Mi Cien años de soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD.

Tiredness

(Foto de lux & pixel )

Nuestro amigo José quería alguna idea  para el comentario de la obra. No me veo con ánimo de hacer un comentario estructurado. Pero puedo resumir lo que yo entiendo de la obra más  o menos; como yo la veo en el fondo.

Como muchas grandes novelas hispanoamericanas  creo que tiene un fondo cervantino. Es difícil en castellano, parece, saber escribir y no volver a escribir el Quijote.
Cervantes  ironiza entristecido pero con bondad sobrehumana sobre el entusiasmo humano.
Fruto de su aislamiento y soledad,  la cómica y enternecedora ingenuidad con la que reciben en Macondo las anacrónicas novedades como el hielo,  recuerda esa ironía cervantina. Se entusiasman por bagatelas.
En García Márquez, la ironía toma forma de hipérbole. La exageración que hace único su estilo es irónica. En dos sentidos.
Las personas, como los Buendía, derrochan en vano su entusiasmo sobre mil y un manías o disparates. La infelicidad y la muerte son su destino y su única realidad. El autor nos contagia a través del humor la emoción por ese desvalido entusiasmo. Mediante el tono humorístico un García Márquez jovial bromea cordialmente sobre sus congéneres.

Pero otro García Márquez, más sombrío y fatalista lo reduce todo a vanidad.
Por este extremo asoma la otra cara de la ironía de García Márquez. Estamos condenados a la nada, a la muerte.
Pero no estamos predestinados a ser infelices. La ironía ácida -nada cervantina- es que somos infelices por culpa nuestra. La soledad es el desamor, la incapacidad de vivir sencillamente para amar. El incesto como pecado original es  eso. La incapacidad de amar de verdad, de darse al otro. El aislamiento de Macondo, la incomunicación (el mundo aparte) en la que viven tantos componentes de la familia, la soledad que desde el título domina la novela es eso: la incapacidad de vivir para amar.
García Márquez enlaza esa idea con el propio ser colombiano y con el destino de Hispanoamérica toda, pero, en definitiva, todo tienen su fondo en una desengañada reflexión sobre la condición humana.
Aquí está, por tanto, el tono personal de  García Márquez. La obra es fundamentalmente pesimista. Quizá algo librescamente pesimista y puede que  García Márquez quiera reparar eso con un ejercicio de sinceridad consigo mismo en El amor en los tiempos del cólera; novela, que parece querer mostrar el alma auténtica del autor, su verdadero estado de ánimo frente a la vida, pero que, desde el punto de vista literario, resulta  inferior precisamente por lo forzado o inverosímil, en lo fundamental, del optimismo un tanto gesticulante que desborda.

Temas relacionados

Los cursos están de nuevo en funcionamiento.

Aprovecharemos para organizarlos un poco. Tal vez para reorganizar toda la web.
Gracias por la paciencia.
Un saludo… Seguir leyendo

3 millones de visitantes
:)

testando…

19 Comments for “Mi Cien años de soledad”

felipe

says:

hola, me permito saludar a todos ustedes que han comentado sobre este libro. Tal ves ustedes sean unos eruditos en la literatura, que bueno, y me daria gusto poder tratar con ustedes para tener un mejor conocimiento y mas previo de un analisis de lectura. Soy un alumno de preparatoria que cursa sexto semestre. El dia que este libro llego a mis manos crei que seria uno mas como tantos que me he permitido leer del mismo autor, por un momento dude si lo leia o no. Despues de un breve tiempo ya lo habia terminado. Es verdad que Garcia Marquez encierra mucha fantasia y demasiadas cosas irreales. No me inporta a que grado llego en su imaginacion. Simplemente puedo decir que Gabriel G.M. sabia perfectamente lo que escribia y puedo decir con sinceridad que este hombre crea maravillas con su pluma. Esta obra en pocas palabras me parece magnifica.

y como lo dije antes, tal ves mi poca experiencia no sea lo suficientemente basta para hacer un buen comentario, mas sin embargo aqui estoy. Agradeceria a quien me pueda dar consejos sobre buenas lecturas, me apasiona leer. Gracias.

lux&pixel

says:

La foto que has colgado en “cien años de soledad” es mía. No me importa que la utilices pero lo mínimo es poner el enlace a mi flickr, digo yo.

Carlos Ruiz

says:

Hola,gracias.
Las fotos las introduzco a través del plugin de WordPress, Insights (http://www.prelovac.com/vladimir/wordpress-plugins/insights) que, supuestamente, selecciona, si tú le configuras así, sólo material de libre acceso. Aunque hasta ahora ha cumplido bastante bien, ¡ya veo que puede equivocarse!

Por desgracia, como puedes ver en la web, llevo unos meses atascado por un colapso de la base de datos y de los plugins; la mayoría de los cuales han dejado de funcionar correctamente (no se pueden hacer, por ejemplo los cuestionarios de autocorregidos que configuran los diversos cursos en línea, no se ven muchas imágenes, etc).
Este plugin en concreto, ahora mismo no puedo usarlo en las nuevas entradas.
Pero si clicas sobre tu foto, verás que está linkada a tu flick, esa función se conserva intacta.

¡Y muy expresiva foto, felicidades!

lux&pixel

says:

Hola
Gracias por la rectificación y por las felicitaciones.
Perdona si he sido un pelín brusca, ya me he dado cuenta que ha sido un problema técnico.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>