Comentario de textos de poesía del Siglo de Oro

CURSO DE COMENTARIO DE TEXTOS DE POESÍA DE LA EDAD DE ORO

ORIENTACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Tipo de alumnado al que va dirigido: Nivel de Bachillerato.

Requisitos.  El curso ayuda a aplicar y ampliar a la poesía castellana del Renacimiento y del Barroco los conocimientos básicos previos de comentario de textos. Por tanto, el curso presupone conocimientos de Métrica y Retórica y de la propia técnica del comentario de textos, así como nociones de Historia de la Literatura y de estudio de la lengua.  Cultura general básica. En su caso, título de secundaria.

Curso abierto. Cualquiera con interés en el tema puede cursarlo en línea: un docente con sus alumnos; una persona a título individual…

Curso autoevaluable.Cualquier persona puede autoevaluar sus progresos y avanzar o no en función de cómo juzgue ella misma los resultados obtenidos en cada prueba.
Los ejercicios completos de comentario, sin embargo, necesitarían ser corregidos por un profesor o alguien con la suficiente formación.
Debajo de cada poema propuesto para el comentario completo, las personas interesadas podrían dejar sus ejercicios en la sección «comentarios» (de cada post). Tal vez los usuarios de la web quieran comentar los ejercicios de otros. Pero nosotros no podemos garantizar que vayamos a examinar ningún ejercicio de los publicados en la web por los usuarios.

Orientaciones del curso.  El curso está diseñado para aprovecharse de él con diferentes orientaciones, bien separadamente, bien combinando alguna de ellas:

-El profesor puede exponer  a través de él un tema a la clase. 
Los cuestionarios pueden ser utilizados como ejercicios para ayudar a la asimilación de los contenidos.

-El profesor puede usar el curso en línea como complemento de apoyo a la exposición del mismo tema en una clase estándar.
El profesor puede diseñar nuevos ejercicios a partir del curso en línea. Los alumnos puedes repasar con el cursillo en línea el tema, estudiar de cara al examen. 

-El profesor puede usar el curso en línea o parte de él como material de refuerzo y recuperación del mismo tema expuesto en clase.

Una persona cualquiera puede autoformarse siguiendo el curso en línea.

-Los padres pueden seguir el progreso de sus hijos y, eventualmente, ayudarles de un modo eficaz.
 

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Exponemos a continuación algunas de las características y objetivos de este curso:

-Aplicar diversas utilidades de la (mal llamada) web 2.0 o, lo que es más exacto, DE INTERNET al aprendizaje del comentario de textos. En esta introducción del curso querríamos destacar sólo, el uso de una herramienta tan sencilla, versátil, ágil y flexible como wordpress para crear un curso en línea.

-Aplicar las diferentes estrategias de comentario de textos a poemas de una época literaria concreta. En este caso, los Siglos de Oro o Edad de Oro de la literatura castellana (XVI-XVII).

-Aplicar al estudio literario categorías habituales en el estudio de la lengua. Comprobar la relación entre lengua y literatura. Concretar este hecho en los niveles fónico, sintáctico y léxico-semántico.

-Proporcionar al alumnado pautas para entender cómo se trataban esos niveles en la lengua poética de los Siglos de Oro.

-Incorporar al bagaje de los alumnos de Bachillerato (o nivel de conocimientos equivalente) conceptos de tipo estándar provenientes de las teorías literarias y lingüísticas de las últimas décadas.
Dejando a un lado otras de poca utilidad en este nivel de enseñanza, se persigue familiarizar al alumnado con la aplicación al comentario literario de textos de elementos de análisis procedentes, fundamentalmente, de la Lingüistica del Texto (o Textolingüistica), el Análisis del Discurso y la Pragmática.
Para elegir los procedimientos de comentario de textos de estas corrientes, se ha adoptado un criterio eclético y selectivo, análogo al que se observa en muchos libros de texto de lengua cuando incluyen alusiones a estos temas en su temario .
La variedad de tendencias dentro de cada escuela y la disparidad de criterios, incluso para delimitar los límites de cada una o definir conceptos clave de una misma escuela, no puede trasladarse a la enseñanza a este nivel.
Se ha intentado, simplemente, por un lado, elegir algunos de los conceptos más habituales de cada corriente, en su acepción más común y, por otro, suministrárselos al alumnado integrados en una visión coherente del conjunto (inevitablemente esquemática, incompleta e inexacta).
El objetivo último es que el alumnado compruebe cómo el comentario de textos puede extenderse más allá de los niveles fónico, sintáctico y léxico-semántico, incorporando de manera natural como nuevos niveles de análisis estructurado el objeto de estudio de la Gramática del Texto (el texto) y el de la Pragmática (el texto como acto de comunicación).
Probablemente se puedan introducir también en el comentario de textos de Bachillerato, algunos conceptos generales procedentes del Análisis del Discurso y de le Estética de la Recepción. Muchas otras tendencias y subtendencias ( feminismo, postcolonialismo, psicolingüística…) quizá sea interesante, a este nivel, conocerlas a grandes rasgos, pero su aplicación metódica a la técnica de comentario de textos se nos antoja de alcance limitado.

