Los comentarios de texto en la ESO

SIGA EL MODELO: De la ficha guiada de preguntas al comentario redactado

Los libros de texto de la ESO para la asignatura de lengua y literatura en Cataluña comenzaron siendo abrumadoramente teóricos para el nuevo tipo de alumnado que irrumpía en el sistema educativo a partir de la implantación de la educación secundaria obligatoria hasta los 16 años.
Eran libros poco prácticos, escasamente adaptados, y escasamente adaptables a los grupos variopintos de alumnos que los profesores iban a encontrarse en la realidad.
Últimamente, la mayoría ha evolucionado hacia el modelo pionero de la editorial Castellnou, libros con presencia mayoritaria de ejercicios y en los que cada unidad se compone de varias secciones breves, todas acompañadas por una batería de ejercicios (lectura y preguntas sobre un texto, morfología, léxico, ortografía, apartados de refuerzo y de ampliación…).
Este modelo de libro de texto, indudablemente, da más recursos al profesor a la hora de enfrentarse con grupos cuyo nivel, en la mayoría de los casos, no es el de las expectativas a partir de las cuales parecieron escribirse los primeros libros de lengua y literatura para la ESO.
Pero si uno examina esos libros, no puede dejar de preguntarse: ¿qué sensación tendrá el alumno de la ESO ante lo que está haciendo?, ¿qué está aprendiendo de lengua y de literatura?,¿qué está reteniendo? Por supuesto, uno también llega a preguntarse: ??qué sensaciones tendrá el profesor?, ¿se podría hacer más?.
Los libros acaban pareciendo libros de ejercicios en los que el alumno pasa de un tema a otro sin que se sepa muy bien qué relación orgánica hay entre los diversos contenidos por los que va pasando o cuál es el propósito final de todo un curso de lengua y literatura.
Sin entrar más en ello, el comentario de texto puede ser una herramienta que ayude al profesor a dar coherencia al aprendizaje del alumno. Un esquema sencillo y eficiente de comentario puede ser el vehículo que ayude al alumno a organizar de manera comprensiva su aprendizaje.
La propuesta es sencilla:
-Tome (adapte o cree) un modelo de comentario, concíbalo de manera que ese modelo se pueda ir ampliando de primero a cuarto de ESO, y haga que en ese modelo estén incluidos las principales líneas de conceptos que el alumno va a ir viendo a lo largo del curso.
-A continuación, convierta los pasos de ese comentario en una ficha-modelo, que vaya creciendo con cada curso (y unidad didáctica) y haga trabajar a sus alumnos primero con esa ficha.
-Finalmente, haga que sus alumnos redacten un comentario a partir de esas fichas.
Un aprendizaje comprensivo o constructivo no puede consistir en una rutina de rellenar ejercicios, que muchas veces, por desgracia, acaban haciéndose en los propios libros, de manera que al cabo del día, a veces, el alumno de la ESO apenas ha escuchado o no una lectura, apenas ha escrito dos líneas para hacer un resumen de esa lectura, apenas ha escrito 4 ó 5 uves allí donde faltaban en un ejercicio de ortografía o apenas ha escrito V o F unas cuantas veces en un ejercicio de verdadero o falso.
Un modelo «de la ficha al comentario escrito» puede ayudar.
Se trataría de hacer preguntas relacionadas, por un lado, con los conceptos de la lección de turno, y, por otro lado, orientadas a insertarse dentro de un modelo de comentario que, una vez redactado por los alumnos, les daría una idea organizada de lo que es el texto desde todos los puntos de vista lingüísticos (y literarios) que se estén estudiando en ese momento y teniendo en cuenta lo que el alumno ya sabía previamente.
¿No es fácil ir diseñando una ficha pre-comentario a partir de preguntas, por ejemplo, como estas que ahora se me ocurren de modo desordenado?
-¿Quién habla en el texto?
_¿Está dentro o fuera del texto?
_¿Cuenta algo? ¿Real o imaginario?¿Describe algo?¿Argumenta su punto de vista sobre un tema? ¿Expresa sensaciones emociones o sentimentos?
_¿El texto informa, ordena, afirma,ruega…?
_¿Habla con objetividad, subjetividad, ironía, pasión…?
-¿Emplea un lenguaje estándar, coloquial, ténico, literario…?
_¿Cuál es la idea principal? ¿Aparece ya al principio del texto, sólo al final o en qué parte del texto?¿Hay ideas secundarias?¿Dónde están las ideas secundarias?

La idea sería seguir por ese camino hasta hacer una ficha estructurada según los apartados del comentario que luego se va a exigir redactar al alumno.

