12.985 lecturas

CURSOS ONLINE DE COMENTARIO DE TEXTO

Además de ensayar la creación de cursillos con herramientas de autor (moodle, atutor,deocebo,dokeos,  interactiv.), hemos ensayado con el uso del propio wordpress -con el que es bastante más fácil familizarizar al alumnado) como sistema de creación de cursos en línea.

En esta sección tendrás la oportunidad de practicar online el comentario de texto.
Con nuestros cursos en línea podrás ir practicando tú mismo, sin necesidad de profesor, y etapa por etapa todo el proceso del comentario de texto, o bien practicar por separado cualquier fase del comentario.
Estamos preparando cursos de métrica, de retórica, de tipología textual, de géneros literarios, cursos destinados mejorar la técnica para analizar el tema de un texto ysu la estructura, para introducirse en el comentario pragmático de textos literarios y el análisis literario desde el punto de vista de la lingüística del texto,  para dominar el análisis de la forma clásico siguiendo varios modelos contrastados de comentario, un curso específico para el comentario de textos  literario  en selectividad, cursos sobre diversos aspectos parciales del comentario, etc.

RECORDAR QUE YA ESTÁN ABIERTOS LOS FOROS DE COMENTARIO DE TEXTO, dónde podéis encontrar colaboración, ayuda, intercambiar información o plantear dudas.

CURSOS DISPONIBLES

Cursos en wordpress:

  • Curso Básico de Fundamentos de comentario de textos. Destinado a quienes se inician en el comentario de textos.
  • Análisis del Tema
  • Análisis Estructura Básico
  • Análisis de la Estructura
  • Comentario de textos de poesía del Siglo de Oro. Apoyo teórico para la exposición de este aspecto de la historia de la literatura castellana, dirigido a Bachillerato o nivel equivalente de preparación. El curso consiste en una preparación teórica  que presenta el marco histórico y cultural de la poesía lírica renacentista y barroca, estruturado de modo coherente con los niveles de análisis del modelo de comentario de textos que proponemos: fónico, sintáctico, léxico-semántico, textual y pragmático.
  • ComTexPoesíaSigloOroPARTE-2 Segunda parte del mismo curso anterior  (Por razones técnicas ha sido preciso distribuirlo así).

Cursos  con otras aplicaciones.

Nos acabamos decidiendo por worpress como aplicación central de la página por su versatilidad y agilidad. Con unos 6500 plugins o extensiones disponibles para mejorar funciones estándar o introducir otras nuevas, las posibilidades de enriquecer una web son enormes. Parece ideal para blogs de de clase, blogs de alumnos, de profesores…

Finalmente, también los temas en formato de curso en línea vimos que podían desarrollarse perfectamente en wordpress, sin necesidad de recurrir a entornos como atutor o moodle, fuertes en los exámenes autocorregidos, en la evaluación y seguimiento del alumnado (porque poseen gradebook o cuaderno de notas), pero mucho más limitados para otras funciones en las que, precisamente, destaca wordpress.

Además, aunque la efectividad de los estándares de e-learnign (storm, etc) sea todavía sólo relativa, una aplicación de blog como wordpress es ya por sí misma, sin más añadidos, ultracompatible  pues genera formato xtml… ¿Hay algo más compatible y portable?

No obstante, como muestra de su funcionalidad,  hemos incluido en el sitio la instalación de algunas herramientas con un sólo curso de ejemplo en cada una de ellas.

Todos ellos programas diseñados para la gestión del aprendizaje en línea con distinto alcance y posibilidades, aunque Moodle, Atutor y Dokeos son muy similares (también docebos, pero nos parece menos consistente).
En este sentido, aparte de wordpress, también hemos probado con otras aplicaciones no englñobadas dentro de la etiqueta de aplicaciones de Courseware o Learning Managament Systems, etc.
En este sentido, aunque Mambo y Drupal pueden acercarse bastante tmbién a los mismos propósitos que wordpress –otra aplicación no específicamente educativa), heos reducido aquí nuestra muestra a un ejemplo con Joomla, que es el más consistente de estos tres conocidos gestores de contenido,   en cuanto a la gestión de exámenes.
No obstante, en definitiva, dada la progresiva universalidad en la que convergen muchas aplicaciones con plugins, badgets  y procedimientos de mashup (o interactuación entre aplicaciones diferentes) en general, las posibilidades son muchas. Basta que un blog, portal, CMS, etc, posea las extensiones adecuadas para que podamos convertirlo en una página de profesor, de, alumno, de aula,etc.

Bueno, las últimas actualizaciones masivas de plugins de wordpress parecen haber generado problemas no pequeños.

Los cursos no pueden verse, así como muchas otras entradas de la web.

Todo está correcto y a salvo, pero, no se ve.

Com en anteriores ocasiones, cabe esperar que nuevas actualizaciones subsanen los problemas que han generado estas… Seguir leyendo

¡Y más de cien mil cuestionarios!

Cursos en línea: actualizado el plugin de los cuestionarios

sn

Querid@s amig@s, después de mucho esperar y padecer, por fin han actualizado el plugin que usábamabos para introducir cuestionarios en los cursos en línea. De manera que ahora en los cuestionarios con múltiples preguntas, aparentemente, todo vuelve a funcionar correctamente y los visitantes pueden ver los resultados de sus ejercicios inmediatamente después… Seguir leyendo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *