Lección 28 Comentario de textos de poesía del Siglo de Oro

CURSO DE COMENTARIO DE TEXTOS DE POESÍA DE LA EDAD DE ORO

Lección 28


14.2.- Conocimientos enciclopédicos compartidos por poetas y público lector.


 

Esta poesía requiere del lector cierto nivel cultural y, además, que esté familiarizado con los tópicos, convenciones y referencias culturales que maneja.
Las alusiones a la mitología o a personajes clásicos son frecuentes. El poeta ha asumido las normas de la poética italianizante. Se ha sumergido en la lectura de los clásicos y de los maestros modernos, se ha procurado una formación general de carácter enciclopédico que, como vimos, necesita para imitar adecuadamente y progresar en su arte.
El lector que se acerque a esa poesía deberá compartir con el autor ese mundo de conocimientos o no podrá acceder a ella.
Pero las claves básicas de esta poesía sus signos genéricos de identidad, se mantendrán sin grandes cambios durante décadas, de modo que el público lector culto se acostumbra pronto a recibir con toda naturalidad esta poesía.
Pero no sólo el público culto, el lector medio también puede acabar familiarizándose con el lenguaje de esta poesía. Los poetas cultos, especialmente en el Barroco suelen escribir también poesía de tipo tradicional. Esta poesía es de amplio consumo, llega a un público muy amplio, buena parte de él no especialmente formado ni culto. Los poetas cultos en sus poemas de tipo y tradicional suelen emplear referencias mitológicas sencillas así como temas y tópicos clásicos.
Además, el teatro experimenta un desarrollo espectacular en esta época y se convierte, de hecho en el principal acontecimiento cultural de las ciudades que poseen alguno. Es un espectáculo de masas hecho en verso en el que se usa, en muchos casos -dependiendo del tema y género de la obra- un lenguaje tomado de lenguaje de la poesía italianizante renacentista. El lenguaje d muchas comedia de Lope de Vega, para entendernos, es similar al lenguaje de sus poemas
De esta manera, un público amplio y diverso podía llegar a tener un conocimiento genérico de lo más característico de esta poesía.
Las cosas cambian en el Barroco, evidentemente. Los códigos de referencia de fondo, son los mismos que en el Renacimiento; el mundo grecolatino con sus autores, sus tópicos y su mitología, los maestros italianos con Petrarca a la cabeza, los clásicos modernos como Garcilaso o Aldana, las mismas estrofas típicas…
Pero ese molde básico se ve alterado por tendencias barrocas como el conceptismo y el culteranismo que se apartan de la naturalidad racional buscada por los renacentistas y anteponen el ingenio a la armonía.
El culteranismo plantea un esteticismo radical que en el fondo está impulsado por un deseo de asemejar la lengua poética a la latina.
E l conceptismo busca la máxima intensidad expresiva a través de la condensación y la ingeniosidad (agudeza).
Ambas tendencias suponen, respecto al Renacimiento, un escalón más de exigencia para el lector. Tiene que lidiar con los mismos tópicos, mitos, alusiones, presuposiciones, etc;, que en Renacimiento, pero ahora su conocimiento de ellos debe ser más sólido para poder seguir las invenciones cada vez más rebuscadas de los poetas de uno y otro signo

[cursosposts title=»Lecciones de esta segunda parte del curso» order=ASC]

[cursos title=»Cursos en línea con wordpress:» number=10]

2 comentarios en «Lección 28 Comentario de textos de poesía del Siglo de Oro»

  1. me parecen muy bien y de mucha utilidad vuestras paginas, aunque su manejo es un poco tedioso. Un aviso:
    FALTA LA LECCION 26 DEL CURSO DE COMENTARIO DE TEXTOS DE POESÍA DE LA EDAD DE ORO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.