Rima asonante y rima consonante

Rima asonante y rima consonante

Normas y reglas generales. En otros tiempos, se llamaba rima perfecta y rima imperfecta a los dos tipos del ritmo del timbre en castellano. Seguramente, eran etiquetas mejores que las actuales, se prestaban menos a confusión.

Definición de rima consonante

Hay rima consonante, cuando se produce una coincidencia total entre TODOS los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última sílaba acentuada.
De acuerdo con esta definición, casa rima en consonante con pasa, pero también María rima en consonante con quería, porque en ambos casos se repiten todos los sonidos, que es lo que dice exactamente la definición.

Por tanto, en los casos similares a  María y quería, la rima no es asonante, porque la definición no pide que haya sonidos consonantes forzosamente: pide que haya rima perfecta.

La modalidad del castellano del sur seseante es, en realidad, la variante mayoritaria del idioma. Además de la mayoría de los hablantes hispanoamericanos, también son seseantes muchos andaluces, canarios,etc.  Con ciertos poetas, por tanto -tal como debiera hacerse con algunos poetas clásicos como, probablemente, el propio Garcilaso),  habrá que tener en cuenta que casa puede rimar en consonante con caza, pues para el poeta suenan igual (asa).

Ejemplos de poemas con rima consonante

Definición de rima asonante

Hay rima asonante (o imperfecta),cuando se produce una coincidencia parcial entre los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última sílaba acentuada: se repiten sólo los vocales y, además, quedan consonantes que no se repiten de un verso a otro. Así, casa rima en asonante con, por ejemplo, tapa. (-a-a).

Ejemplos de poemas con rima asonante

NOTA: Este panorama general se debe completar teniendo en cuanta la llamada «excepción e los diptongos» y la «excepción de las esdrújulas». Ambas las examinamos en Casos especiales de la rima.

295 comentarios en «Rima asonante y rima consonante»

  1. cheee !!! esta re buenaaa la pagina me ayudo a a ser la tareaaaa encima me tomaron un examen y me saque unn diezzzzzzzzzzzzzzz
    no lo podia creer muchasssss graciasssss es la mejor paginaaaaa
    GRACIASSSSSSSSSSSSSS ??

  2. esta re bien expricado …..gracias a esta pagina pude hacer la tarea y practicar para la prueba de lengua……….y me ayudo muchisimo
    🙂

  3. Yo lo busque porque ando leyendo una nota sobre como escribir canciones y bueno… como son de hip hop y en el hip hop hablan mucho de consonate y asonanta lo busque y me sirvio mucho

  4. Una niña me pidió que ayudara a conseguir una tarea de rima asonante y rima consonante y que bueno que la encontramos aquí gracias amigo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.