Estructura del Tema en un comentario literario

Esta entrada es la parte 8 de 14 del curso Curso de Análisis del Tema

CURSO BÁSICO DE ANÁLISIS DEL TEMA EN EL COMENTARIO DE TEXTOS

Lección 4

EL TEMA: ESTRUCTURA DE LA FRASE

 La siguiente explicación, en realidad, no tiene sentido más que para el aprendiz de comentarista. Optamos por ella en función de su utilidad innegable en el proceso de asimilación de la técnica de comentario de textos. Es, en definitiva, el tipo de pautas que ayudan a concentrarse en la comprensión del texto.

Cómo debe ser la redacción de la frase del Tema

Ya hemos estudiado antes  las características generales que debe tener el Tema. Ahora vamos a concretar como debe ser la estructura concreta de la frase con la que vamos a expresarlo.       

Como consideraciones generales previas, la frase del tema puede reunir, preferentemente estas características:

  • -Evitará copiar o parafrasear el propio  texto.
  • – Estará constituido por una construcción unimembre; es decir, nominal. Por regla general, no será una oración con sujeto y predicado y no contendrá verbos en forma personal.
    Ejemplos: La angustia ante la muerte. La nostalgia de la felicidad…
  • La frase descansará sobre palabras abstractas. Aunque, claro está, pueden aparecer nombres concretos, frecuentemente el peso significativo de la frase del tema recaerá sobre dos palabras abstractas:
    La angustia ante la muerte, La nostalgia de la felicidad

Pasos hasta llegar a dar con la frase del tema           

Dicho esto, para describir el camino que nos conducirá a la construcción de una frase eficaz, podemos recurrir a las enseñanzas de Lázaro Carreter y  Correa Calderón.

Después de haber seguido todo el proceso de reflexión sobre el texto que hemos descrito en lecciones anteriores, no hay método más fácil para legar al tema que establecer primero el ARGUMENTO del texto y tratar luego de reducir ese argumento a una PALABRA ABSTRACTA que recoja lo principal del sentido de ese argumento.

A partir de esa palabra abstracta construiremos la frase del tema.

Estructura de la frase del Tema

Una vez tenemos esa palabra abstracta, se trata de intentar redactar a partir de ella el tema. Podemos ampliar esta idea de Lázaro y Correa, detallando un poco más los pasos que pueden conducirnos a una frase afortunada.

            Podemos decir que, a menudo, la frase del tema adoptará esta fórmula:

  {Palabra abstracta SECUNDARIA }+ [NEXO]+ {Palabra abstracta PRINCIPAL}

              *Palabra abstracta PRINCIPAL.

Es la palabra que mejor sintetiza el contenido del argumento del texto. ¿De qué habla el texto? La  P.A.Principal viene a responder a esta pregunta.
La función de P.A.P la realizan, normalmente, un número muy  reducido de palabras. Son palabras como: MUERTE, VIDA, AMOR, TIEMPO,  SOLEDAD… Es decir, los asuntos básicos de los que trata la  literat­ura.

              *Palabra abstracta SECUNDARIA.

La función de P.A.S. la pueden realizar  una lista  algo más amplia de palabras abstractas: resig­nación, desesperación, imposibilidad, frustración, desengaño, fe, esperanza, optimismo, pesadumbre… (algunas PAS pueden  aparecer en otros textos como PAP: recuérdese  que todo esto es sólo orientativo).
En definitiva, lo esencial, es que la  PAS viene a matizar la PAP, es algo así como la que da el «tono» con el  que está tratada la palabra abstracta principal.
Muchos temas hablan de la muerte, pero unos lo hacen  con resignación, otros con desesperación, otros incluso con alegría, etc.
La PAS, precisamente, nos orienta en torno a los matices particulares con los que está tratado ese asunto en el texto y que se corresponden con la FORMA concreta con la que está expresado. Nos iluminan, por tanto, de manera muy útil, el camino que deberemos seguir para analizar la  forma.

              *NEXO.

Es lo que pone en relación las dos palabras abstractas, lo que indica qué tipo de conexión existe entre ellas.
Puede ser una sola palabra [Desesperación ANTE la muerte], pero lo más normal es que sea algo más [Pesadumbre PRODUCIDA POR EL PRESENTIMIENTO de la muerte]

NOTA. No olvidemos que todo esto son estrategias para aprender a comentar .
En el el ejercicio de comentario de texto lo único que aparecerá será la frase que expresa el tema y no todo este proceso que aquí hemos descrito.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.