El tontilibro

EL TONTILIBRO DE TEXTO

El llamado libro de texto digital, o digilibro o libro de texto electrónico, ¿es el modo de acceder al uso de internet en la educación no universitaria?

Ciertamente, es un medio para “saltarse” , inicialmente, la desigual formación del profesorado en materia de tecnología web. Efectivamente es un modo de usar internet en el aula.

Sin embargo, ya se ha hecho real la opción de colocar el aula en internet, un paso mucho más allá del simple “Internet en el aula”. En otras páginas de esta web, en otros sitios de internet  y en la memoria de mi trabajo de investigación he apuntado algunas posibilidades de esta opción.

Ahora sólo quiero señalar la estrechez de miras de la opción “libro de texto digital”.

Imaginemos que nos regalen un coche. Qué bien. Pero nos imponen una seria restricción: ¡NO PODÉIS SACARLO DEL GARAJE!

Ante el digilibro de texto la cuestión principal es: ¿no podemos sacarlo del garaje? ¿Nuestro aprovechamiento de internet en el aula se va a reducir a esa tontería de cambiar el “libro de texto de papel” por un “armatoste de texto” que necesita un monitor, un procesador, una conexión a internet, un ancho de banda DECENTE…?

Obviamente, esto es una torpeza.

Es la ocasión para usar TODO internet en la enseñanza.
La ocasión para la creación de contenidos por parte del profesorado.
La ocasión para extremar la atención a la diversidad con TODOS los recursos que internet pone a nuestro alcance.

La ocasión para la creación colectiva de conocimientos.
La ocasión para que cada centro de enseñanza vaya acumulando su propio depósito de materiales: teoría,ejercicios…
La ocasión para crear, inventariar y usar cuando se necesite redes inacabables de recursos sobre cualquier tema de cualquier asignatura.
La ocasión para el aprendizaje constructivo. ¿No se había abusado tanto de esa etiqueta? Pues es el momento de conseguir realmente que los alumnos construyan su propio aprendizaje.
Sí, la ocasión para el libro de texto co-elaborado por los alumnos a lo largo del curso.
La ocasión para que el centro educativo todo esté en internet; la ocasión para que todo el proceso educativo  esté en internet.

No parece el momento para especular con experimentos que nacen cojos y adornados además con detalles como el de  una única editorial disponible (¿a qué huele eso?) etc.

4 comentarios en «El tontilibro»

  1. Creo que todo esto se sobredimensiona.

    Hubo un tiempo en que los alumnos estudiaban garabateando con un palo en un suelo de tierra o de arena. Nunca como en ese tiempo hubo tantos sabios por año y metro cuadrado (me refiero a Pitágoras, Tales, Heráclito, Parménides, Sócrates…)

    Todo esto son herramientas, y como tales bienvenidas sean. Realmente son útiles. Pero no han de ser soluciones o atajos, como si ese fuera el camino del saber. Mientras menos intermediarios haya entre la palabra y la persona mejor.

    Lo demás es una ayuda para el que ya sabe. No renunciemos a las herramientas. No nos ilusionemos con ellas.

  2. Los libros digitales son solo un intento desesperado de las editoriales por seguir con su tenderete.
    Pero el tiempo de los libros de texto ha pasado. Esa ridículo pretender limitar el uso de internet en el aula,
    Lo que habría que preguntarse es por qué la administración (?) respaldan….. Bueno, no, ¡no hay que preguntarse nada, todo funciona igual!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.