Comentario de texto

Los comentarios de texto en la ESO

SIGA EL MODELO: De la ficha guiada de preguntas al comentario redactado

Los libros de texto de la ESO para la asignatura de lengua y literatura en Cataluña comenzaron siendo abrumadoramente teóricos para el nuevo tipo de alumnado que irrumpía en el sistema educativo a partir de la implantación de la educación secundaria obligatoria hasta los 16 años.
Eran libros poco prácticos, escasamente adaptados, y escasamente adaptables a los grupos variopintos de alumnos que los profesores iban a encontrarse en la realidad.
Últimamente, la mayoría ha evolucionado hacia el modelo pionero de la editorial Castellnou, libros con presencia mayoritaria de ejercicios y en los que cada unidad se compone de varias secciones breves, todas acompañadas por una batería de ejercicios (lectura y preguntas sobre un texto, morfología, léxico, ortografía, apartados de refuerzo y de ampliación…).
Este modelo de libro de texto, indudablemente, da más recursos al profesor a la hora de enfrentarse con grupos cuyo nivel, en la mayoría de los casos, no es el de las expectativas a partir de las cuales parecieron escribirse los primeros libros de lengua y literatura para la ESO.
Pero si uno examina esos libros, no puede dejar de preguntarse: ¿qué sensación tendrá el alumno de la ESO ante lo que está haciendo?, ¿qué está aprendiendo de lengua y de literatura?,¿qué está reteniendo? Por supuesto, uno también llega a preguntarse: ??qué sensaciones tendrá el profesor?, ¿se podría hacer más?.
Los libros acaban pareciendo libros de ejercicios en los que el alumno pasa de un tema a otro sin que se sepa muy bien qué relación orgánica hay entre los diversos contenidos por los que va pasando o cuál es el propósito final de todo un curso de lengua y literatura.
Sin entrar más en ello, el comentario de texto puede ser una herramienta que ayude al profesor a dar coherencia al aprendizaje del alumno. Un esquema sencillo y eficiente de comentario puede ser el vehículo que ayude al alumno a organizar de manera comprensiva su aprendizaje.
La propuesta es sencilla:
-Tome (adapte o cree) un modelo de comentario, concíbalo de manera que ese modelo se pueda ir ampliando de primero a cuarto de ESO, y haga que en ese modelo estén incluidos las principales líneas de conceptos que el alumno va a ir viendo a lo largo del curso.
-A continuación, convierta los pasos de ese comentario en una ficha-modelo, que vaya creciendo con cada curso (y unidad didáctica) y haga trabajar a sus alumnos primero con esa ficha.
-Finalmente, haga que sus alumnos redacten un comentario a partir de esas fichas.
Un aprendizaje comprensivo o constructivo no puede consistir en una rutina de rellenar ejercicios, que muchas veces, por desgracia, acaban haciéndose en los propios libros, de manera que al cabo del día, a veces, el alumno de la ESO apenas ha escuchado o no una lectura, apenas ha escrito dos líneas para hacer un resumen de esa lectura, apenas ha escrito 4 ó 5 uves allí donde faltaban en un ejercicio de ortografía o apenas ha escrito V o F unas cuantas veces en un ejercicio de verdadero o falso.
Un modelo “de la ficha al comentario escrito” puede ayudar.
Se trataría de hacer preguntas relacionadas, por un lado, con los conceptos de la lección de turno, y, por otro lado, orientadas a insertarse dentro de un modelo de comentario que, una vez redactado por los alumnos, les daría una idea organizada de lo que es el texto desde todos los puntos de vista lingüísticos (y literarios) que se estén estudiando en ese momento y teniendo en cuenta lo que el alumno ya sabía previamente.
¿No es fácil ir diseñando una ficha pre-comentario a partir de preguntas, por ejemplo, como estas que ahora se me ocurren de modo desordenado?
-¿Quién habla en el texto?
_¿Está dentro o fuera del texto?
_¿Cuenta algo? ¿Real o imaginario?¿Describe algo?¿Argumenta su punto de vista sobre un tema? ¿Expresa sensaciones emociones o sentimentos?
_¿El texto informa, ordena, afirma,ruega…?
_¿Habla con objetividad, subjetividad, ironía, pasión…?
-¿Emplea un lenguaje estándar, coloquial, ténico, literario…?
_¿Cuál es la idea principal? ¿Aparece ya al principio del texto, sólo al final o en qué parte del texto?¿Hay ideas secundarias?¿Dónde están las ideas secundarias?

La idea sería seguir por ese camino hasta hacer una ficha estructurada según los apartados del comentario que luego se va a exigir redactar al alumno.

