Comentario de texto

Comentario de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique (I)

Esta entrada es la parte 1 de 4 del curso Comentario de las 40 coplas de Jorge Manrique

Análisis literario completo de las 40 Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique
Comentario hecho por un alumno de 17 años (3º de BUP) -Nivel  Primero de Bachillerato

Distribución del trabajo :

1.-Tema
2.-Estructura :
-Subtemas y su distribución.
-Estructura de la Métrica, Rima, Ritmo.
-Estructuras y rasgos sintácticos.
3.-Análisis formal de la obra completa (las cuarenta coplas).
4.-Conclusión :
-Localizativa.
-Valorativa.

PARTE PRIMERA DEL ANÁLISIS: TEMA Y ESTRUCTURA TEMÁTICA
1.-TEMA DE LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE DE JORGE MANRIQUE


EL TEMA general de la obra que provoca este estudio podríamos concretarlo en la consideración del carácter coyuntural de la existencia humana.
A través de su versos el poeta nos muestra la inferioridad de la vida terrena frente a la inmortal y nos persuade de que aquella no es más que un camino para ésta.

ESTRUCTURA TEMÁTICA DE LAS COPLAS DE MANRIQUE

PRIMERA PARTE. Moralidad o reflexión moral.


Abarca desde el comienzo de la obra hasta la estrofa veinticuatro inclusive.

Se distinguen dos parcelas claramente diferenciadas.

La primera entre las estrofas uno y trece ambas inclusive. Se destina a la reflexión moral propiamente dicha, en tanto que la segunda(estrofas catorce a veinticuatro) nos ofrece ejemplos concretos que complementan la exposición inicial.


La distribución estructural de los subtemas en estas veinticuatro coplas de la primera parte sería así:


-Estrofas primera, segunda y tercera. Pórtico de las coplas (anuncio de todo lo demás). Introducción a la temática. Se da la oposición vida-muerte : fugacidad de la vida, igualación de todos ante la muerte.
-Estrofa cuarta. Realiza las funciones de enlace entre la introducción y el resto de la obra. Tiene en cuenta la tradición literaria de la elegía (invocación) género al que pertenece la presente pieza.Antes se invocaba a los dioses(clásicos).El poeta usa la invocación para rechazarlos e invoca a Jesucristo(sugerido como “Él”).
-Estrofas cinco a trece.
Cinco-seis. Valoración del mundo, menosprecio del mundo(lo que vale o no vale).Valor del mundo desde el punto de vista cristiano
Siete. Nos presenta o sugiere temas como el Tiempo, la Fortuna y la Muerte. Constituye el punto de partida del desarrollo posterior de los citados temas en las estrofas siguientes (desde la octava hasta la décimo tercera:
Estrofa ocho. Se trata el Tiempo
Estrofa nueve y diez. La Fortuna
Estrofas once y doce .La Muerte
Estrofa trece .Exhortación al público. Nueva lección moral
Estrofas catorce a veinticuatro. Los ejemplos utilizan una técnica de sugerencia : muchos ejemplos sólo están sugeridos. Era tradición en este género hacer gala de la erudición y se insistía en el uso de nombres antiguos de dioses, reyes …Nuestro poeta evita incurrir en erudición inicialmente, pero posteriormente acudirá a ella en dos estrofas poco ágiles: veintiséis y veintisiete.
Estrofa catorce. Introducción. Aparece de nuevo la Muerte como elemento igualador.
Estrofa quince. Actúa del enlace. Aquí Manrique deja de lado la estructura tradicional la elegía aunque alude a la tradición elegíaca.Técnica de acercamiento espacio-temporal.
Estrofas dieciséis-veintidós.Ejemplos.
Estrofas veintitrés-veinticuatro. Poderes de la Muerte.Enlace con la segunda parte. Desempeñan el papel de elementos de elnace entre la Muerte y el Maestre.


SEGUNDA PARTE.
Estrofas veinticinco a cuarenta : el Maestre. En esta parte se ha personificado la Muerte y se convierte en la interlocutora.
Se distinguen dos subapartados :
Primero: Alabanza.
Se subdivide a su vez en dos :
a/ Estrofas veinticinco a veintiocho(Alabanza general). El Maestre es un ejemplo más pero que le interesa más en concreto.
b/Estrofas veintinueve a treinta y dos. La alabanza se realiza ahora a través de los hechos del maestre.

Segundo.Eetrofas treinta y tres a cuarenta. El caballero y la Muerte.
– Estrofa treinta y tres.Introducción
-Estrofa treinta y cuatro a treinta y siete. Habla la Muerte.
– Estrofa treinta y ocho. Habla el Maestre a la Muerte.
-Estrofa treinta y nueve. Habla el Maestre a Jesucristo
-Estrofa cuarenta. Final.

Comentario de las coplas de Manrique (2) 3

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