Comentarios sobre comentariodetexto

¡Hola a tod@s!

Tal vez esta página se puede ampliar siempre con nuevas aportaciones.
Desde el principio, profesores, alumnos, poetas noveles o aficionados, padres y madres de familia y amig@s, pues,  de todas clases,  a lo largo de los centenares de páginas que componen la web , nos han ido dejando sus comentarios, sus preguntas, sus aclaraciones…

(Sí, ya sé, el foro… Quizá en otoño pueda funcionar todo junto).

Pero ahora estoy acabando una memoria sobre cómo ha sido el desarrollo de esta idea hasta este momento.

Y he pensado que también aquí en la propia web podría quedar una memoria abierta sobre la experiencia que sus usuarios han tenido con ella.
Todo lo que exponemos en la web está mostrado desde un punto de vista ecléctico y práctico , no hay nada revolucionario ni original. Lo que nos gustaría saber ante todo, por tanto, es si la has encontrado útil o no.

Bueno, así como cualquier otro comentario que desees hacer. Tienes absoluta libertad.

Si la página en general te ha sido útil o no y no te importa dejar un comentario, por favor, hazlo debajo de este mensaje. Te lo agradeceré mucho.

Indica, por favor, si te parece bien, la perspectiva desde la que consideras su utilidad: profesor, alumno, poeta novel o aficionado,  lector, padre o madre de familia ,etc.

Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo y colaboración

Como dice el refrán de internet:

18 comentarios en «Comentarios sobre comentariodetexto»

  1. He leído dos temas y me parecen muy didácticos, se comprenden .
    Felicitaciones por los artículos.
    Entre a esta página buscando una respuesta a la pregunta ¿Hay esdrújulas sin tilde?
    si bien no hallé la solución , de acuerdo a como quería mi sobrino.
    La página me encanto.
    Ahora que la conozco la leeré con más frecuencia.

  2. Hola. Muy amable, muchas gracias. Realmente no hay esdrújulas sin tilde.

    Sí hay unas palabras consideradas de doble acentuación, los adverbios acabados en «mente». En ese caso puede dar la impresión de que tenemos palabras sobresdrújulas sin acento, pero realmente no son sobresdrújulas.
    Ejemplo: «lentamente».
    En realidad, tiene dos acentos de intensidad LENtaMENte. No es sobredrúsjula.

  3. Tu página sobre el comentario de texto me parece genial y creo que puede ayudar a mucha gente a reconciliarse con el mundo de la literatura ya que facilita una mejor comprensión de los textos literarios . Me parece además que tu página es de gran utilidad para alumnos , profesores o madres de familia , a mí por lo menos me ha dado ganas de continuar a analizar los textos literarios . Sin embargo tiene un defectillo y es hay muy pocos textos narrativos y que conste que yo no tengo nada contra la poesía.ANIMO Y GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE DESCUBRIR LOS ASPECTOS MAS INTERESANTES DE ALGO TAN APASIONANTE COMO ES LA LITERATURA ESPAÑOLA

  4. Sí, es todo un defectillo. No sé si encontraré fuerzas algún día para incluir la narrativa que, efectivamente, deberia ser la segunda parte de esto. La idea inicial incluía sólo mostrar el comentario de textos desde la perspectiva de la poesía, pero, además de otras cosas, le falta ese complemento, le falta.
    Gracias y ¡saludos!

  5. Hola Carlos .
    ¿Podrías darme algunos consejos sobre como orientar el comentario de textos en la novela Cien años de soledad?
    Me parece que en el primer capítulo ,sobre todo,los descubrimientos tienen una función simbólica moy importante : el imán , la lupa y sobre todo el hielo . Estoy seguro de que tu opinión me ayudará aprofundizar en la lectura de esta novela.
    Gracias por el tiempo que nos dedicas a traves de este maravilloso portal de literatura que espero seguirá siendo por mucho tiempo el de todos nosotros

  6. Uf, es una novela que he disfrutado más que analizado, a ver si encuentro tiempo este fin de semana para decir algo que tenga sentido.¡No lo sé! Creo que yo me quedaba al leerla con una frase que repite varias veces, algo así como»es la muerte, más que la vida lo que to tiene fin» y a la que García Márquez le da luego la vuelta en El amor en los tiempos del cólera. En esta otra novela lo que dice (y guía toda la obra) es la frase (más o menos): «·Es el amor más que la muerte lo que no tiene fin».¡Saludos!

  7. Bueno he resumido lo que me parece la obra en un post, ideas para un comentario estructurado no me vienen ahora, ¡es mucha novela!

  8. Hola,
    Cuando yo estudiaba no existia «El comentario de texto» ahora he retomado
    los estudios y realmente estoy asustada de lo
    difícil del asunto!!!!.

    Saludos de Anna

  9. Bueno, como decía el chiste, ¡no es tan fiero el león como el «lopintan».
    Se tiende a enfocar esta técnica de estudio de un modo cada vez más ¿esquemático?… Así que, seguramente, ¡no será tan difícil como parece! ¡Ánimo!

  10. auxilio carlos!!! hola carlos gracias por todos aquellos aportes que das en tu pagina pues te cuento que me estoy preparando para una prueba de acceso a la universidad… umm la lectura nunca ha sido lo mio… pero ahora forsozamente tengo que interpretar y hacer comentarios de textos… dejame un secretillo tuyo para entender mejor o interpretar los textos. gracias de antemano. .besos

  11. Hola, secretillo, secretillos no sé, je,je, qué más quisiera.
    Si hay tiempo por delante, creo que leer intensamente libros ayuda,fortalece para el comentario. Tomar un libro y leerlo de forma continuada y manteniendo la tensión de entenderlo como un todo a medida que se lee.

    En otro orden de cosas, practicar con textos sencillos a partir de modelos de comentario hechos sobre textos tambien sencillos (incluso preferiblemente cortos), creo que es lo más efectivo. Es decir, leer atentamente un comentario, entender sus explicaciones sobre el texto, «ANALIZAR a fondo» un comentario hecho(o unos pocos) y tomarlo como modelo para hacer uno sobre un texto de sencillez similar…

    Aparte de analizar algunos comentarios, el simple hecho de «LEER con atención» otros muchos comentarios ya hechos ayuda a aprender cómo redactar un comentario, cómo ir pasando de una cosa a otres, se aprenden esquemas de explicación, incluso modelos de escritura para tus explicaciones, truquillos para comentar este o aquel recurso que luego podemos aplicar en nuestros comentarios,etc.

    Bueno no serán los secretillos que buscabas, pero ojalá te sean de alguna utilidad 🙂

  12. Muchas gracias Carlos por compartir con nosotros tus conocimientos eres muy generoso. Yo, aprovechándome un poquito de eso, me gustaría consultarte a cerca de construir un texto a partir de un tema inicial dado,(la inversa del comentario de texto) existe alguna fórmula, algún esquemita ,estructura ideal,…o lo que sea para que me quede como escrito por ti.
    Me estoy preparando el acceso a la universidad y esto muy perdida con este tema y quiero hacerlo muy bien .
    Me reitero,muchas gracias por todo .

  13. No conozco mucho las pruebas de acceso, pero supongo q podrán ser útiles las páginas sobre estructura y sobre coherencia y cohesión.
    La prueba de acceso es una prueba de madurez, de eso se trata realmente. Creo que una exposición ordenada ayuda con la notay el resto es, precisamente eso, madurez expresiva.
    Leer ayuda siempre a todo, claro.
    Aparte de esa indicación general, creo que se podría tomar un tema culaquiera e intentar practicar los tipos de estructura con él, haciendo textos cortos y probando con diferentes estructuras, no sé si me explico: es para acostumbtarse a exponer con cohesión.

  14. hola amigo queria hacer una pregunta ¿que es linguistica textual? y ¿que se entiende por fondo y forma de un texto literario? gracias

  15. Veo un poco abandonada la web, aunque lo que he visto me está siendo de gran ayuda. Carlos, gracias por tu colaboración y por el tiempo invertido.
    Bueno, voy a ver si me aclaro con el comentario de texto que en mayo tengo el examen de acceso jejeje

  16. Madre de DIos, sí; incluso ni contesté a Alfredo 🙁
    Pues podría currármelo un poquito y añadir de una vez algo sobre comentario narrativo, por ejemplo,sí. Pero estoy abúlico perdido,desmotivadazo.
    La verdad es que, en general, se usa la web como texto de consulta y no para compartir conocimiento. La concebí para que fuera abierta y la gente pudiera usarla para compartir cosas en torno a la literatura, comentar textos, compartir comentarios…. Se incluyó un foro con ilusión. Con la ilusión, por ejemplo, de que fuera lo más «usado» de la web.

    Pero sobre todo, hay un problema con los plugins y la base de datos que no consigo resolver simplemente actualizando los plugins.

    Vaya, que estoy un poco desanimado,¡snif!
    🙂

    Pero, ¡gracias a todos los que la mantenéis bullendo con vuestros comentarios!

  17. Hola Carlos, encontré tu pág. por casualidad, me ha gustado mucho.
    En respuesta a tu comentario sobre que te encuentras desanimado, ya que la web no cumple la función que tenias pensada inicialemente, se me ocurre que puedes ponerte en contacto con pág. y blogs de talleres de escritura literaria, donde los alumnos podrían utilizar tu pág. como herramienta para desarrollar comentarios de texto en el aula…
    Tal vez sólo es cuestión de encontrar el hilo para continuar tu blog, en un feed-back más interactivo, donde la gente comparta información y forme un punto de reflexión por ejemplo para gente que empiece a escribir…

    A mí me ha gustado mucho tu pág., es una pena que se quede aquí…

    Agradezco tu labor y dedicación en ella.
    Un saludo y suerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.