Octubre de 2003: Sillicon Valley 4.0

Esta entrada es la parte 14 de 17 del curso Historia secreta de la Web 2.0

 

Octubre de 2003:  Sillicon Valley 4.0

Cisco Systems


Como nota pintoresca e ilustrativa del ambiente que se vivía en la  industria web, hablaremos un poco de este congreso. Es un exponente de la situación: el mundillo de internet vuelve a agitarse, todo este movimiento parece revelar que la industria de la web recupera la fe tras la burbuja del 2001. En este congreso, Sillicon Valley 4.0, la etiquetación parece  inspirada en lo que ya flota en el ambiente.
Así se autopromociona el congreso en su página principal (35) :

Silicon Valley has produced three incredible generations of technology — semiconductors, personal computers, and the Internet. We know Silicon Valley version 4.0 is coming our way. But what will it be? Will it be nano? Bio? The Internet 2? The re-emergence of eCommerce? Or something else?
How will the fuel of innovation — venture capital funding — and the IPO models of the past change for version 4.0?
The Churchill Club and Garage Technology Ventures brought together key Silicon Valley thought-leaders to discuss and debate these very questions at Silicon Valley 4.0: The Future of the Future, a one-day conference on Tuesday, October 7, 2003, at the new Computer History Museum in Mountain View, CA.
Silicon Valley 4.0 was a conference with a new attitude: optimistic and confident in the Valley’s future. Silicon Valley 4.0 was a unique gathering of industry leaders past, present and future who explored the «next big thing» – prognosticating what it will be, who it will come from, how it will be financed, and how it will be different than the «last big thing

(Las negritas de la cita son nuestras.)

En este “cartel promocional”, parece que oigamos el ronroneo de fondo de un despertar colectivo. Vemos la agitación creciente, casi impaciente, en torno a la necesidad y la inminencia irremediable de un cambio.

Se delinea una explicación estructurada de lo que ha sido el pasado, para hacerle sitio a una definición del presente-futuro, como punto de apoyo para el salto:
1-semiconductores –
2-Ordenadores personales –
3-Internet
 4…?
La indefinición del siguiente paso, que es el tema  que se propone debatir el congreso , está ligada, parece obvio, a la dimensión económica. ¿Cómo se consigue la gasolina de la innovación (el dinero, las inversiones)?.
La referencia a la crisis que aún mantiene maltrecha la autoestima y la credibilidad de la industria es evidente en ciertos rasgos del estilo que invitan a romper una lanza por el optimismo y la recuperación de la confianza de los inversores:”debate these very questions”, a conference with a new attitude: optimistic and confident” y el propio lema “the future of the future”, muy apropiado cuando poco antes parecía que el futuro se había detenido para la industria web.
En definitiva, este Congreso parece representar de manera transparente cuál es la situación que vive la industria relacionada con Internet en el segundo semestre de 2003: hay un vivo deseo de salir de la crisis y del descrédito que supuso el crack del 2001; además, se está buscando una llave mágica que  abra de nuevo el futuro y encandile a los inversores y al público en general, con los beneficios económicos y las maravillas tecnológicas que la industria de internet pueda generar.
Todos apuntan y todos desean la llegada de una idea salvadora que aglutine tanto las expectativas tecnológicas, como las económicas.

 En este caldo de cultivo, la chispa puede saltar en cualquier momento. Alguien ya tiene la claves para optimizar todo el proceso que hemos ido describiendo. Pero todavía guarda sus planes en secreto.


 (35) http://www.siliconvalley4.com/index.shtml, negritas nuestras.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.