Recursos léxico-semánticos

Recursos léxico-semánticos


CURSO DE RETÓRICA (3ª parte)


Lección 1
Los recursos léxico-semánticos: epifonema,pleonasmo y epíteto.


SELECCIÓN DE RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS

1.-EPIFONEMA.

Conclusión de una enumeración de elementos, de una exposición o de un razonamiento desarrollados con amplitud en varias subunidades en sí mismas inconclusas. Todas vienen a converger en ese punto de cierre que es el epifonema: da razón a la vez de todas ellas.
Es un recurso relativamente raro, pero para nosotros tiene el interés de estar emparentado conceptualmente con la correlación y de servirnos, en función de ello, como ayuda para comprender este último recurso.
Tiene un claro valor enfático. Confiere rotundidad al pensamiento o patetismo a la expresión de sentimientos. Esto se subraya a menudo -como en los ejemplos que presentamos- con la construcción paralelística de las subunidades, lo cual aumenta si cabe la eficacia de este recurso par comprender las relaciones paralelismo-correlación.
El epifonema está encabezado por un elemento gramaticalmente anafórico que nos recuerda que lo que sigue es la conclusión de todo lo anterior. Aquí encuentra su parentesco con la correlación. Este elemento anafórico viene a ser un correlato de todos los elementos anteriores.

2.-PLEONASMO

Insistir en el sentido de lo ya dicho sin añadir nada nuevo. Uso de palabras superfluas para la comprensión. A veces también se le da el nombre más vago de REDUNDANCIA.

Subir para arriba

Lo vi con mis propios ojos

Voló por los aires…


3.-EPÍTETO.

Es un adjetivo que expresa una cualidad sobreentendida, inherente al sustantivo que complementa. Si es suprimido, el significado del sustantivo no varía sustancialmente.
Casa alta, NO es epíteto.
Rascacielos alto; SÍ lo es.

(Y blanca nieve, hierba verde…)
No se puede negar cierto parentesco con el pleonasmo, pues el epíteto, al fin y al cabo, viene a ser redundante. Si no fuese porque en la tradición literaria está sólidamente establecido el prejuicio de que el epíteto es una categoría independiente podríamos considerar al epíteto como una clase de pleonasmo: cuando la palabra pleonástica es un adjetivo.
Con todo, la tradición literaria ha ido perfilando otras características del epíteto que justifican, en pequeña medida, el que se le siga considerando aparte.

Así, en una definición más completa, el epíteto representa una cualidad que puede ser realmente inherente al sustantivo (blanca nieve) o, también, una cualidad que convencionalmente se entiende como inherente al sustantivo.

Esto es lo que ocurría en los Siglos de Oro con, v.gr; cabellos rubios: el modelo de belleza femenina «exigía» que el cabello de la dama fuese rubio en el poema.
Reténgase en la memoria que en cuanto llevamos dicho aquí importa un bledo que el adjetivo sea antepuesto o postpuesto.

[cursosposts title=»Lecciones de este curso» order=ASC]

[cursos title=»Cursos en línea con wordpress:» number=10]

2 comentarios en «Recursos léxico-semánticos»

  1. Puede usarse el buscador (esa lupa de arriba a la derecha). Se puede escribir ahí personificación, el símil y la comparación, la hipérbole y la metáfora o lo que sea.
    Al final de la entrada también hay una flechita hacia la derecha que lleva a la siguiente lección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.