Modelo de Comentario de textos literario por niveles 29

Esta entrada es la parte 29 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

Each war is different, each war is the same

La intención del emisor del poema parece un dato objetivamente reconstruible de un modo suficiente, pero debemos admitir que las limitaciones de nuestro conocimiento son una realidad y que nada garantiza que nosotros podamos hablar en este momento de un poeta y de la propia la historia de los años 50 con más rigor del que podrían tener quienes hablasen de ello dentro de cien años o hace veinte.

Sin embargo, no nos queda otro camino que el que, a través de los libros de historia y de historia de la literatura y de otras disciplinas, nos lleva a conocer mejor esa situación en la que apareció este poema.

Ya hemos visto cómo encaja el planteamiento general del poema, su tono, el mundo que evoca, con las circunstancias que rodean a un poeta español comprometido en los años del franquismo. Algunos aspectos del poema, sin embargo, no se explican con una evocación genérica de esas circunstancias. Incluso pudieran parecer paradójicos. ¿De dónde sale esa fe? ¿Qué luz ha alboreado en la España franquista de los años 50? ¿Por qué se elude concretar el papel del pasado en el presente? Son preguntas que nos hemos hecho a lo largo del comentario y que dejamos de responder, un tanto artificialmente, para hacerlo ahora.

Blas de Otero rompe cualquier distancia entre el autor como persona real y la voz poética. Se identifica absolutamente con lo que dice en el poema. Habla vehementemente de la necesidad de cambiar un país concreto gobernado por una dictadura y de la necesidad de un mundo mejor en general. Y habla de su confianza en ese futuro mejor; se muestra seguro de que algo ha cambiado y de que las cosas pueden ser diferentes. Empiezan a serlo en su poema.

Creemos que tal declaración de optimismo sería muy inconsistente si el texto no se refiere a circunstancias concretas que lo sustentan, pero que el poeta elude precisar: alude a ellas perifrásticamente (la fe que he conquistado, la paz que he voceado, la luz que ha alboreado), alegóricamente (luz que ha alboreado), crípticamente(fe), pero no hay elementos co-textuales que permitan dar sentido plenamente a esas alusiones.

En el caso de este poema, un valioso elemento de ayuda para situar el texto en su contexto sería el resto de poemas del libro al que pertenece, así como otros libros de Blas de Otero. La lectura y el conocimiento de las obras de Blas de Otero nos llevaría a disponer de muchos más elementos de juicio para comprender su postura antifranquista, su militancia comunista, su creencia en la transformación social, su etapa de poesía social… En otros poemas encontraríamos apoyo para entender éste, en definitiva.

Todo ello nos permitiría ir acotando las referencias contextuales del poema en el sentido que hemos explicado. Pero seguiría faltando una explicación consistente para la lógica principal que sustenta al poema. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué signos de un futuro diferente vio Blas de Otero en la España de 1952 a 1954, fecha de composición de los poemas de este libro?

Aquí nos vamos a permitir hacer una pequeña excursión histórica con la intención de rescatar algunos hechos que pudieron haber llamado la atención de Blas Otero, de acuerdo con sus intereses . Lógicamente, lo que buscamos es un fundamento para ese optimismo en medio de la desolación que expresa. Queremos saber qué había cambiado, por qué un futuro mejor le parce no sólo una posibilidad, sino una realidad que ya ha comenzado a manifestarse; en definitiva ¿qué fe y qué luz son esas de las que habla? Porque de la consistencia de estas referencias alusivas depende la coherencia del poema.

Entresacamos, pues, a continuación, algunos datos históricos, no para defender una relacion causa-efecto, sino para sugerir una imagen impresionista del ambiente emocional colectivo e individual en el que Blas de Otero creó este poema.

NAVEGAR POR ESTE CURSO<<Anterior<< >>Siguiente>>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.