Comentario de texto

Objetivo del comentario de textos literarios

Esta entrada es la parte 4 de 15 del curso Introducción al comentario de texto

CURSO  DE INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO DE TEXTOS
Lección 2

1.2.- Objetivo del comentario de textos.

En un texto literario, como en cualquier otro tipo de texto, nos encontramos con una FORMA, es decir, con un conjunto de significantes y estos tienen un significado, un FONDO.

¿Qué es un comentario de texto?

Lo que haremos en el comentario de textos es preguntarnos POR QUÉ están juntos ese FONDO  y esa FORMA, cuál es la razón que los une.  El propósito del comentario  consiste en dar una explicación acerca de cómo son las relaciones entre el fondo y la forma de un texto.

Por eso, la parte central del comentario se llama, en algunos modelos de comentario, ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL FONDO (TEMA).

Porque, en definitiva, la idea básica de la que partimos es la siguiente:

El comentario de textos consiste en explicar de qué modo forman una unidad el fondo y la forma de un texto.

Como hemos indicado en otro momento,  una de las características principales de un texto literario es que tiene una unidad de sentido y de propósito: todo en él está organizado para conseguir trasmitir al lector alguna sensación, emoción, sentimiento… Esto implica que el escritor intenta escoger la forma (todos los significantes) de su texto de manera que sean apropiados  y efectivos para transmitir el significado que se propone que capte el lector.

 En el comentario diremos, por ejemplo:

 el empleo de oraciones breves y concisas, que aceleran notablemente el ritmo, [ELEMENTO FORMAL, SIGNIFICANTE]se amolda muy bien a la expresión del TEMA del poema que es la fugacidad de la vida, lo rápido que pasa el tiempo” [TEMA: plano del contenido, del significado].

El tema en un comentario de texto           

  Para establecer y comentar esas conexiones entre FONDOFORMA, nosotros nos basaremos en lo que llamaremos TEMA, algo así como la idea principal del texto (plano del significado, por tanto).

            Hemos de concebir el texto como una unidad organizada de manera coherente. El texto literario es un organismo en el que todo tiene una función. En un texto literario todo es intencionado, todo forma parte de un plan, de una estrategia comunicativa diseñada  cuidadosamente por su autor. En cada momento de la creación literaria, el autor ha seleccionado los ingredientes lingüísticos más adecuados a su propósito y ha calculado cómo combinarlos del modo más efectivo. En definitiva, todo lo que aparece en una obra literaria aparece por alguna razón.

Y no sólo, por alguna razón; por la misma razón: la intención comunicativa que anima al escritor modela y gobierna todos los componentes del texto.  Ese es el foco organizador de todo el texto.

Con la frase del tema, nosotros buscamos sintetizar esa intención a la que el autor ajustó todo el texto cuando lo compuso.  En el comentario pretendemos usar el tema como criterio explicativo de las características de texto.

            El tema, por tanto, es una frase que sintetiza el contenido del texto y en la cual nos deberemos ir apoyando para explicar las relaciones de ese contenido con su  forma. Si hemos comprendido el significado de un texto de manera precisa, seremos capaces de sintetizarlo redactando su tema. A partir de ahí, a lo largo del comentario de texto, nuestro objetivo es relacionar los rasgos formales  con el contenido peculiar del texto que hemos fijado en la frase del tema.

El tema viene a ser -al menos para el principiante- una especie de fórmula mágica, una llave que nos va abriendo todas las puertas del comentario. Una vez encontramos esa fórmula, ese truco, la tarea se hace más llevadera, porque lo que hemos de hacer es explicar por qué tal palabra, tal frase, tal recurso literario está presente en el texto, por qué el autor  ha escogido esas y no otras para  expresar  el contenido que quería transmitir. Y la respuesta “nos la dará” siempre el TEMA.

  Como hemos subrayado. El autor ha elaborado minuciosamente su obra en función de su intención comunicativa. De acuerdo con esa intención, recurrirá a un léxico culto o coloquial, usará pocos o muchos adjetivos o ninguno, empleará frases largas o cortas, eligirá un tipo de metáforas u otro…  

Nosotros, en el comentario, hemos de recorrer el mismo camino en sentido inverso. A la vista de los materiales que aparecen en el texto hemos de encontrar la razón que tuvo su autor para escogerlos; es decir, hemos de llegar hasta la intención que hay detrás de todos ellos.

¿Por qué hay muchos adjetivos? Porque el tema es éste o este otro (es decir, por alguna razón que un tema debidamente reflexionado y redactado nos ayudará a entender y explicar).

¿Por qué hay pocos adjetivos? Porque el tema es aquel otro.

¿Por qué no aparece ningún adjetivo? Porque el tema es aquel otro.

Esa es la actitud, la postura que hemos de adoptar de entrada para acometer los comentarios de textos.

Como vemos, resulta capital reflexionar detenidamente sobre el texto hasta encontrar un tema que justifique sus características y que nos ayude a explicarlas en nuestro comentario.
Para un estudiante, sin ese ejercicio de comprensión exhaustiva del texto que implica la redacción de su tema en una breve frase, resulta mucho más difícil comentarlo con sentido.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>
Salir de la versión móvil