El origen de Web 2.0: Business 2.0

Esta entrada es la parte 3 de 17 del curso Historia secreta de la Web 2.0

1998: Business 2.0: el origen más remoto de una etiqueta

Business 2.0

.

Como ya es conocido, el ritual de rotular las sucesivas versiones de un producto con el formato » N.n», proviene del mundo de los programas informáticos. En nuestro caso, la cuestión es saber cómo llegó esa costumbre a etiquetar lo más destacado que ha ocurrido en los últimos años en internet: la llamada “Web 2.0”.
El caso es que podemos remontarnos hasta una revista en línea que comenzó su andadura nada menos que en el año 1998 y que más tarde pasó a formar parte de CNNMoney.
Así es, ese año, dicha revista registró los dominios business2.com y Business20.com (2) .

No se trata de ninguna casualidad.
La publicación en línea escogió esos dominios con toda intención, y su cabecera formal era Business 2.0. La filosofía que presidía su lanzamiento y el nombre elegido respondían a las expectativas acerca de un nuevo mundo, también para los negocios, que suscitaba ya entonces internet.

Resulta interesante ver que se adoptó el sistema de numeración del software para simbolizar una nueva era económica de la que la revista, claro, pretende ser un altavoz destacado.

Es posible comprobar documentalmente que la coletilla 2.0 no es un añadido posterior, consultando el archivo de webs por antonomasia de Internet, www.archive.org.

En este registro histórico de páginas web se conservan copias de decenas de páginas de todos los años de Business 2.0 hasta el 2008.
La más antigua data de diciembre de 1998, http://web.archive.org/web/19981212023434/http://www.business2.com/ (accesible 23.20-08) y en ella queda constancia de que, por encima de de las limitaciones de los nombres de dominio y de las suspicacias que ello pudiera crear en este asunto, el título formal de la revista era Business 2.0 desde 1998.

No, no inventaron la etiqueta Web 2.0. Pero nos ponen en el camino. Y aplicaron, por primera vez, ese modo de etiquetar a un cambio en el mundo de los negocios ligado a las innovaciones tecnológicas. Como veremos, eso volverá a ocurrir.

Además, alguno de los futuros actores de esta historia del término Web 2.0, publicó artículos en esa revista… Y la mayoría de ellos, a buen seguro, se contarían entre sus lectores.

____________________

(2) El 23 de febrero de 1998 y el 8 de mayo de 1998, respectivamente, según puede verse en http://network-tools.com/default.asp?prog=whois&host=business2.com y http://network-tools.com/default.asp?prog=whois&host=business20.com (ambas disponibles el 23-08-08).

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.