Pero, ¿quién es Tim O’Reilly?

Esta entrada es la parte 16 de 17 del curso Historia secreta de la Web 2.0

Pero, ¿quién es Tim O’Reilly?


Quizá la pregunta debiera ser, pero, ¿quiénes son todos los demás, todos  los que hemos presentado hasta ahora?
Sí, porque casi todo lo que hemos escrito hasta llegar a O’Reilly ha quedado sepultado por el liderazgo y el empeño de O’Reilly, a quien, de modo habitual, se asocia con el concepto de Web 2.0  e incluso  con la invención de la propia etiqueta.

O’Reilly afirma que la etiqueta se les ocurrió a Firmage y  a ellos de modo independiente, por las mismas fechas:

You’re right that Firmage independently started using the term Web 2.0 about the same time we did, in 2003, We weren’t aware of his usage (which was very different than ours) when we first started using the term. (47)


Defiende, con razón, que lo que hay bajo las etiquetas no es lo mismo en ambos casos;  pero nunca precisa fechas por su parte ni aludió nunca a que conocía otra versión de  Web2.0 (expuesta ya en un congreso cuya fecha evidencia saber) hasta que no fue inquirido al respecto. Digamos que ha cultivado celosamente la impresión general –inducida de algún  modo- de que  fue cosa del entorno de O’Reilly  o incluso del propio O’Reilly.
La Web 2.0 se asocia con su nombre por lo que con su trabajo ha contribuido a la continuidad y al liderazgo tecnológico y empresarial de la idea.  Pero también por un famoso artículo del que vanagloria (48): Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software (49).

 

Publicado en línea el 30-09-2005 , en vísperas del segundo congreso sobre la Web2.0 promovido por O’Reilly Network, ese artículo nos ayuda a entender las coordenadas dentro de las cuales nació la Web 2.0 y nos proporciona información valiosa para reflexionar sobre su naturaleza y su validez; información especialmente útil  para sentar coherentemente las bases y los principios de su aprovechamiento educativo.

En efecto, cuando hablamos de la web 2.0 como software o aplicaciones web, no podemos olvidar que esta etiqueta nació en el marco de  una reflexión no sólo tecnológica, sino también explícitamente empresarial.  
Este aspecto no es disimulado –un año y medio más tarde-  en el artículo de O’Reilly al que hemos aludido, el  más famoso sobre el tema: What Is Web 2.0, Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software, (50publicado el 30 de septiembre de los 2005.
El punto de partida de ese artículo de Tim O’Reilly es una cuestión en primer lugar empresarial. De hecho, el  párrafo con el que arranca el artículo no deja lugar a dudas:


El estallido de la burbuja tecnológica en el otoño de 2001 marcó un momento crucial para la web. Mucha gente concluyó que la expectación sobre la web era exagerada, cuando de hecho las burbujas y las consiguientes crisis económicas parecen ser una característica común de todas las revoluciones tecnológicas. Las crisis económicas marcan típicamente el punto en el cual una tecnología en ascenso está lista para ocupar su lugar en el escenario económico. Se descarta a los impostores, las historias de éxito verdaderas muestran su fortaleza, y comienza a comprenderse qué separa a los unos de los otros (51).




(47)  http://radar.oreilly.com/archives/2005/10/web-20-compact-definition.html

 (48) Con toda naturalidad muestra su convicción, coincidente  en términos generales con el desarrollo de los hechos, de que lo que más contribuyó a difundir el concepto de web 2.0 fue su artículo citado.The term really took off when I wrote the paper «What is web 2.0” to accompany the second conference, in October 2005 (http://radar.oreilly.com/archives/2005/10/web-20-compact-definition.html )

 (49) O’Reilly,Tim, What Is Web 2.0, Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software, epublicado el 30-09-2005 (accessible el 23-10-08), http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

(50) O’Reilly,Tim, What Is Web 2.0, Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software, epublicado el 30-09-2005 (accessible el 23-10-08), http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

  (51) (Traducción en castellano de la Fundación Telefónica disponible (32-10-08) del citado artículo de Tim O’Reilly: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detallehemeroteca.jsp?elem=2146&origen=3 ) Subrayado de la cita, nuestro.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.