Web 2.0 e investigación.
La condición original de la web de vehículo generador de lo que, sin duda pomposamente, se ha llamado inteligencia colectiva; es decir, las cualidades naturales de la web para la interacción, enriquecidas con las aportaciones que equívocamente se han venido a etiquetar como Web 2.0, hemos podido aprovecharlas, de diversas formas, en nuestro estudio acerca de la historia de la web 2.0 y sobre el concepto mismo de web 2.0.
Ttras intentarlo por medios convencionales (un formulario web, un correo electrónico…) conseguí contactar mediante Facebook (!) con Darcy Dinucci la persona que, según mi investigación, realmente creó lo etiqueta “web 2.0”, como una simple metáfora de la vertiginosa evolución que una web todavía en pañales tenía ante sí , y no como un tipo diferente de (tecnoloía) web. En Twitter contacté con Joh McCormack, que juega un papel relevante en uno de los momentos que reconstruimos de la historia de la web 2.0 (o de esa etiqueta) que hemos realizado.
También he aprovechado la utilidad de internet como herramienta de investigación de otras muchas maneras. Así, participo en un buen número de grupos de discusión ( y enalguno de desarrollo), foros, listas de correo y grupos creados alrededor de varias redes sociales. También aproveché la oportunidad del Primer Congreso de Internet en el Aula y asistí al congreso presencial en Barcelona y participé activamente en su congreso virtual.
También he aprovechado de una manera especial para la investigación las propias capacidades de web 2.0. Los marcadores sociales de favoritos ( o social bookmarks), por ejemplo, ofrecen una magnífica alternativa y complemento a los buscadores.
El sistema de etiquetas o tags es también otra herramienta que puede acelerar y multiplicar los resultados de las búsquedas necesarias para una investigación en internet. Este etiquetado está presente –y por lo tanto puede aprovecharse- en numerosas y variadas aplicaciones, desde los blogs a las redes sociales. También en esta web, hemos dado decenas de opciones para que los usuarios puedan marcar y compartir las páginas de este sitio, así como para suscribirse a ella de múltiples formas, mediante los plugins para wordpress Add to Any: Share/Bookmark/Email Button, Add to Any: Subscribe Button, y FeedBurner FeedSmith.
Igualmente se pueden aprovechar las suscripciones a servicios de noticias para rastrear pasivamente a diario la web en busca de cualquier mención de los conceptos interesantes para nuestra investigación. ??Aquí se ha de refinar igual que se refinan las búsquedas, para no encontrarse con un aluvión de datos imposible de manejar y carente de interés para nuestra investigación. Pero, sí, ¡este es un modode investigar la red!
También han aparecido buscadores especializados en las redes sociales que permiten profundiza en ellas más que los buscadores convencionales y devuelven resultados y multitud de formatos, no sólo textual. La infinidad de aplicaciones creadas para actuar con Twitter, me han permitido trabajar con Twitter de un modo parecido al que he señalado en el caso de las suscripciones a servicios de noticias. Eligiendo adecuadamente los conceptos clave es posible sondear pasivamente a diario el universo Twitter y recibir información de cualquier mención en él de los temas que nos interesen.
Nuestra página, a través Twiter tools, una serie de plugins para de wordpress, la hemos conectado a nuestra cuenta Twitter, de manera que los followers reciben una comunicación instantánea cada vez que hay una novedad en la página. También podemos optar por publicar automáticamente en nuestra página, cada nuevo mensaje que publiquemos en Twitter y, por supuesto, los usuarilos pueden twittear las páginas del sitio y compartirlas también así con otros.
Los sistemas de sindicación o rss, son también una gran herramienta para seguir la actualización del lugares de referencia para la investigación que se desee realizar y, en este sentido, me he servido ampliamente de los rss para mi trabajo y me mantengo al día en una treintena de lugares.
Los propios lugares sociales –tanto característicos según se llama de la web 2.0- son un punto de encuentro de personas interesadas en los mismos temas y a través de las búsquedas internas, las etiquetas, los grupos o las relaciones que contraes con otros usuarios, puedes entrar en contacto con profesionales de todo el mundo y con la actualidad de la materia que te interese. Ya he comentado como anécdota ilustrativa que conocí a Darcy Dinucci sólo gracias a Facebook y he conocido a otras estudiosos de las nuevas tecnologías y su aplicación a internet en otros lugares sociales.