En cuanto a la preparación de las técnicas de trabajo destinadas a los alumnos, se podría proponer un modelo general para todos los cursos desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato que podemos concretar un poquito más con un sencillo ejemplo.
En cada curso (y en cada trimestre y cada unidad didáctica), este modelo-marco tendría un perfil diferente, en función de los contenidos que el grupo-clase en general haya ido asumiendo y en función, también, de la atención a la diversidad.
El presupuesto básico del modelo es añadir a cada unidad didáctica un colofón que sería el comentario de un texto. Se redactaría un ejercicio en el que el alumno consolidaría los contenidos recién aprendidos y los incorporaría, de forma orgánica, a su bagaje anterior.
De esta forma, se complementaría la consecución de las competencias básicas y se reforzaría la coherencia y la continuidad del aprendizaje, porque con este modelo «creciente» de comentario, los alumnos «arrastrarían» los conocimientos adquiridos en cursos (y unidades didácticas) anteriores.
Trabajar con un modelo de comentario de texto así orientado, sería disponer de un «contenedor portátil» de buena parte del currículum (obviamente, aspectos como la ortografía o la fonética no se pueden incluir en el comentario en estos niveles de enseñanza)y los alumnos tendrían así, fijado y siempre disponible, un modelo esquemático de los diferentes niveles y aspectos de la lengua y de los conceptos que han estudiado de cada uno de ellos en cursos y unidades didácticas anteriores.
Finalmente, la flexibilidad del modelo de comentario de texto (posibilidad de elegir lo que se exige y cómo se le exige a cada tipo de alumno) y la gran variedad de actividades que se podrían diseñar a partir de él para consolidar, reforzar o ampliar los conocimientos del currículum, contribuiría de manera positiva a la atención a la diversidad.

Este «colofón» de cada unidad didáctica se trabajaría sobre un texto, siempre de extensión reducida para facilitar el análisis concentrado del texto.
Todo esto se podría hacer online por diversos procedimientos (blog de aula, cuaderno virtual, etc)

Se trabajaría con un sistema de tres elementos:
1-PLANTILLA DEL COMENTARIO DE TEXTO
2–FICHA PREVIA DEL COMENTARIO SOBRE EL TEXTO PROPUESTO
3–REDACCIÓN DEL COMENTARIO

La PLANTILLA recogería en cada curso, ordenadas, las competencias lingüísticas (y literarias) previamente asumidas o recién estudiadas por el alumno.
Supongamos, por partir como decíamos de un ejemplo sencillo, que un alumno de primaria recién llegado al instituto sabe sólo distinguir un texto en prosa de un texto en verso, hacer un resumen, exponer la idea principal y señalar las partes de un texto. En esa hipótesis, el primer día de clase de primero de ESO, su plantilla sería:
Tipología textual: Verso/prosa
Análisis del contenido: Resumen del texto – Idea principal –Estructura
.
Si en la primera unidad didáctica de primero de ESO, aprende a distinguir los textos narrativos y descriptivos, esa distinción pasaría a formar parte de su plantilla, de manera que se le puede exigir ya que la reconozca en el comentario de texto que cerraría esa unidad didáctica.
La FICHA PREVIA sería un ejercicio en el que el alumno identificaría sumariamente en el texto propuesto para comentario, los elementos que forman parte de su plantilla en ese momento (en definitiva, sus competencias).
Una ficha previa sería un cuestionario del tipo:
¿De qué tipo de texto se trata? Un relato en prosa
¿Cuál es su argumento? La muerte de un hombre
¿Y su idea principal? La violencia de los hombres
Señala las partes de este texto. Tiene dos. La primera…
La REDACCIÓN DEL COMENTARIO sería un ejercicio muy simple en las primeras unidades, se iría enriqueciendo con el paso del tiempo.
En el ejemplo tan simple que hemos puesto, el alumno casi se limitaría a “transcribir” la ficha:
“Se trata de un texto en prosa de carácter narrativo.
En cuanto a su argumento, cuenta lo que le pasa a un hombre que muere a manos de…”
el modelo «creciente» de comentario da pie a que el alumno vaya «arrastrando» los conocimientos anteriores y no de cualquier manera, sino sólidamente estructurada en los diferentes niveles de análisis que el comentario de texto va ampliando sucesivamente con nuevos elementos en cada unidad didáctica.
Nuestro proyecto debería sintetizar todos los elementos que pueden formar parte del currículum de la ESO y el BACHILLERATO extrayéndolos de la actualización de conocimientos de la materia que también forma parte de nuestro propósito. La “plantilla”, al llegar a segundo de bachillerato estaría formada, pues, por docenas de ítems, pero conviene recordar que la práctica habitual del comentario habría ya automatizado la mayoría de ellos. Nunca sería un lastre, sino un “contenedor portátil”, organizado y de fácil uso, de todo lo aprendido en la asignatura lo largo de todos los cursos. Con la ventaja impagable del refuerzo de la expresión mediante la practica continuada de la redacción.

