMA EN EL COMENTARIO DE TEXTOS

Ejercicio  resuelto nº 2

Primero lee cuidadosamente estos poemas y después responde  la preguntas. El núcleo del contenido de los tres  primeros poemas es más evidente; el último quizá requiera que pienses un poco más…

El ejercicio consistirá  en indicar cuál la palabra abstracta que mejor sintetiza lo esencial del contenido de cada una de estas  poesías.

Soneto de Dámaso Alonso

Ciencia de Amor.

No sé. Sólo me llega, en el venero
de tus ojos, la lóbrega noticia
de Dios; sólo en tus labios, la caricia
de un mundo en mies, de un celestial granero.

¿Eres limpio cristal, o ventisquero
destructor? No, no sé… De esta delicia,
yo sólo sé su cósmica avaricia,
el sideral latir con que te quiero.

Yo no sé si eres muerte o si eres vida,
si toco rosa en ti, si toco estrella,
si llamo a Dios o a ti cuando te llamo.

Junco en el agua o sorda piedra herida,
sólo sé que la tarde es ancha y bella,
sólo sé que soy hombre y que te amo.

Lee ahora este otro poema:

Copla II de Jorge Manrique

(Coplas a la muerte de su padre)

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de pasar
por tal manera.

Ahora, un poema de Blas de Otero

FIDELIDAD

Creo en el hombre. He visto
espaldas astilladas a trallazos,
almas cegadas avanzando a brincos
(españas a caballo
del dolor y del hambre). Y he creído.

Creo en la paz. He visto
altas estrellas, llameantes ámbitos
amanecientes, incendiando ríos
hondos, caudal humano
hacia otra luz: he visto y he creído.

Creo en ti, patria. Digo
lo que he visto: relámpagos
de rabia, amor en frío, y un cuchillo
chillando, haciéndose pedazos
de pan: aunque hoy hay sólo sombra, he visto
y he creído.

Y ahora uno de Alejandra Pizarnik:

(1936-1972)

Anillos de ceniza

Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.

Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.

 

¿Qué palabra abstracta recoge la esencia de  aquello de lo que habla el poema de Dámaso Alonso?





¿Y cuál crees que es la palabra abstracta que mejor sintetiza el contenido del poema de Manrique?





¿Y la palabra abstracta del poema de Blas de Otero?





¿Y la palabra abstracta del poema de la argentina Alejandra Pizarnik?







 

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1 comentario en «Práctica sobre la redacción de un tema»

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