Comentario de A la inmensa mayoría de Blas de Otero

A LA INMENSA MAYORÍA , Blas de Otero

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre 11A (-o-e)
aquel que amó, vivió, murió por dentro 11B (-e-o)
y un buen día bajó a la calle: entonces 11A
comprendió: y rompió todos su versos. 11B

5- Así es, así fue. Salió una noche 11A
echando espuma por los ojos, ebrio 11B
de amor, huyendo sin saber adónde: 11A
a donde el aire no apestase a muerto. 11B

Tiendas de paz, brizados pabellones, 11A
10- eran sus brazos, como llama al viento; 11B
olas de sangre contra el pecho, enormes 11A
olas de odio, ved, por todo el cuerpo. 11B

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces 11A
en vuelo horizontal cruzan el cielo; 11B
15- horribles peces de metal recorren 11A
las espaldas del mar, de puerto a puerto. 11B

Yo doy todos mis versos por un hombre 11A
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso, 11B
mi última voluntad. Bilbao, a once 11A
20- de abril, cincuenta y uno.
—————————–Blas de Otero 11B

LOCALIZACIÓN

Blas de Otero es un poeta español nacido en Bilbao en 1916 y fallecido en 1979 en Madrid. Suele ser considerado uno de los mejores poetas de la posguerra española.
Su obra poética se divide en tres partes:
-En la primera se refleja su angustia personal con obras como Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951).
-En la segunda parte y pasa a la denuncia social, a la llamada “poesía social” con su obra Pido la paz y la palabra (1955. Ancia (1958), poemario formado a partir de poemas de Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia reelaborados y con la inclusión de algún poema no incluido en ellos. De hecho, el título, Ancia , toma la primera sílaba del primer libro y la última del segundo. Otros libros de esta etapa son En castellano (1960) y Que trata de España (1964)
-En su tercera etapa ofrece un perfil más heterogéneo y, por un lado, se dedica a recoger poemas anteriores en diversas antologías, en ocasiones reelaborándolos y, por otro, parece buscar nuevos caminos expresivos, sin olvidar de todo el compromiso social, pero volviendo a una poesía más subjetiva de reflexión sobre la vida y usando formas expresivas más alejadas del lenguaje coloquial que tanto uso en su etapa de poesía social y cercano a veces a las vanguardias. Son obras de esta última época:Mientras, 1970. Historias fingidas y verdaderas, País, 1971 y Poesía con nombres, 1977.
El poema que se va comentar es muy representativo de una de las etapas de su poesía, la primera, de angustia personal, pues en él reflejan sus sentimientos y pensamientos íntimos. Aunque precisamente correspondería a la serie de poemas que en el libro ángel fieramente humano anuncian ya las crisis que abre paso a su segunda etapa en la que abandona los temas existenciales y se dedica a la poesía social, en un camino que va de “yo” al “nosotros”.

MÉTRICA

Este poema consta de veinte versos agrupados en cinco estrofas de cuatro versos cada uno. Se trata de cinco serventesios, ya que los versos son todos endecasílabos, formados por once sílabas (por lo tanto, de arte mayor) y la rima es alterna: ABAB… Esta rima es además asonante y está formada sólo por el grupo de problemas-o,-e (rima A) y el formado por los alemanes-,-o (rima B).
Hay que tener en cuenta a la hora del cómputo silábico en el último verso, aun que está escrito separado en dos líneas, porque la firma o reseña del autor, su nombre está separado, forma parte de este último verso y también debe ser contado como un endecasílabo.
Se producen varias rupturas de sirremas, es decir, encabalgamientos a lo largo del poema. Éstos son suaves y suceden entre los versos primero y segundo, tercero y cuarto, sexto y séptimo, decimoprimero decimosegundo, decimoquinto y decimosexto, décimoséptimo y décimoctavo, y décimonoveno y vigésimo.
En el resto de versos es bien clara la esticomitia, ya que en casi todos ellos hay un signo de puntuación al final, como por ejemplo en el verso séptimo, en el que los dos puntos nos indican que la pausa gramatical coincide con la pausa versal, así que no hay ninguna ruptura del sistema en el mencionado verso octavo

ARGUMENTO

Este poema trata sobre la vida del propio autor, ligada a la poesía, y nos muestra lo complicada que ésta puede ser si realmente se quieren expresar unos sentimientos y emociones íntimas para que puedan llegar al corazón de las personas que la ley. Al escribir este poema, su autor cuenta las dificultades que él tuvo para darse cuenta de que no sólo hay que hablar de uno mismo, y de que, aunque la poesía se base en expresar los propios sentimientos, puede ser que estos afecten también a otras personas y que nos ayuden a comprenderlos.

Ver el estudio del tema, la estrucutura y el análisis de la forma en A la inmensa mayoría (2)

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.