Modelo de Comentario de textos literario por niveles 26

Esta entrada es la parte 26 de 34 del curso Modelo de comentario de texto por niveles

En cuanto a la coherencia textual, ya hemos descrito desde otra perspectiva, el tema y la estructura del poema que forman parte sustancial de la coherencia de un texto, especialmente si es literario.
En este mismo terreno de la organización textual, ya hemos comentado en este poema, desde el punto de vista sintáctico y semántico, los principales elementos que actúan como soportes de la coherencia del conjunto, por lo que no volveremos a insistir especificando los detalles de la marcada estructura paralelística que, en el plano textual, constituye el principal rasgo del poema.
Como ya hemos comentado, el poema de Blas de Otero se desarrolla en tres estrofas que constituyen sus tres subunidades significativas.
Estas tres subunidades son de estructura marcadamente similar, no sólo desde el punto de vista sintáctico.
El contenido de las estrofas es, en líneas generales, equivalente y, también desde esta perspectiva, el texto presenta una organización paralelística o de tema constante: aparentemente no hay progresión temática; aparentemente, no hay una distribución jerárquica de ideas, no hay unidad más importantes que otra en este poema de Blas de Otero y las tres estrofas encerrarían un sentido equivalente.
Una parte de los principales mecanismos de coherencia textual en este poema de Blas de Otero por tanto, se basan en la repetición.
Junto a la repetición, los procedimientos fundamentales son el contraste o la contraposición y cierta clase de elipsis.
En efecto, las isotopías contrapuestas (repetición del mismo par de conceptos opuestos en las tres estrofas) o no (equivalencia o proximidad semántica entre elementos clave de cada estrofa como fe,paz y luz) y, vinculado a ello, la construcción del poema sobre campos semánticos antitéticos contribuyen a delimitar el perfil de la coherencia de este texto.
Como decimos, hay elementos de diferentes niveles repetidos en las tres estrofas del poema: la estructura sintáctica, la métrica (en gran medida), el movimiento de ideas…. Detengámonos en esto último.
Si atendemos a la coherencia considerada dentro de cada una de las tres subunidades textuales (las tres estrofas), observamos que despliegan un esquema de pensamiento idéntico:

Para A , en nombre de C,-> B.

Entre A (hombre,mundo,patria) y B (alegría), hay una gran distancia semántica. Son elementos no ya sólo contrapuestos, sino incluso paradójicos:

– hombre aquejado de toda clase de carencias<—> alegría
– el mundo desolado por las guerras y los enfrentamientos<–>alegría
– patria, maltrecha por su pasado y su presente<—> alegría

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