Análisis de los recursos literarios

Esta entrada es la parte 3 de 4 del curso Curso de Análisis de la forma

Cómo se hace el análisis de un recurso literario

Curso de Análisis de la forma
Leción 2.- ¿Qué hay que hacer ante un recurso literario?

Cuando se afronta el análisis de la forma, ésa es más o menos la pregunta qué se hace el estudiante:
Aquí hay un recurso; ¿qué hago con él?...

Como ya hemos sugerido una introducción de este tutorial, el comentario de textos, como cualquier otra técnica de estudio, es, en principio, una situación comunicativa nueva para el estudiante.
El bagaje previo de cada persona influye en el modo y en el ritmo de adaptación. Creemos, por tanto que es útil facilitar, a la persona que se acerque al comentario de textos, una pautas objetivas que le sirvan como referencia clara para comprender mejor qué tipo de texto o de ejercicio de comunicación se espera de él.

Esto es particularmente cierto en el caso del análisis de la forma. El alumnado suele disponer de una explicación general de lo que significa en conjunto este apartado, pero necesita, además, pautas concretas sobre cómo debe desarrollarlo. En caso contrario, la mayoría de los alumnos pueden llegar a sentirse muy desorientados.

En esta entrada del curso, lo que proponemos es un sencillo guion que se puede tener in mente como fuente de estructuración del esta redacción del análisis de un recurso. Es una forma de ayudar al alumno cuando llega a ese momento en que no sabe qué poner para hablar de los recursos.
Para estimular la comprensión y explicación del análisis de la forma, sugerimos que el alumno los redacte fijando su atención, en cada recurso, en una serie de puntos, siempre los mismos para cada recurso.
Este procedimiento puede resultar algo mecánico inicialmente, pero la maduración en el dominio de la técnica, ayudará al alumno a pulir este aspecto.
Proponemos pues, que le explicación de un recurso conlleve los siguientes pasos:

  • 1.-Citar el recurso.
  • 2.-Describir el recurso.
  • 3.- Traducir el recurso.
  • 4.-Explicar y relacionar el recurso dentro del texto.

El orden en que estos aparezcan en nuestra redacción no debe ser necesariamente este; estos cuatro pasos no tendrán todos la misma importancia en cada recurso que examinemos; no en todos los casos tendrá sentido hacer referencia en nuestra explicación redactada a todos y cada uno de estos cuatro aspectos; pero creemos que una lista como esta ayuda al alumno a identificar sobre qué aspectos debe reflexionar en cada caso y le facilita la tarea de redactar sus explicaciones.

Detallemos un poco más esta propuesta.

1.-CITAR EL RECURSO.

Nuestro cometido, en este caso, es citar correctamente los versos o las líneas en los que aparece en el recurso del que estamos hablando. Para ello debemos señalar las palabras que exactamente forman dicho recurso. Debemos hacer un uso correcto de las comillas y de los procedimientos habituales empleados para citar.
Cuando citamos sólo algunas palabras del texto o algún sintagma de excesivamente largo, podremos incluir la cita en nuestro propio discurso, entre nuestras propias palabras, usando las comillas (si escribimos a mano) y la letra cursiva (si escribimos mediante procedimientos mecánicos), etc.

Por ejemplo:
[Cuando el poeta habla en el verso sexto de viejo castillo, y el verso décimo de almenas derruidas está empleando una alegoría para referirse en realidad a su alma dolorida y solitaria.]

Pero, muchas veces, las citas en serán larga y entonces deberemos:

    • a) hacer una parte en nuestra redacción.
    • b) hacer doble separación.
    • c) Dejar margen.
    • d) Usar puntos suspensivos al principio y al final de nuestra cita, salvo que estemos citando precisamente el principio o el final del texto del que hablemos.
    • e) Indicar claramente el número del verso(s) o línea(s) que estemos citando.
      Por ejemplo:

[Su alma parece estar pasando por un tormento extraordinario y el dolor que parece sufrir se hace insoportable hasta el punto de que llega desear la muerte como vemos en los dos versos iniciales de la tercera estrofa:

«… Mejor fuera besar esta misma noche los labios
de la muerte que ver otro día asomarse a estos ojos..

En este momento pues su desesperación parece completa y nada hay en la descripción que nos hace en todo este…]

El procedimiento de citar un recurso es un buen punto de arranque para cometer la redacción de su explicación. Instrumentalmente, su adquisición es sencilla. Psicológicamente, ayuda a sentir seguridad respecto al trabajo que se está acometiendo.

Sigamos detallando un poco estos pasos que proponemos en la próxima lección.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

2 comentarios en «Análisis de los recursos literarios»

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de educacion .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena@gmail.com

    saludos

  2. Bueno, gracias. No entiendo exactamente la propuesta, pero puede pueded dejarme cualquier detalle aquí o por cualqujier medio de contacto de los que dispone la página

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.