La web 2.0 oficial: Dale Dougherty, en un momento indeterminado de 2003

Esta entrada es la parte 17 de 17 del curso Historia secreta de la Web 2.0

lio2

Dale Dougherty, en algún momento indeterminado de 2003…


Acabaremos, pues, por el punto en el que tradicionalmente se inicia el relato sobre el origen de la web 2.0, la versión popularizada por O’Reilly en ese artículo.


Tim O’Reilly es la cabeza visible del entramado empresarial que lleva su nombre y de la idea de la Web 2.0. Sin embargo, como él mismo relata en su artículo,  no fue él quien tuvo la idea.


En una reunión en 2003 entre representantes de O’Reilly y MediaLive International, en medio de una lluvia de ideas, fue Dale Dougherty, vicepresidente de O’Reilly,  quien dio a luz a la criatura.
Aquella reunión hay que situarla claramente en el contexto de la crisis empresarial producida por el estallido de la burbuja  de las empresas ligadas  a internet y a su tecnología en 2001.  El propósito y el  contenido de aquella reunión pueden sintetizarse como un intento de:

-extraer conclusiones de la burbuja punto.com
-analizar la situación del momento del mercado, la industria y la tecnolog??a web.
-tantear una salida a la postración en que había quedado el mundo de las empresas puntocom tras esa enorme crisis bursátil.

En un momento dado, la lluvia de ideas organizada  lleva al   Dale Dougherty a establecer una alegoría en la que emergen sobre la crisis, como representantes de un nuevo estadio tecnológico, una serie de aplicaciones y empresas: Dale Dougherty  habla por primera web de web 1.0  y web 2.0.
Improvisa una barrera que separa a las aplicaciones/ empresas obsoletas o decadentes (identificadas implícitamente como las perdedoras de la crisis), las de las web 1.0, de las aplicaciones y empresas novedosas y que triunfan por encima de la crisis.
Esa barrera son las características distintivas de la web 2.0, según la conocemos hoy convencionalmente, tema que abordaremos en nuestro siguiente apartado.

Al analizar esas características pondremos a prueba la impresión que produce  el repaso que hemos hecho a la evolución de la etiqueta web 2.0. Podemos comprobar si es cierto o no que lo que hoy entendemos, con mayor  o menor precisión, como web 2.0 parece producto no de una inesperada invención ni de un nacimiento repentino cuya fecha pueda concretarse, sino de un bautizo interesado.

 

_______________________________

(52) Web 2.0 Conference, disponible el 25-10-08, en http://www.web2con.com/web2con/ Subrayado de la cita nuestro.

(53)  http://radar.oreilly.com/archives/2006/12/web-20-compact.html

NAVEGAR POR ESTE CURSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.