Comentario de un soneto de quevedo (6)

Esta entrada es la parte 5 de 7 del curso Ejemplo de comentario según el método Díez Borque

No se trata en absoluto de un tema original, sino que está enraizado firmemente en la tradición poética de la Edad de Oro: amor idealizado,expresión del amor bajo directrices petrarquistas y platónicas o neoplatónicas,etc.

Lo singular del Barro y de Quevedo es la complejidad con la que se expresa ese tema. Complejidad y condensación, las dos notas dominantes del texto que derivan de un apretado y elaborado entramado de relaciones conceptuales o semánticas, paralelamente apoyadas por una serie de ragos formales que, además, vienen a inscribirse dentro de los parámetros del conceptismo barroco: elipsis, polisemias, juegos de palabras.

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

De acuerdo con el método de comentario de texto propuesto por Díez Borque, al hacer la estructura del contenido de un texto deben distiguirse los núcleos significativos del texto en cuestión.
En este soneto de Quevedo pueden distinguirse estos núcleos significativos:

1º) Primer cuarteto.
Se presenta la anécdota: ella se suelta el pelo y su corazón zozobra ante esa visión, se redobla su sufrimiento amoros.

2º) Versos 5 y 6.
El enamorado equipara metafóricamente su corazón (su sufrimiento) con Leandro.

3º) Veros 7 y 8.
La comparación ahora se lleva a cabo con Ícaro

4º) Primer terceto.
El mismo procedimiento se realiza con el Ave Fénix

5º) Segundo terceto.
Ahora la equiparación se produce con el rey Midas y,secundariamente, con Tántalo.

Dicho esto, si atendemos a la jerarquía semántica, a la relevancia de cada núcleo y a las relaciones estructurales entre ellos, observamos que el texto está dividido en dos apartados.

El primero comprende el primer núcleo significativo que hemos señalado.
Los otros cuatro forman un segundo apartado del cual cada uno de ellos sería un subapartado. En conjunto vienen a desplegar de forma analítica lo que ya queda expuesto en el primer cuarteto.

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