-Familiarizar al alumnado con el contexto en el que aparecieron las obras. Facilitar al alumnado el conocimiento de la poesía del Renacimiento y del Barroco. En este sentido, se dan explicaciones de carácter general. Llegado el momento de que el alumno tenga que hacer un comentario de texto concreto, para completar la información sobre un autor o una obra concreta, se propone el uso de internet como modo de complementar la orientación del curso -y de esta página web- a la enseñanza asistida por internet: enciclopedias en línea, buscadores, portales, sitios sociales….

-Familiarizar al alumnado con diversas vías de acercamiento a ese contexto que pueden aprovecharse en el comentario de textos. Para ello, se recurre tanto al uso de procedimientos historicistas clásicos como al uso de conceptos tomados de la investigación lingüñistica y literaria de las últimas décadas.

Se ha dicho que una obra literaria es un acto de comunicación que tiene como una de sus particularidades pragmáticas la de crear su propio contexto; es decir, simplificando, su propio sistema de referencias. Una obra literaria crea su propio universo lingüístico, su propia lengua.
Esto viene a suponer que una obra literaria es un mensaje que contiene» instrucciones de uso», pistas acerca de cómo debe leerse para captar la intención de su emisor (el autor).
Estas «instrucciones de uso» revelan, en definitiva la organización del texto como un sistema o un organismo en el que todas las partes dependen unas de otras y establecen múltiples y variados mecanismos de interconexión: todo eso es lo que intentamos analizar de manera estructurada en un comentario de texto.

Pero, para acercarnos a ese contexto generado por la obra (las claves interpretativas de la misma, de acuerdo con la intención comunicativa de su autor), nosotros necesitamos investigar primero el contexto histórico-cultural, las coordenadas espacio-temporales en las que esa obra fue creada.
Digamos que conociendo ese contexto histórico-cultural estaremos en mejores condiciones de entender por qué, cómo y para qué un autor hizo una obra.
Por esta vía, el alumnado -a criterio del profesor- puede entrar en contacto con nociones del Análisis del Discurso, del Análisis Crítico del Discurso, de la Psicolingüístca, de la Sociolingüística… Pero todo ello -pensamos- de un modo esquemático y genérico, pues la exploración de la lengua y de la literatura desde esas perspectivas teóricas no creemos que pueda ser especialmente fértil ene este nivel de enseñanza.

La lectura de su autor no es la única posible de un texto.. Esto puede aprovecharse para presentar sucintamente la Estética de la Recepción ya mostrar al alumnado que la intención su autor no es el único sentido de una obra. Puede ponerse al alumno ante la diversa recepción de una obra a lo largo del tiempo y a frente a su propia situación respecto al texto.

Pero, volviendo a nuestro punto de partida, el aprovechamiento más claro de este amplio panorama de tendencias, creemos que se concreta en la Lingüística del Texto y la Pragmática, pues pueden ser añadidas como dos niveles más del análisis literario. De ese modo, se integran fácilmente en lo que viene siendo el repertorio habitual de niveles de examen de una obra literaria y habría un tránsito más fluido de ideas ente la lengua y la literatura como asignaturas de Bachillerato.

Por todo ello, otro objetivo de este curso se concreta en mostrar la aplicación al comentario de textos literarios del nivel de análisis textual y del nivel de análisis pragmático, aunque sea, como decimos, de un modo esquemática y superficial.

– Proporcionar al alumnado pautas para abordar el estudio de esos niveles en un la lírica de los Siglos de Oro.

 

Nota.-Por razones técnicas ha sido preciso dividir el curso en varias partes

[cursosposts title=»Lecciones de la primera parte del curso» order=ASC]

[cursos title=»Cursos en línea con wordpress:» number=10]

2 comentarios en «Comentario de textos de poesía del Siglo de Oro»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.