Los tres pasos del proceso, Plantilla-Ficha-Redacción del comentario podrían estar accesibles (y realizarse) online para completar de este modo cada unidad con un ejercicio de competencias relativas a las nuevas tecnologías.

41 comentarios en «Los comentarios de texto en la ESO»

  1. Cómo lo siento, por desgracia yo no me he leído la obra. Pero quizá algún amigo sí lo haya hecho y te pueda ayudar

  2. me gustaria que me mandarais el comentario hecho sobre la crisis de ahora para poder hacer yo y comprovar los fallos gracias

  3. ola wenas!!! me gustaria que me mandarais el comentario de texto de uno o varios sonetos de antonio machado… mandarmelo al correo por favor, los necesito ya… quien los tenga que me los mande a jacintillo_9@hotmail.com… gracias

  4. Hola,

    por favor, me gustaría que me mandaráis el comentario de texto del soneto de Federico Gracía Lorca «Soneto de la dulce queja»
    gracias.
    Lo más rápido posible!!!!

  5. Hola me gustaria que me mandarais lo más rápido posible el comentario echo de » Soneto de la dulce queja» de García Lorca.
    Gracias

  6. oLaaa me gustaria ke me mandarais lo mas rápido posible el comentario de texto de la dama boba de lope de vega grasias un besoo!

  7. Hola yo estoy buscando el comentario de texto de la Rima XXIV de Gustavo Adolfo Bécquer. Si me la podeis mandar…gracias =D un besoo

  8. Verde que te quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar
    y el caballo en la montaña.
    Con la sombra en la cintura
    ella sueña en su baranda,
    verde carne, pelo verde,
    con ojos de fría plata.
    Verde que te quiero verde.
    Bajo la luna gitana,
    las cosas la están mirando
    y ella no puede mirarlas.

  9. hola ! quería saber si me podiais mandar un comentario de tezto del poema de Federico Garcia Lorca Soneto de «La Dulce Queja» ese que dice tengo miedo a perder la maravilla de tus ojos de estatua… Muchas Gracias Besitos

  10. hola porfavor si alguien a echo un examen sobre el libro de la espada y la rosa mandarme algunas pregunatas gracias………..rapido.

  11. Hola me gustaria k me mandarais un comentario de texto de gustavo adolfo becquer rima 13 o 57
    lo antes posible a mi correro 93.joaquin@gmail.com
    gracias!

  12. me gustaria que me enviarais ahora mismo si uede ser un comentario de texto de «Historia del Rey Transparente» de Rosa Montero. Por favor s puede ser que del nivel de 4º ESO

  13. Buenass!!! Mirad mi maestra nos dio una hoja con lo que poner en un comentario de texto y puso que en la metrica tambien pusieramos vocablos… ¿eso que es?

    xDD Gracias de antemano(contesatr hoy si es posible)

  14. Supongo que se refiere al léxico. Tal vez se trate de procurar entender el significado de todas las palabras del poema, con la ayuda del diccionario si hace falta. Y acaso se trate entonces de escribir en el ejercicio esas palabras que no conocíamos y su significado.

  15. Holaaa me gustaria k me mandarais una ficha k me enseñe como hallar el tema y la estructura de un texto.. por favor lo neccesito urgente k es para un examaen.

  16. OLa necesitaria que me mandaran un comentario de textoo hecho me da igual de que sea pero que sea facil!! es solo para aprender ya que estoy en 1ºde bachiller y nunca he echo un comentario de texto.. bueno mi msn es juandy54@hotmail.com
    Espero su ayuda lo mas antes posible!! Thanks!!

  17. Hola , necesito que me mandeis un comentario de texto sobre alguna obra de Félix María Samaniego o Tomás de Iriarte, por favor, lo tengo que tener para mañana :S

  18. Hola!! Mira, devo hacer un comentario de texto de «El Avaro», de Moliere… Y no me aclaro mucho. Me podrías mandar un ejemplo, por favor?

  19. me podrian ayudar a hacer el comentario de texto de la leyenda la hojas secas de Gustavo Adolfo Becquer………graciasssssssssss

  20. Me gustaria recibir el comentario de texto completo de la dama boba para completar un trabajo. Contra mas completo mejor.
    Gracias

  21. hola!!!
    necesito el comentario de texto de «tras el ultimo dinosaurio»de»Manuel Alfonseca»
    es urgente ,gracias!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.