símil, metáfora, alegoría y sinestesia

CURSO DE RETÓRICA (3ª parte)

 

Lección 2
Los recursos léxico-semánticos: símil, metáfora, alegoría y sinestesia.

 

4.- SÍMIL o COMPARACIÓN.

Comparación explícita. Es decir, aparecen, explícitamente, las partículas comparativas (como, más..que, menos…que, igual…que, tanto…como, etc.).

5.-METÁFORA

La metáfora es uno de esos recursos que ha sido objeto de mucha reflexión y de muchas definiciones en los modernos estudios lingüísticos y literarios.Nosotros aquí ofrecemos una visión sencilla de asimilar.
En la metáfora se establece una relación entre dos términos ( R e I: real e imaginario) basada en la semejanza (real o imaginaria, mental) existente entre ellos.

En el ejemplo siguiente, R e I se parecen en el color.
Tus cabellos son oro TR: ‘rubios’; TI: «oro» (Cuidado con esto: el término real no es en este caso cabellos)
Generalmente, la metáfora es una comparación implícita. Se puede reconstruir mentalmente como una comparación.
Esto puede resultar útil para reconocer este recurso y para distinguirlo de otros como la metonimia, pero no es la panacea: a menudo, establecer con precisión cuál es la comparación que se establece entre los dos términos (o sea: en qué se parecen) es casi imposible por la complejidad de las relaciones existentes entre ellos. Con la misma dificultad toparemos no pocas veces al intentar establecer con precisión el término real: si el texto trata de evocar con la metáfora un contenido psíquico especialmente complejo.

5.A.1.-Metáfora impura o IMAGEN. Cuando en el texto aparecen R e I.
Tus rubios cabellos son oro.
5.A.2.- Metáfora pura. Cuando sólo aparece el TI.
El oro de tu cabeza.

5.B.-Metáfora (o imagen) visionaria. En la metáfora tradicional, entre R e I existe una relación racional. El parentesco entre ellos es lógico. En nuestro ejemplo, cabellos rubios y oro se parecen realmente, comparten una cualidad física, el color.
Esto no ocurre en la llamada metáfora visionaria. La relación entre R e I es oscura, no se capta a simple vista: es irracional. Podríamos decir que en lo que se parecen R e I es en que ante ambos sentimos alguna emoción semejante; ambos desatan en nuestro interior una reacción similar, más o menos inconsciente o irracional. La clave está en las connotaciones: R e I compartirán en este caso un sector por pequeño que sea de sus respectivos haces de connotaciones. Y habrá que intentar descubrir (cuesta bastante muchas veces, la verdad) de qué sector se trata.
Un pajarillo es un arco iris
TR                                 TI
Ahora (más adelante insistiremos en la poesía contemporánea), nos vamos a conformar con esto. Un pajarillo y el arco iris no se parecen en nada. Pero podemos admitir que pensar en ellos, así sin más, nos produce una emoción algo parecida: pureza, delicadeza, fragilidad… Vamos a dejarlo aquí.

5.1.- ADJETIVO METAFÓRICO.

Nos inventamos este nombre para cualquier adjetivo que sea una metáfora (así eludiamos una engorrosa y confusa lista de nombres raros al mismo tiempo que abríamos en nuestra cabeza un cajón por si alguna vez queríamos llenarlo con ellos: de momento, no queremos).

Tarde lenta,

casto abanico…

6- SINESTESIA.

Normalmente, la sinestesia es una comparación o una metáfora (la mayoría de las veces, un adjetivo metafórico).
Se produce sinestesia cuando término real e imaginario se refieren respectivamente a cualidades percibidas por sentidos distintos.
Tela chillona

Canta como una almeja.

 

7.- ALEGORÍA.

Metáfora continuada. Una serie de términos reales y otra de términos imaginarios de manera que Is y Rs se corresponden uno a uno y, además, la relación que existe entre los Is es semejante a la existente entre los Rs.
«Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir…»
JORGE MANRIQUE (S:XV)

 

[cursosposts title=»Lecciones de este curso» order=ASC]

[cursos title=»Cursos en línea con wordpress:» number=10]

7 comentarios en «símil, metáfora, alegoría y sinestesia»

  1. La verdad me sorprende encontrar tantas cosas realcionadas con mi lengua mater, seguro una vida no alcanza para apreder la lengua materna es viva y cosntantemente se modifica, si quiero recibir sus cometario y aprender con sus indicaciones y demas COMO HABLAR ESCRIBIR Y COMPRENDER PORQUE ES EL ESPAÑOL LA LENGUA MAS COMPLETA DEL HABLA HISPANA.

    SALUDOS AL QUE RECIBA ESTE COMENTARIO, ESTOY EN MEXICO EN LA CIUDAD DE MONTERREY N.L TENGO 65 AÑOS Y TODABIA QUIERO APRENDER….

  2. si la verdad esque cambia y mas aun cuando las combinaciones van y viene y crean nuevos conceptos mas nose si es adecuado, pero son mas complejos y dificiles de comprender. La verdad esque apesar de los estudios y los analisis que hacen los estudiosos de la lengua,no alcanzo a entender una simple cosa.
    La alegoria es una si la vemos de esta forma, en una fogura que diga: Si esta botella hablara. Estariamos hablando de una forma de alegoria o nose… saludos de chile
    tengo 21 años y me gusta aprender. chao

  3. Sí, perdón, la alegoría se entendería mejor acompañada de un gráfico.

    Lo importante es que la alegoría la forman MÁS DE UNA METÁFORA y que la relación que existe entre los términos imaginarios de CADA metáfora es semejante a la existente entre los términos reales de cada una de ellas.
    En el ejemplo de Manrique arriba expuesto, VIDAS y MORIR son los términos reales y la relación que hay entre ellos es que «las vidas acaban en el morir».
    Los términos imaginarios son RÍOS y MAR y la relación que existe entre ellos es que «los ríos acaban en el mar».

    En el caso de «Si esta botella hablara», no puede haber alegoría porque sólo es UNA metáfora.
    Es una personificación o prosopopeya ( se atribuyen cualidades humanas a algo no humano), un recurso que puede plasmarse en una comparación o -como en este ejemplo- en una metáfora.¡Saludos!

  4. Gracias. Pero la mejor honra que podemos hacer a nuestra lengua es la ortografía. Creo que todos debemos esmerarnos.
    El análisis divulgativo que hace es extraordinario por su sencillez sin faltar a la precisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.