En cuanto a la preparación de las técnicas de trabajo destinadas a los alumnos, se podría proponer un modelo general para todos los cursos desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato que podemos concretar un poquito más con un sencillo ejemplo.
En cada curso (y en cada trimestre y cada unidad didáctica), este modelo-marco tendría un perfil diferente, en función de los contenidos que el grupo-clase en general haya ido asumiendo y en función, también, de la atención a la diversidad.
El presupuesto básico del modelo es añadir a cada unidad didáctica un colofón que sería el comentario de un texto. Se redactaría un ejercicio en el que el alumno consolidaría los contenidos recién aprendidos y los incorporaría, de forma orgánica, a su bagaje anterior.
De esta forma, se complementaría la consecución de las competencias básicas y se reforzaría la coherencia y la continuidad del aprendizaje, porque con este modelo “creciente” de comentario, los alumnos “arrastrarían” los conocimientos adquiridos en cursos (y unidades didácticas) anteriores.
Trabajar con un modelo de comentario de texto así orientado, sería disponer de un “contenedor portátil” de buena parte del currículum (obviamente, aspectos como la ortografía o la fonética no se pueden incluir en el comentario en estos niveles de enseñanza)y los alumnos tendrían así, fijado y siempre disponible, un modelo esquemático de los diferentes niveles y aspectos de la lengua y de los conceptos que han estudiado de cada uno de ellos en cursos y unidades didácticas anteriores.
Finalmente, la flexibilidad del modelo de comentario de texto (posibilidad de elegir lo que se exige y cómo se le exige a cada tipo de alumno) y la gran variedad de actividades que se podrían diseñar a partir de él para consolidar, reforzar o ampliar los conocimientos del currículum, contribuiría de manera positiva a la atención a la diversidad.

Este “colofón” de cada unidad didáctica se trabajaría sobre un texto, siempre de extensión reducida para facilitar el análisis concentrado del texto.
Todo esto se podría hacer online por diversos procedimientos (blog de aula, cuaderno virtual, etc)

Se trabajaría con un sistema de tres elementos:
1-PLANTILLA DEL COMENTARIO DE TEXTO
2–FICHA PREVIA DEL COMENTARIO SOBRE EL TEXTO PROPUESTO
3–REDACCIÓN DEL COMENTARIO

La PLANTILLA recogería en cada curso, ordenadas, las competencias lingüísticas (y literarias) previamente asumidas o recién estudiadas por el alumno.
Supongamos, por partir como decíamos de un ejemplo sencillo, que un alumno de primaria recién llegado al instituto sabe sólo distinguir un texto en prosa de un texto en verso, hacer un resumen, exponer la idea principal y señalar las partes de un texto. En esa hipótesis, el primer día de clase de primero de ESO, su plantilla sería:
Tipología textual: Verso/prosa
Análisis del contenido: Resumen del texto – Idea principal –Estructura
.
Si en la primera unidad didáctica de primero de ESO, aprende a distinguir los textos narrativos y descriptivos, esa distinción pasaría a formar parte de su plantilla, de manera que se le puede exigir ya que la reconozca en el comentario de texto que cerraría esa unidad didáctica.
La FICHA PREVIA sería un ejercicio en el que el alumno identificaría sumariamente en el texto propuesto para comentario, los elementos que forman parte de su plantilla en ese momento (en definitiva, sus competencias).
Una ficha previa sería un cuestionario del tipo:
¿De qué tipo de texto se trata? Un relato en prosa
¿Cuál es su argumento? La muerte de un hombre
¿Y su idea principal? La violencia de los hombres
Señala las partes de este texto. Tiene dos. La primera…
La REDACCIÓN DEL COMENTARIO sería un ejercicio muy simple en las primeras unidades, se iría enriqueciendo con el paso del tiempo.
En el ejemplo tan simple que hemos puesto, el alumno casi se limitaría a “transcribir” la ficha:
“Se trata de un texto en prosa de carácter narrativo.
En cuanto a su argumento, cuenta lo que le pasa a un hombre que muere a manos de…”
el modelo “creciente” de comentario da pie a que el alumno vaya “arrastrando” los conocimientos anteriores y no de cualquier manera, sino sólidamente estructurada en los diferentes niveles de análisis que el comentario de texto va ampliando sucesivamente con nuevos elementos en cada unidad didáctica.
Nuestro proyecto debería sintetizar todos los elementos que pueden formar parte del currículum de la ESO y el BACHILLERATO extrayéndolos de la actualización de conocimientos de la materia que también forma parte de nuestro propósito. La “plantilla”, al llegar a segundo de bachillerato estaría formada, pues, por docenas de ítems, pero conviene recordar que la práctica habitual del comentario habría ya automatizado la mayoría de ellos. Nunca sería un lastre, sino un “contenedor portátil”, organizado y de fácil uso, de todo lo aprendido en la asignatura lo largo de todos los cursos. Con la ventaja impagable del refuerzo de la expresión mediante la practica continuada de la redacción.

Los tres pasos del proceso, Plantilla-Ficha-Redacción del comentario podrían estar accesibles (y realizarse) online para completar de este modo cada unidad con un ejercicio de competencias relativas a las nuevas tecnologías.

Salir de la versión móvil