Rima asonante

Hay rima asonante (o imperfecta como se llamaba en otrsos tiempos), cuando se produce una coincidencia parcial entre los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última sílaba acentuada: se repiten sólo los vocales y, además, quedan consonantes que no se repiten de un verso a otro.

Así, casa rima en asonante con, por ejemplo, traza. (-a-a)

Hay que tener en cuenta que la denominación asonante/consonantes es un poco engañosa y que la antigua distinción perfecta/imperfecta era mucho más precisa (en otras lenguas se conserva esta distinción).
Especialmente hay que recordar que para que haya rima asonante NO basta con que se repitan sólo las vocales entre dos o más versos, sino que ADEMÁS, deben quedar consoantes sin rrima.
Si riman todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada (o lo que es lo mismo, a partir de la última sílaba tónica del verso), es rima CONSONANTE, aunque todos los sonidos sean vocales.
Si riman las vocales Y quedan consonantes que no riman, entonces, y sólo entoces es rima asonante.

Rima asonante: cAsA rima en asonante con pArA o con cAbrA o con hAblA, etc; porque se repiten las vocales (en este caso AA) y además quedan consonantes sin rimar (que es lo que representa el guión).

Rima consonante: dÍA rima en CONSONANTE con mÍA porque se repiten TODOS lo sonidos a partir de la última vocal acentuada, y no queda ninguno sin rimar.

Por último, recordar que las llamadas rima masculina y rima femenina (irrelevantes en métrica española) no tiene nada que ver con al distinción rima asonante y rima consonante

Resumiendo:

Rima asonante: se repiten sólo las vocales Y QUEDAN consonantes que no riman

Rima consonante: se repiten todos lo sonidos independientemente de que sean vocales y consonantes o sólo vocales.

Ejemplos de poes??as con rima asonante

19 comentarios en «Rima asonante»

  1. SE, E MEJOR ASI UNO ENTIENDE MA KON EJEMPO :z
    ANTE NO ENTENDIA NA PERO AHORA SI
    YA KE MAÑANA E LA PRUEBA DE ESTO
    :E

  2. hola …bueno,antes entendia lo que eran las rimas …pero todos saben que si uno no estudia a menudo se le olvidan las cosas.despues de ver este sitio volovi a recordarlo.

    esta muy bueno este sitio

    chau:)

  3. OLAA !! ODER , ES KE TNGO KE SCRIBIR UNA POESIA PARA LENGUA 🙁 , ALGIEN ME AYUDA ?? TNE KE SER N RIMA ASONANTE CON LOS PARES , PLIZ KE ALGIEN ME AYUDE , ES KE LOS MUY CABRITOS DE LOS PROFES ME HAN PUESTO ESE DEBER PARA MAÑANAAAA 🙁
    DESEADME MUCHA MIERDA

  4. Hola!!!! Me gusta mucho esta pagina!!! me gustaria pediros un favor: necesito 10 palabras que rimen en asonante con árbol y 10 palabras que rimen en asonante con cereza. Muchas gracias!!

  5. Pues gracias por colgar esta información. La verdad es que es una auténtica mierda esto de las rimas. Ahora voy a estudiar la métrica, así que espero encontrar información tan de puta madre como ésta.
    😉

  6. esta buena esta paguina 🙂 espero que le guste mi comentario jaja esta bueno aprender rimas consonantes y rimas asonantes por si quieren ser algun poeta o algo asi bueno chau besos :-*

  7. Hay una cosa que no queda del todo clara en el artículo (para mi al menos), ¿las palabras «casa» y «casas» también son rimas asonantes?

  8. Porqué será que hay «estudiantes» tan tan negligentes, tan maaalos alumnos, con una ortografía paupérrima, con unos comentarios tan absurdos, uich ch ch. ¡Hola! y así los aprueban para el año siguiente. y siguen así de flojos hasta para chatear o hacer notas en el facebok tirándose nuestro bello idioma castellano, mejor dicho ellos ultrajan a la Academia Colombiana de la Lengua, ¡por Dios! qué están haciendo esos profesores de LENGUA CASTELLANA, QUÉ CONTROLAN LOS RECTORES O COORDINADORES ACADEMICOS en cada colegio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.