Lección 15 Comentario de textos de poesía del Siglo de Oro

CURSO DE COMENTARIO DE TEXTOS DE POESÍA DE LA EDAD DE ORO

Lección 15

 

10.3.- El creciente formalismo de la poética clasicista: el esteticismo barroco.

 

     Como ya hemos indicado, con el tiempo, a medida que avanzamos hacia el Barroco, al menos en una parte de los poetas el interés se desplaza desde el contenido  (análisis de los sentimientos) a la forma (expresión ingeniosa o búsqueda sólo de la belleza formal). El «ingenio», en realidad, ya estaba presente en la poesía culta castellana anterior al Renacimiento, en los poetas cortesanos del XV. Pero la poesía barroca castellana llevará esta tendencia a su máximo desarrollo.

     Garcilaso introduce la métrica, las formas y los temas renacentistas provenientes de Italia, pero ya en su obra, integrados en la nueva tradición, aparecen rasgos de la antigua. El análisis de las pasiones que la poesía renacentista italiana hereda de los trovadores provenzales y su amor cortés, estaba ya presente en los poetas cortesanos del XV que lo tomaron de la misma fuente que los italianos. Coincidieron las dos vías, y el conceptismo, lejos de ser un invención barroca o una degeneración barroca de procedimientos estilísticos renacentista, está desde el principio, pues, en la poesía clasicista castellana. Lo bebe en esa dos fuentes.

     El conceptismo es uno de los estilos del barroco, pero como concepto, como hemos visto, comienza con el análisis (sutil, delicado, ingenioso) de «conceptos» amorosos que ya hacían los renacentistas. Se desmenuzaban los distintos matices de los distintos estados emocionales por los que puede pasar un enamorado. Este análisis, desde el principio estaba ligado  a recursos como los juegos de palabras, la perífrasis, las alegorías y las alusiones mitológicas, la elipsis, las referencias metafóricas… Con el tiempo, se acentuará el interés por estos recursos en sí mismos. Se emplearán para otros fines -no sólo el análisis del amor- y llegarán a ser un fin en sí mismos en poesías formalistas o en poesías humorísticas. También estarán presente en el desarrollo de una poesía  grave y sentenciosa que tratará con el hondo pesimismo propio del barroco los temas más trascendentales.

         Finalmente, especialmente en el Barroco, otros poetas sólo buscarán expresar la belleza artística, sin pasar por el paso previo del sentimiento, sin partir de una situación emotiva personal. Parten simplemente de la tradición literaria y, sin salirse de ella, aspiran sólo a llegar a la belleza.

     Hay toda una serie de fenómenos que propician la aparición del esteticismo. La escritura, como hemos visto, se  convierte en tema independiente, los escritores parodiarán, burlándose, el estilo de otros, Lope hará un soneto sobre cómo se hace un soneto, le darán la vuelta al lenguaje petrarquista y lo utilizarán en poemas chuscos, harán poemas filosóficos burlescos… 

     Todo ello los hará cada vez más conscientes del carácter de instrumento propio del lenguaje. Volverán su atención hacia este aspecto y algunos caerán en el esteticismo, en el cultivo de la forma por la forma misma, la belleza por la belleza, independientemente del sentimiento que pudiera «transportar». Digamos que expresarán el sentimiento de la belleza misma, el sentimiento que produce en el alma la belleza misma. Así, libre de la  su carga de pasión, la literatura el lenguaje artístico se libra en cierto sentido de lo irracional y se desarrolla dentro sólo de cauces racionales; las normas «racionales» sobre las que se construye el arte.

     En definitiva, quiero presentar el esteticismo barroco (culterano) como una búsqueda de racionalidad en medio del caos barroco. Como en el mundo (de donde vienen los sentidos, los conceptos, las ideas, las pasiones) no la hay, el poeta esteticista se refugia en la racionalidad de un arte que se preocupa preferentemente de la forma y deja de lado el contenido. La desarmonía del mundo se sustituye por la armonía del arte. Se busca la emoción pura del arte como rebelión o escape frente a la impureza del mundo.


[cursosposts title=»Lecciones de este curso»]

[cursos title=»Cursos en línea con wordpress:» number=10]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.