Anáfora, epífora, concatenación y complexión

CURSO DE RETÓRICA


Lección 4: Los recursos fónicos: anáfora,epífora, concatenación, complexión.

5.-ANÁFORA.

Repetición de una palabra (o varias, según hemos comentado al hablar de la epanadiplosis) al comienzo de una serie de versos o cláusulas sintácticas.
Ciertamente, esta definición tradicional de la anáfora como recurso literario no coincide exactamente con la definición del concepto de anáfora por parte de la Lingüística del Texto de la que hoy se hace unuso muy frecuente en los libros de texto de Bachillerato.
Pero creemos que precisamente ese argumento de la tradición literaria justifica ante el alumnado su uso de esta manera.

La anáfora -como la definimos aquí- juega un papel muy importante en la construcción rítmica de muchos poemas y no puede ser negada como recurso literario.
«…el cuerpo catedral o lastre o surco
el cuerpo a plazo fijo el abrazable
el cuerpo condenado se acabó…»
(MARIO BENEDETTI, Uruguay, 1920-2009)

6.- EPÍFORA.

Cuando la repetición se produce al final de una serie de versos o grupos sintácticos. También se llama CONVERSIÓN.
«Mire la calle.
¿Cómo puede usted ser
indiferente a ese gran río
de huesos, a ese gran río
de sueños, a ese gran río
de sangre, a ese gran río?»
(NICOLÁS GUILLÉN, Cuba, 1902-1989)
(Nótese que en este caso lo que se repite no es el final de una construcción sintáctica sino su principio. Pero sí es el final de una serie de versos. De ahí la insistencia en este doble aspecto en las definiciones que damos).
Como el recurso anterior, es apta para el énfasis, el encarecimiento, el patetismo, la violencia, la rotundidad, etc; que vienen a ser en realidad, los efectos más característicos que se obtienen con el empleo de los recursos basados en la repetición.

7.- COMPLEXIÓN.

Sucesión de anáforas y epíforas. También se llama EPANASTROFE.
Que se precie un don pelón
que se comió un perdigón,
bien puede ser.
Mas que la viznaga honrada
no diga que fue ensalada,
no puede ser.
Que anochezca un hombre viejo
y que amanezca bermejo,
bien puede ser.
Mas que a creer nos estreche
que es milagro y no escabeche,
no puede ser.

(LOPE DE VEGA)

8.-CONCATENACIÓN.

Se repite el final de un verso o grupo sintáctico al principio del siguiente, a lo largo de una serie de versos o cláusulas. Da una mayor continuidad al pensamiento que se expone. Muchas veces crea una tensión creciente. Equivale a un encadenamiento de anadiplosis.
A menudo, los pensamientos se enlazan no repitiendo las mismas palabras sino utilizando sinónimos; en este caso deja de tratarse de un recurso fónico y queda sólo como recurso léxico-semántico.
«Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.»

(ANTONIO MACHADO, 1875-1939)

(Como iremos viendo, la frontera entre un tipo de recursos y otro es difícil de señalar. En no pocos casos, un recurso es predominantemente de una u otra clase, pero no exclusivamente de una sola clase. Hasta aquí hemos recogido una selección de recursos ante todo fónicos. A renglón seguido, incluimos otros en los que lo sintáctico o lo léxico-semántico tienen, junto a lo fónico, una presencia más relevante).

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