Comentario de texto

símil, metáfora, alegoría y sinestesia

CURSO DE RETÓRICA (3ª parte)

 

Lección 2
Los recursos léxico-semánticos: símil, metáfora, alegoría y sinestesia.

 

4.- SÍMIL o COMPARACIÓN.

Comparación explícita. Es decir, aparecen, explícitamente, las partículas comparativas (como, más..que, menos…que, igual…que, tanto…como, etc.).

5.-METÁFORA

La metáfora es uno de esos recursos que ha sido objeto de mucha reflexión y de muchas definiciones en los modernos estudios lingüísticos y literarios.Nosotros aquí ofrecemos una visión sencilla de asimilar.
En la metáfora se establece una relación entre dos términos ( R e I: real e imaginario) basada en la semejanza (real o imaginaria, mental) existente entre ellos.

En el ejemplo siguiente, R e I se parecen en el color.
Tus cabellos son oro TR: ‘rubios’; TI: “oro” (Cuidado con esto: el término real no es en este caso cabellos)
Generalmente, la metáfora es una comparación implícita. Se puede reconstruir mentalmente como una comparación.
Esto puede resultar útil para reconocer este recurso y para distinguirlo de otros como la metonimia, pero no es la panacea: a menudo, establecer con precisión cuál es la comparación que se establece entre los dos términos (o sea: en qué se parecen) es casi imposible por la complejidad de las relaciones existentes entre ellos. Con la misma dificultad toparemos no pocas veces al intentar establecer con precisión el término real: si el texto trata de evocar con la metáfora un contenido psíquico especialmente complejo.

5.A.1.-Metáfora impura o IMAGEN. Cuando en el texto aparecen R e I.
Tus rubios cabellos son oro.
5.A.2.- Metáfora pura. Cuando sólo aparece el TI.
El oro de tu cabeza.

5.B.-Metáfora (o imagen) visionaria. En la metáfora tradicional, entre R e I existe una relación racional. El parentesco entre ellos es lógico. En nuestro ejemplo, cabellos rubios y oro se parecen realmente, comparten una cualidad física, el color.
Esto no ocurre en la llamada metáfora visionaria. La relación entre R e I es oscura, no se capta a simple vista: es irracional. Podríamos decir que en lo que se parecen R e I es en que ante ambos sentimos alguna emoción semejante; ambos desatan en nuestro interior una reacción similar, más o menos inconsciente o irracional. La clave está en las connotaciones: R e I compartirán en este caso un sector por pequeño que sea de sus respectivos haces de connotaciones. Y habrá que intentar descubrir (cuesta bastante muchas veces, la verdad) de qué sector se trata.
Un pajarillo es un arco iris
TR                                 TI
Ahora (más adelante insistiremos en la poesía contemporánea), nos vamos a conformar con esto. Un pajarillo y el arco iris no se parecen en nada. Pero podemos admitir que pensar en ellos, así sin más, nos produce una emoción algo parecida: pureza, delicadeza, fragilidad… Vamos a dejarlo aquí.

5.1.- ADJETIVO METAFÓRICO.

Nos inventamos este nombre para cualquier adjetivo que sea una metáfora (así eludiamos una engorrosa y confusa lista de nombres raros al mismo tiempo que abríamos en nuestra cabeza un cajón por si alguna vez queríamos llenarlo con ellos: de momento, no queremos).

Tarde lenta,

casto abanico…

6- SINESTESIA.

Normalmente, la sinestesia es una comparación o una metáfora (la mayoría de las veces, un adjetivo metafórico).
Se produce sinestesia cuando término real e imaginario se refieren respectivamente a cualidades percibidas por sentidos distintos.
Tela chillona

Canta como una almeja.

 

7.- ALEGORÍA.

Metáfora continuada. Una serie de términos reales y otra de términos imaginarios de manera que Is y Rs se corresponden uno a uno y, además, la relación que existe entre los Is es semejante a la existente entre los Rs.
“Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir…”
JORGE MANRIQUE (S:XV)

 

[cursosposts title=”Lecciones de este curso” order=ASC]

[cursos title=”Cursos en línea con wordpress:” number=10]

Salir de la versión móvil