Lección 16 Comentario de textos de poesía del Siglo de Oro

CURSO DE COMENTARIO DE TEXTOS DE POESÍA DE LA EDAD DE ORO

Lección 16

 

11.-TEMAS DE LA POESÍA DE LA EDAD DE ORO

 

     ¿De qué hablan estos poetas? ¿Qué motivos, temas, héroes, circunstancias, mitos y tópicos nos encontramos en sus obras? Algo hemos visto ya de todo esto, pero vamos  completar el panorama en sus líneas básicas.

     Es preciso tener en cuenta que renacentistas y barrocos comparten en gran medida la misma temática, con diferencias de enfoque, intereses y matices que tampoco conviene olvidar.

     El hombre renacentista, rinde culto a la naturaleza, a la belleza y a unos valores éticos (amistad, heroísmo, nobleza, entrega al amor) que son los propios del ideal renacentista del perfecto caballero: el hombre en su máxima expresión, el hombre entregado al desarrollo de sus cualidades más esenciales y al servicio de sus ideales).

     Esta obsesión por el Ideal, por vivir de acuerdo a él, ya no abandonará a la poesía occidental y llega hasta nuestros días. En épocas como el Barroco o el siglo XX, alterna con la critica a ese mismo Ideal. De hecho, el hombre renacentista y el barroco comparten, en gran medida los mismos ideales, admiran a los mismos maestros, comparten un mismo lenguaje poético (temas, mitos, métrica, etc)… En realidad se diferencian (hasta llegar a ser opuestos) por su diferente actitud frente a ese Ideal que representa la tradición clasicista que comparten. los renacentistas tienen más fe, depositan más entusiasmo en él; los barrocos están «desengañados», ven muy difícil de realizar ese ideal. Aunque les sigue pareciendo hermoso y deseable. Miran a su alrededor y el mundo que ven les parece cada vez más lejos de la utopía renacentista. Por eso se dedicarán a retratarlo con crudeza y amargura o a sustituirlo por otro de belleza absoluta: ideal. Los renacentistas representan el ascenso de una ilusión, los barrocos, la caída desde ella.

    ¿)Sus ideales? Primero, como en la Edad Media, la salvación. Luego, el hombre ideal, el amor ideal, la amistad ideal, la sociedad ideal… conviene darse cuenta de que en todas estas expresiones «ideal» equivale a lo que ellos llamaban «natural». cada cosa llevada a su expresión más digna.

     El poeta renacentista y el  barroco escribirán sobre todo esto: la amistad, la política y la filosofía son temas de sus obras. También se cultiva el tema religioso. En este sentido, Garcilaso es un caso raro, pues no hace ni un solo poema con tema religioso. No será esto lo corriente.

     En general predomina el pesimismo, melancólico en el Renacimiento, más desgarrado en el Barroco. Un tono optimista o esperanzado podemos hallarlo en poemas de tema patriótico en el Renacimiento o, en las dos épocas, en poemas de tema religioso. También en algunos poemas renacentistas dedicados a la naturaleza, cuando el hombre todavía cree en la utopía que ha ideado, o en invitaciones epicureístas a la sensualidad moderada podemos ver un relativo optimismo.

 

11.2.-Los Temas morales y filosóficos.
 

     La filosofía del Renacimiento es casi una filosofía de la naturaleza en el más amplio sentido de la palabra. En todos los campos la cuestión central era determinar cuál era la auténtica naturaleza de las cosas, cómo se podía llegar hasta ella.

   ?? Simplificando, podemos decir que la poesía moral y filosófica de esta época se nutre de las ideas filosóficas que hemos sintetizado en el apartado «Filosofía del Renacimiento».  A dicho apartado, pues, nos remitimos. El carpe diem, el beatus ille, la Edad de Oro, el rechazo estoico de lo material, las ideas del neoplatonismo… Todo lo encontraremos en estas poesías.

     Sólo diremos algo más de los temas relacionados con lo natural y la «naturaleza».

[cursosposts title=»Lecciones de este curso»]

[cursos title=»Cursos en línea con wordpress:» number=10]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.