Comentario de texto

Curso de retórica literaria

CURSO DE RETÓRICA

Recursos literarios o figuras retóricas: definición y ejemplos.

Orientación del curso.

Se trata de un curso al que pueden acceder alumnos, o personas  interesadas en general, de diferentes niveles. Está pensado fundamentalmente para alumnos de segundo ciclo de enseñanza media  secundaria y para alumnos de Bachillerato o que preparen el acceso a la Universidad: Selectividad, Preparatoria, EBAU, EVAU…
No obstante, basta depurar la lista de recursos de cada tipo o abreviar las explicaciones y definiciones, para poder emplearlo también con alumnado de primer ciclo de secundaria.

Aclaración. ¿Qué es un comentario de texto?

Un comentario literario de la forma de un texto no consiste en confeccionar una lista de recursos estilísticos, aunque, por desgracia (nota de 2020) esto es en lo que suele convertirse tras el poco tiempo que tienen hoy los alumnos para aprender literatura  y comprenderla, después de la calamitosa  formación (!) que reciben en todas las materias  hasta llegar al Bachillerato y en el propio Bachillerato.
El sistema educativo (?) está diseñado para que lleguen al Bachillerato sin madurez lingüística, ni psicológica, ni emocional, y sin las herramientas cognoscitivas necesarias. ¿Qué comprensión podemos esperar que tengan de la Filosofía, la Historia o del propósito del Arte? Un alumno debe tener hoy en día una gran fuerza de voluntad para no dejarse digerir por el sistema educativo que se propone convertirlo  en un borrego o en un fanático fácilmente manejable. También debe tener iniciativa propia para profundizar en el conocimiento que le están negando y en su propia formación personal e intelectual….

Para contribuir a ello seguimos teniendo fe en la utilidad de esta página web.

Decíamos, pues, que antes de comenzar nuestro “Curso de Retórica” -que básicamente es una lista de recursos literarios, de definiciones y ejemplos- queremos dejar bien claro que el análisis de la forma, o estilístico o como queramos llamarlo no consiste en un listado de recursos, sino en comprender cómo se ha empleado en un texto el lenguaje para convertirlo en literario: para que consiga transmitir emociones, sensaciones, sentimientos….

Nuestro listado de recursos literarios

Vamos a presentar seguidamente una selección de recursos de diferentes tipos, agrupados por niveles de análisis lingüístico (fónico, sintáctico, léxico-semántico, textual y pragmático).

Esta selección está realizada de acuerdo con el  tipo de alumnado o de interesados  al que nos hemos referido, tanto en lo que se refiere a las definiciones propuestas, como a los criterios empleados para confeccionar las diferentes agrupaciones de recursos.
Una vez más debemos recordar que todas las clasificaciones son arbitrarias. Por un lado, por ejemplo, porque, en ocasiones hay fenómenos que actúan a distintos niveles lingüísticos. De manera que, por ejemplo,  paronomasia puede catalogarse dentro de un apartado de recursos fónicos, porque es un recurso en el que se juega con los sonidos; pero también admite ser catalogado entre los recursos léxico- semánticos, porque, de hecho, pertenece a los denominados juegos de palabras que operan con las características  semánticas de las palabras que intervienen en ellos, las anáforas suelen formar parte de encabalgamientos (uno de los recursos sintácticos), etc.

También, desde luego, porque hay infinidad de clasificaciones y se siguen planteando otras nuevas, pues este es un tema muy vivo en los modernos estudios lingüísticos y literarios (Neorretórica). Nosotros nos limitamos a elegir un modo coherente y pedagógico de ordenar la lista de recursos con la que vamos a trabajar.

Estructura del curso

En otro orden de cosas, al explicar algunos recursos, aprovechamos la ocasión para insistir en lo que hemos ido exponiendo en otros cursos respecto a la naturaleza de lo poético y el sentido propio comentario de textos.
Como en otros cursos ofrecidos en línea por comentariodetexto.com, la explicación se ha dividido en una serie de partes (“lecciones”) a la finalización de las cuales se abre un apartado de ejercicios en línea autocorregidos con cuestiones relativas a la lección correspondiente.

Igualmente, al final de las diferentes secciones generales del curso, se incluye un amplio apartado destinado a practicar con diferentes actividades interactivas los contenidos trabajados durante el curso.