31.859 lecturas

8 comentarios

  1. Vicente Bellver

    Extraordinario el poema y maravilloso el comentario.

  2. catalina

    el tema se utiliza solo para la narración, para la lírica es: motivo lírico.

  3. Carlos Ruiz

    EL tema se utiliza para todo

  4. Ana Sanchez

    Te invito a escuchar en You tube una canción que es la letra de la poesia “El rayo que no cesa” de Miguel Hernandez y música de Diego Massimini.

    http://youtu.be/ZSlGBijCUB0

    ES INEDITO!!!!!
    Saludos.

  5. Miguel Moreno

    Gracias por la aportación de esta página web.
    Lamento la presencia de erratas en el comentario de texto y me muestro en desacuerdo con alguno de los aspectos planteados, aunque considero muy valioso el esfuerzo.
    No coincido en que el motivo de este tema sea amoroso, ya que transciende este aspecto. Es algo existencial, en esa sucesión trágica de la vida hacia la muerte y el sentido de la primera. Y esta vida está llena de desesperanza. Además, a modo de profecía autocumplida, el poeta adelanta tristemente el devenir de su vida. No puedo evitar recordar su término en la cárcel.
    El giro “quevediano” de los dos últimos versos de la primera estrofa es magnífico. Te hace pensar, te cambia el esquema referencial, te hace replantearte el conjunto de los apenados y esa gran exclusión, en la que refuerza esa soledad.
    Una licencia que me tomo y que me gustaría comentaros es la familiaridad fonética entre “umbrío” y “hombría, hombre”, asociando la condición de hombre a oscuridad.
    Un poema sobervio

  6. Carlos Ruiz

    Hola, gracias. Estoy bastante de acuerdo:)

    Los comentarios de esta página, salvo unos pocos que así lo indican, están hechos por alumnos en este caso por un alumno de 17-18 años.

    En su momento los escaneé. Fue un trabajo duro… Y por fuerza quedaron faltas

  7. José Blanco

    ¿Discuten sobre poesía y nadie repara en que aquí al verso 13 le falta una sílaba? Pésimo oído , nula versificación. Seguramente Hernández escribió “rodeada de penas y DE cardos ” y generaciones de sordos no notan la diferencia..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *