No me aflige morir; no he rehusado, comentario

Comentario de texto de No me aflige morir; no he rehusado

De Francisco de Quevedo

SONETO AMOROSO

LAMENTACION AMOROSA Y POSTRERO SENTIMIENTO DE AMANTE.

Comentario hecho por un alumno de  16 años.
Nivel: Secundaria, 4º de ESO/1º de Bachillerato, adolescentes de 15-16 años

No me aflige morir; no he rehusado

acabar de vivir, ni he pretendido

alargar esta muerte que ha nacido

a un tiempo con la vida y el cuidado.

5- Siento haber de dejar deshabitado

cuerpo que amante espíritu ha ceñido;

desierto un corazón siempre encendido.

donde todo el Amor reinó hospedado.

Señas me da mi ardor de fuego eterno,

10- y de tan larga y congojosa historia

sólo será escritor mi llanto tierno.

Lisi, estame diciendo la memoria

que, pues tu gloria la padezco infierno,

que llame al padecer tormentos, gloria.

O.- LECTURA COMPRESIVA.

1.- LOCALIZACIÓN.

2.- MÉTRICA.

Se trata de versos todos ellos de once sílabas teniendo así un ritmo de cantidad. Además de esto, el poema tiene una estructura singular, todos los versos riman en asonante.
Este poema se divide en cuatro partes o estrofas. Cada una de ellas con una estructura determinada, aunque la primera y la segunda tienen la misma estructura y cada una forma un cuarteto con una estructura como esta, 11A 11B 11B 11A. Las dos estrofas siguientes al contrario forman dos tercetos en los cuales se interpone el orden de la rima, en el primero es 11C 11D 11C y en el segundo es todo lo contrario 11D 11C 11D.

Además de todo lo dicho anteriormente el poema entero es de estilo yámbico ya que todos los versos son endecasílabos y la rima cae en una sílaba par.

Finalmente, diremos que dicha métrica corresponde a un SONETO.

DETERMINACIÓ DEL TEMA.

Argumento: En este poema amoroso el autor nos explica la manera con que siente el acercamiento de la muerte, por amor, un amante con un gran amor. Diciendo que no le importa morir, como lo destaca al comienzo del poema y durante toda la primera estrofa. Lo único que le preocupa es dejar este mundo en el cual él ha sido un hombre que ha amado sin límites.
También dice que su primer amor será eterno pero que sólo estará para presenciarlo su soledad y pena por no estar con ella. Finalmente dice que la recordará en los momentos más felices pero que eso le hará sufrir cada vez más.

Tema: Lamentación ante la llegada de una muerte por amor.

4.- DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA.

Primer apartado: versos del primero al cuarto.

Definición descriptiva: habla de que no le importa morir si es por amor, que nunca ha pretendido retrasar ese acontecimiento que sabe que el día que eso ocurra está cercano.

Subtema: indiferencia ante la muerte.

Segundo apartado: versos del quinto al octavo.

Definición descriptiva: Aquí dice que lo que lamenta es dejar este mundo o como se prefiera decir, esta coraza en la cual se encontraba un alma para el amor y perder su corazón siempre lleno de amor.

Subtema: lamentación ante la pérdida de la humanidad y todo su amor.

Tercer apartado: versos del noveno al undécimo.

Definición descriptiva: É siente como si su amor fuera eterno y que su historia dolorosa sólo será escuchada por él provocándole un sufrimiento eterno.

Subtema: Sufrimiento tras la muerte causada por el amor.

Cuarto apartado: versos del duodécimo al decimocuarto

Definición descriptiva: aquí en esta estrofa él dice que los recuerdos de su amada le provocan sufrimiento, ya que recuerda los momentos en los que ella era feliz y esto le hace sufrir.

Subtema: sufrimiento causado por el recuerdo de un amor.

ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL FONDO (TEMA).

Para empezar, diremos que este poema es de un tipo de literatura poco complicada aunque con una gran fuerza y utilizando un léxico muy específico elaborado solamente con palabras que al final sólo hablan de la pasión amorosa. El autor hace esto para que el lector se haga una idea de la manera tan apasionada con la que amaba el hombre del que habla, que en realidad podría ser el propio autor demostrando así como podría amar si alguien se lo permitiera.

El primer verso se podría unir al segundo gracias al encabalgamiento, y el resto de versos de la primera estrofa también están unidos mediante encabalgamientos. Así el primer verso: «No me aflige morir; no he rehusado/acabar de vivir…»

Utiliza la elipsis para dar un aire más personal y menos monótono, diciendo que no le importa morir y que nunca ha negado la muerte. Siguiendo con los dos siguientes versos; «ni he pretendido/ alargar esta muerte que ha nacido/ a un tiempo con la vida y el cuidado.» El autor, utiliza una especie de metáfora para decir que la muerte está llegando; «Esta muerte que ha nacido/» Pero en general estos versos con la utilización de encabalgamientos quedan unidos y vienen a decir que no intenta alargarse la vida con eso de vivir bien, diciéndolo de una manera muy rápida.

Siguiendo con el texto, se encuentran dos versos unidos igual que los de la estrofa anterior, utilizando el encabalgamiento para dar a entender que esos dos versos están unidos en el significado: «Siento haber de dejar deshabitado/ cuerpo que amante espíritu ha ceñido;» En estos dos versos el autor nos hace ver mediante la inversión de los términos la intensidad con que quiere dar a entender que ese hombre tenía un gran amor dentro de esa «coraza» que como dice el texto podría ser el cuerpo.
En los dos siguientes versos, los cuales se podrían unir por su relación: «desierto un corazón siempre encendido,/ donde todo el Amor reinó hospedado». El autor no indica la intensidad del amor que él siente utilizando una sucesión de metáforas que simplificándolas nos vendrían a decir que ahora no hay nada en su corazón, utilizando el término «corazón» como sentimiento, el cual siempre estuvo llameante de pasión.
En el último verso de esta estrofa el autor utiliza la palabra amor como una persona que mandó en su interior.

En el verso siguiente: «señas me da mi ardor de fuego eterno,» nos quiere decir utilizando una serie bastante compleja de metáforas que su sufrimiento le hace ver un amor eterno. Aquí el autor utiliza esa serie de elementos para darnos a entender la complejidad con que ese hombre siente su amor.
Continuando con el siguiente veros de la misma estrofa «y de tan larga y congojosa historia» este verso es uno de los más sencillos de todo el poema pero aunque sea tan sencillo de composición no lo es de comprensión, ya que, como en el siguiente dice: «sólo será escritor mi llanto tierno».
Estos dos últimos veros se tendrían que comprender juntos, y nos dicen que recuerda esa larga e insólita aventura y sólo él, la recordará provocándole sufrimiento.

Para finalizar en la última estrofa: «Lisi, estáme diciendo la memoria/ que, pues tu gloria la padezco infierno,/ que llame al padecer tormentos, gloria». En toda esta estrofa el autor hace que la lectura sea complicada utilizando verbos unidos a pronombres e utilizando la palabra «gloria» para referirse a cuando la dama, a la que se refiere, era feliz y estaba en plena juventud.
Pero en estos tres últimos versos el autor nos dice que el amante recuerda a su amada pero que al recordarla en plena juventud le produce sufrimiento. Esto último lo dice en los dos últimos versos del poema, pero en ellos lo repite, pues en el segundo invierte el orden.

6.- CONCLUSIÓN.

Este poema amoroso, como muchos otros poemas amorosos del mismo autor, posee mucha fuerza y tiene una gran complejidad característica de los poema de Quevedo y del movimiento conceptista al que pertenece.

También a causa de su comportamiento para buscar un arte refinado provoca que sea un poema de difícil comprensión y lectura.

Comentario hecho por un alumno de  16 años

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.