Web 2.0:historia de una etiqueta

Esta entrada es la parte 1 de 17 del curso Historia secreta de la Web 2.0

La llamada Web 2.0

The opportunities for a golden age in education
are breathtaking; there has never been a more
exciting time to be in this field. Our challenge goes
beyond making sense of what the possibilities
are, though, to marshalling the will and means
to hasten the promise of these changes
.
Eric Hamilton (1)

¿Mito o realidad? Historia de la web 2.0

Its Future is in our Hands - Live Earth

¿Una historia de la web 2.0? Suele situarse su nacimiento en 2004, de modo que ¿una historia de algo que apenas tiene 5 años de existencia?
Sí. Hay mucha confusión en torno a este concepto. Se discute su existencia; se discute su origen; se discute, incluso, quién fue el creador de la expresión “web 2.0”.
Por todo ello, detallar su evolución y remontarse hasta sus orígenes debe ayudar a esclarecer su naturaleza.
Es necesario hacerlo, además, antes de pensar en hacer un “uso educativo de la web 2.0”, propósito que, durante los meses de desarrollo de este trabajo, se ha ido divulgando de un modo cada vez más amplio. ¿La web 2.0 es un acontecimiento educativo o los docentes están sucumbiendo inocentemente a estrategias de márquetin que evidencian también en ellos su poder persuasivo?
En cuanto comenzamos nuestra investigación y nos adentramos un poco en el tema nos vimos inmersos en esas incertidumbres. Habíamos elegido la web 2.0 como motor de nuestro proyecto sobre el comentario de texto… ¡Y quizá ni siquiera existía! Una razón más para vernos obligados a investigar las características objetivas que podrían definirla.
Pero los diferentes listados de rasgos peculiares –a los que iremos aludiendo en otros momentos de este trabajo- nos forzaron enseguida a investigar la historia de esos rasgos y la historia del mismo concepto de web.20. En efecto, porque los críticos con el concepto argumentan una parte de sus tesis, precisamente, negando que la mayoría de las supuestas peculiaridades de la web 2.0 hayan sido novedosas: existían “mucho”(2) antes de 2004.
De esta forma, pues, nos vimos comenzando nuestra investigación por donde quizá no habíamos imaginado. Para aplicar al comentario de texto en concreto (bien que siempre, a título de ejemplo) las nuevas tecnologías ligadas a internet -objetivo lilteral de nuestro proyecto- nos paramos primero a pensar qué era la web 2.0.

Dada su controvertida naturaleza, eso nos llevó a intentar reconstruir un poco su historia. Esta historia de una discutida segunda fase del nuevo inetrcomunicador universal, ubicuo y eterno, está sorprendentmente emborronada. La tergiversaicón de la historia se ha vuelto una trivialidad. Incluso en contextos académicos, se despachan algunos datos y algunas presuposiciones sin examen previo alguno.
En todo esto parecen cobrar vida alguna de las peores acusaciones que se le hacen a la red (con el tiempo, las superará).
Algo reciente, que está a la vista de todos en internet, puede ser ignorado, mal interpretado o falseado impunemente (o casi).  Y esas interpretaciones equivocadas o interesadas pueden ser punto de partida de ulteriores especulaciones, teorías y nuevos tópicos de la era (pre)digital, tan convencionales como los de la era «biológica».

________________________________________
(1). Keynote address: Learners, Learning Environments and Classrooms of the Futur, artículo incluido en Next Generation Environments: Papers from the Users & Innovation Programme Conference 2008, documento epublicado el 15 de septiembre de 2008 en JISC (Joint Information Systems Committee); accesible el 23 de octubre de 2008. http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/brochnextgenerationconf2008.pdf

(2). Si se nos admite, a modo de licencia, que estamos en un terreno de evolución tan acelerada que en él mucho no es realmente tanto…

NAVEGAR POR ESTE CURSO >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.